domingo, 12 de julio de 2009

San Sebastián, Abril - 1983 (Parálisis Permanente)

Para muchos “El acto” de Parálisis Permanente es el disco más importante de la llamada “movida” y, aunque yo no lo comparto, puedo entender perfectamente a los que así piensan. Grabado en julio de 1982 cuando Eduardo Benavente y Ana Curra aún formaban parte de Los Pegamoides, su aparición probablemente supuso la puntilla definitiva para el grupo pero en lo musical se le abrió un camino que bajo el manto de su banda madre no tenia cabida. Es cierto que desde la marcha de Carlos Berlanga el control de la banda estaba en sus manos pero, a pesar de eso, se encontraba mediatizado por un repertorio que no le pertenecía y con el que cada vez estaba más incómodo.

La incorporación de Eduardo a Los Pegamoides se produjo cuando, tras el concierto homenaje a Canito, Berlanga y Canut se dieron cuenta que la caja de ritmos que habían utilizado por la marcha de Juan Luis Vizcaya a los Ejecutivos Agresivos de Poch y Urrutia no resultaba efectiva y que necesitaban un batería. El cantaba en Plástico y la casualidad hizo que apareciese por los locales de ensayo de la banda en el momento adecuado y que se quedase fascinado con Alaska, lo que hizo que se ofreciese para el puesto y aprendiese a tocarla en cuatro días para viajar con ellos a su siguiente concierto en Valladolid.

Los roles dentro del grupo estaban muy claros así que aportación inicial se limitó al de instrumentista recayendo la composición exclusivamente en el binomio Berlanga/Canut. Todo empezó a cambiar tras una viaje de la banda a Londres (excepto Carlos) en octubre de 1980 en el que vieron en directo a Killing Joke y empezó a hablarse de hacer otras cosas. El nacimiento de Parálisis Permanente fue la alternativa que Nacho encontró para dar salida a sus nuevas inquietudes y para la que decidió contar con su hermano Johnny que quería tocar la batería. Pidieron a Eduardo que le enseñara y, como el estaba aprendiendo a tocar la guitarra, entre los tres con el añadido de Javier (el hermano de Eduardo) empezaran a ensayar algunas canciones que habían escrito juntos.

Grabaron una maqueta con cinco temas a principios de 1981 e inmediatamente “Autosuficiencia” empezó a sonar en “Onda Dos” en el programa del gran Jesús Ordovas. Dieron su primer concierto en “El Jardín” al poco tiempo, pero la máquina Pegamoide (que llevaba dormida unos meses) volvió a despertar, y el inicio de la grabación de su primer disco (que se alargaría 10 meses entre mayo de 1981 y marzo de 1982) y una gira veraniega hicieron que pasase a u segundo plano. Su debut discográfico se produjo en un single compartido con Gabinete Caligari a finales de 1981 y a principios del año siguiente con el EP “Quiero ser Santa” en los que como cuarto miembro figuraba Jaime Urrutia como segundo guitarrista.

Una prueba de que las cosas estaban cambiando algo dentro de Los Pegamoides es que el tema que titulaba ese EP estaba firmada por todos menos por Carlos que empezaba a sentir que las diferencias con el resto de sus compañeros empezaba a ser insalvable. Parte de la culpa la tenia el hecho de que la grabación del LP se alargara tanto lo que hacia que apareciesen temas nuevos (escritos ahora por otros miembros de la banda) que el resto del grupo quería tocar y acabaron incluidos en el aunque no este que al final se publico tras el nombre de Parálisis Permanente.

Estas diferencias llevaron a Berlanga a dejar Los Pegamoides (aunque acabó de grabar el disco) para crear Dinarama y generar un dilema en Nacho Canut que, de repente, se encontró ente dos fuegos que le llevaron, finalmente, a optar por seguir a su socio de tantos años. No participó en la grabación de “El acto” y se fue alejando poco a poco de las dos bandas que había fundado (aunque el éxito de “Bailando” hizo que aguantara la gira veraniega y parte de la de otoño) hasta un buen día anuncio su marcha definitiva. Era evidente que sin ellos los días del grupo estaban contados y más cuando Eduardo estaba entregado a su proyecto personal y Alaska empezaba a dudar de si la rueda a seguir era el de Carlos y Nacho. Con todas estas premisas el 26 de noviembre de 1982 en la “Sala Yoko Lennon” de Bilbao dieron su ultimo concierto tras el cual cada uno siguió su camino.

Con el control absoluto de Parálisis y acompañado de Johnny, Ana Curra y Rafa Balmaseda al bajo (que ya participaron en la grabación de “El acto”) entró por última vez a un estudio el 3 y 4 de marzo de 1984 para registrar el single “Nacidos para dominar” que se editó con una preciosa portada con una foto de Marlene Dietrich. El 14 de mayo mientras viajaban en coche desde León a Zaragoza para dar un concierto, una fuerte tormenta les sorprendió a la altura de Alfaro. Ana, que conducía el vehículo, perdió el control en una curva y, tras varias vueltas de campana, acabaron en un terraplén con apenas unos rasguños Toti Arboles y ella y con Eduardo muerto.

El bootleg de hoy es uno de los últimos conciertos de Parálisis Permanente que dieron en abril de ese año en la “Sala Autodromo” de San Sebastián. El sonido no es demasiado bueno y fue grabado para ser emitido por “Radio 3” unos días después en lo que por desgracia fue un homenaje póstumo para Eduardo. Esa noche ya no estaba en la batería Johnny (que había ido tras los pasos de su hermano), y su puesto lo ocupaba Toti con el que había estado en Plástico y al que unía una buena amistad. Es difícil saber hasta donde habría llegado, pero su prematura muerte le convirtió en un mito al que siempre recordaremos eternamente joven, tanto como lo éramos nosotros en aquellos días...

Título del bootleg: San Sebastián - 1983
Lugar y fecha: “Sala Autodromo”, San Sebastián, Abril – 1983
Listado de canciones:
01 – Tengo un pasajero
02 – Esto no es
03 – Te gustará
04 – Quiero ser tu perro
05 – En el cementerio
06 – Esa extraña sonrisa
07 – Sangre
08 – Adictos a la lujuria
09 – Vamos a jugar
10 – Quiero ser santa
11 – El acto
12 – Nacidos para dominar
13 – Héroes
14 – Unidos
15 – Autosuficiencia
16 – Un día en Texas
17 – Yo no

No hay comentarios: