martes, 21 de julio de 2009

Un país llamado Nutopia

La semana pasada en un comentario a una de las entradas de este blog (en la que acababa contando como me había acostado con la versión de “Como una ola” que aparece en un anuncio de la ONCE repitiéndose en mi cabeza de una forma obsesiva), un anónimo lector me recomendaba pasarme por el myspace de Gelo, cantante de Nutopia e interprete de uno de los hits de este verano. Los que me conocen saben que, cuando de música se trata, cualquier recomendación es bien recibida y suelo, al menos, darle la oportunidad de una escucha.

Reconozco que lo normal es que no pase de ahí ya que hay tanta música por descubrir que, si de entrada no me llega, lo dejo pasar hasta mejor ocasión y sigo buscando por otro lado. De todas formas, de vez en cuando, te encuentras con sorpresas que acaban compensando todos los desencuentros anteriores y en el caso de Nutopia podría estar en uno de esos momentos. Digo podría por que ha sido hace un rato cuando me he metido por primera vez en su web y apenas he escuchado por encima algunas de sus canciones para hacerme un poco a la idea de que iban, pero, lo poco que he oído y sobre todo lo que he leído, me ha llamado bastante la atención.

Ellos son un claro ejemplo de que eso que tratan de vendernos las discográficas y la Sociedad de Autores de que el día que pierdan el control del negocio la música habrá muerto, es una auténtica falacia y la prueba está en la red. Hay cientos de grupos que curran mucho y que poco a poco, a través de los pequeños circuitos de bares y salas pequeñas, van peleando y sobreviviendo en lo que ellos llaman “la 2ª división del panorama musical nacional”. ¿Su destino? Maqueta tras maqueta, cientos de actuaciones, portazos de discográficas y al final, si hay suerte, un contrato con algún sello (que se aprovechará de ellos) o si no la autoedición.

Muchos de esos grupos han visto en Vetusta Morla (10 años en esa situación que he narrado y ahora, tras pagarse el disco, se han convertido en los grandes triunfadores del año pasado en casi todos los premios musicales) un espejo en el que fijarse y estoy seguro que por este camino vamos a recibir muchas y agradables sorpresas en los próximos tiempos… Reproduzco el texto de presentación del myspace de Nutopia y os dejo el enlace por si queréis daros una vuelta por el… Yo os aseguro que volveré para confirmar (o no) las expectativas que hace un rato han generado en mi.

“Sobrevivir en la 2ª división del panorama musical nacional del rock se ha convertido en un asunto utópico. Intentar alcanzar el éxito y conseguir codearse con los poderosos sin perder la identidad ni la dignidad, una misión de locos. Pero por suerte aún en estas épocas existen kamikazes con vistas de poder lograrlo.

El nombre de este grupo proviene de un manifiesto redactado por John Lennon y Yoko Ono, donde anunciaban el nacimiento de un país conceptual, NUTOPIA, sin tierra, sin fronteras, sin pasaportes, sin leyes más allá de las del Cosmos… sólo gente, todos ciudadanos y embajadores al mismo tiempo.

La influencia de los Beatles que los componentes del grupo recibieron en su infancia es evidente. Lo que vivirían en su adolescencia escuchando en la radio a grupos de los noventa (desde Nirvana o los Red Hot Chili Peppers hasta los Fabulosos Cadillacs o Los Piratas) hizo que en la germinación de la banda, allá por el año 2000 en Madrid, ya empezaran a divisarse sus inquietudes por mezclar variedad de estilos de música alrededor del rock.

Desde aquel año, cuando empezaron las andaduras con ensayos para componer e ir creando un conjunto compacto, NUTOPIA ha dado numerosos conciertos en la ciudad de Madrid en salas tan importantes y de renombre como “Clamores”, “Chesterfield Café”, “Custom Café” , “Plaza de las artes”, “Costello Club”, “Moby Dick”, “Gruta 77”, “Tempo”,…

NUTOPIA cuenta con un temario de más de cincuenta canciones compuestas y tres maquetas grabadas con distintas producciones, pero no con el placer de haber conseguido firmar contrato discográfico alguno. Por tanto, lo mejor es acercarse a espacios como éste o a alguno de sus conciertos para poder verlo, oírlo y sentirlo... para luego no poder explicarlo, ¡¡¡dulce paradoja!!!”

1 comentario:

NUTOPIA dijo...

Buenas, Willie!!!
Estamos encantados con esta entrada de tu blog. Muchísimas gracias!!!
Nos gustaría invitarte a nuestros próximos conciertos, si estás cerca de Madrid, y regalarte una camiseta :)
Ponte en contacto con nosotros si puedes por myspace, facebook o mail (youxeluixo@gmail.com).
Un abrazo NUTÓPICO