viernes, 11 de diciembre de 2009

Aquella década prodigiosa…

Esta mañana en el trabajo, en uno de esos momentos ociosos que de vez en cuando se presentan, me he puesto a hacer una lista con mis cinco discos favoritos (solo uno por artista). He tardado apenas un par de minutos (es algo sobre lo que reflexionado bastante) y los elegidos han sido: “At Fillmore East” de los Allman Brothers, “Blood on the tracks” de Dylan, “London calling” de los Clash, “Ragged glory” de Neil Young y “Yankee Foxtrot Hotel” de Wilco…

No sabría decir por que, pero los títulos los copie en el orden de su publicación y, al repasarla, me he dado cuenta que ninguno de ellos fue grabado en los años 60 (también conocidos como la década prodigiosa). Si tuviese que hacer un análisis general por décadas de la historia del rock diría que los 50 supusieron el principio de todo con lo que eso supone, los 60 y 70 la explosión y consolidación, los 80 las primeras muestras de decadencia y los 90 y 2000 un océano de mediocridad salpicada de islotes de aire fresco… Sucede que este resumen inicial no se ajusta del todo con lo que dice mi lista (tres de los 70 y uno de los 90 y 2000) por lo que decidí ampliarla a 25 títulos para que, con un ratio mayor, los resultados fuesen más fiables.

Tras escribir de nuevo los cinco de antes hago cinco columnas (una por década) y empiezo a colocar discos. En los 60 apunto el “Revolver” de los Beatles, el de la Velvet Underground con Nico, “Are you exerienced?” de Hendrix, el de Mayall y Clapton, el “Disraeli Sears” de Cream, a los Kinks (ante la duda dejo en el aire con cual de sus discos me quedo) y el “Live at the Regal” de B.B.King.

Las dudas sobre que disco prefiero de algunos artistas se incrementa en la columna de los 70 ya que me cuesta decantarme entre el “Led Zeppelin – IV” o el “Physical graffiti” de los Zeppellin y el “Sticky fingers” o el “Exile on main street” de los Stones (sin olvidar que Neil Young publicó “After the goldrush”, “Harvest”, Tonight is the night”, “Zuma” o “Rust never sleeps” que en un momento dado podrían sustituir a “Ragged Glory” en la lista), aunque no dudo a la hora de seleccionar el “Trapestry” de Carole King, “Wish you were here” de Pink Floyd, “Berlin” de Lou Reed, “Closing time” y “Communiqué” de Dire Straits.

Los 80 me los ventilo con el “Closer” de Joy Division, el “The queen is dead” de los Smiths y el “Green” de R.E.M.; los 90 con “Achtung baby” de U2, “Grace” de Jeff Buckley, “Mornig glory” de Oasis, el “OK computer” de los Radiohead y “The boatman’s call” de Nick Cave; y de la última década sólo añado el “Funeral” de los “Arcade Fire”…

Sumo y me salen 27… Seis de los 60, diez de los 70, tres de los 80, seis de los 90 y dos de los 2000…

En cualquier caso me siguen faltando discos y artistas… Veo que me he olvidado de Bowie, los Pistols, Elvis Costello, Nirvana, Leonard Cohen, Van Morrison, Blur, Pearl Jam, la Creedence, Dinosaur Jr, Zappa, los Who, The Jam, Nick Drake, Grateful Dead, mis queridos Tom Petty y Elliot Murphy… Y llego a una doble conclusión: que por mal que hayan estado las cosas a lo largo de los últimos 60 años no ha dejado de aparecer gente capaz de parir grandes discos y que para mi la llamada década prodigiosa es la de los 70…

No hay comentarios: