martes, 23 de septiembre de 2008

El dèjá vu de Neil Young


El término déjà vu describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo previamente de una situación que se vive por primera vez.

A continuación reproduciré dos extractos de entrevistas realizadas a Neil Young en las que hace referencia a los soportes musicales. Entre ambas hay 26 años de diferencia. La primera de ellas pertenece a una entrevista radiofónica a nivel nacional en 1992 en el programa estadounidense Rockline, y la he extraído del libro de Ignacio Juliá "Neil Young en el ojo del huracán" (Ediciones Guía de música; Colección La Encrucijada - Madrid 1993)

"A principio de los años 80 se impuso la grabación digital, y cuando esto ocurrió la gente comenzó a recibir mucho menos sonido del que originalmente oía. El universo de sonidos disponibles al oído y el cerebro, para ser sentidos y analizados, se redujo drásticamente hasta desaparecer. ¡Ya no están entre nosotros! Desde principios de los 80, los discos ya no contienen esa clase de cualidades, y esas son precisamente las que el organismo humano disfruta de la música, las que le hacen reaccionar y sentir emociones, incluso si se quiere a nivel terapéutico. Si pensamos que algo cambio en 1981, seguramente fue durante una de las tres fases con que se impuso la mesa de mezclas digital, y de hecho al sonido digital le basta con una sola fase para dañarlo todo. Ahora todas las grabaciones son digitales, porque son publicadas en formato CD, así que estamos en la Era Oscura del Sonido Grabado. Los CDs no te ofrecen música, sino una representación de esta. Es algo totalmente superficial, no el sonido completo. Les falta profundidad del sonido analógico. Hay muchísimo más en una cinta analógica aunque tenga ruido de fondo... ¡El ruido de fondo es donde está la magia, donde esta el aire que respira el sonido! Lo han sofocado por completo. Donde antes había un universo de sonido, toda una zona de ecos y ruidos, millones de partículas sonoras, ya no hay nada. Lo han reducido al mínimo, lo han homologado todo según el sonido predominante. Todos los sonidos han sido encerados en ese cuadrado, ese dígito. Compara un disco analógico y un CD, pero no lo hagas cambiando de uno a otro, porque es un efecto acumulativo. Escucha un disco de principio a fin , y luego el mismo CD entero. Tu organismo notara la diferencia. Con el sonido analógico tu cerebro y tu corazón perciben todas esas cosas que suceden a la vez; con el digital no hay reto alguno, es todo plano, superficial, reducido a la mínima expresión. No es real"

La segunda pertenece a la edición de hoy de El País y la firma Diego A.Manrique

"El CD fue un desastre pero todo empeoró con el MP3. Es una tragedia que la gente escuche música en los ordenadores o en esos aparatitos. No dan sonido real, son como esos juguetes de plástico que venden en los supermercados. Hemos dejado que las empresas informáticas definan lo que es buen sonido y han demostrado que no tienen ni idea de alta fidelidad. Hacen máquinas muy bonitas pero suenan a mierda. ¿Sabes una cosa? Estuve en casa de Steve Jobs, el jefe de Apple. Y en su salón tenia elepés y un giradiscos"

En nada se parecen uno y otro texto, pero esta mañana al leer la entrevista he sentido que esa desesperación por el maltrato de las nuevas tecnologías a la música ya la había vivido hace tiempo en boca del mismo personaje. También es muy probable que la vuelva a tener cuando en unos días vea la película sobre la gira de C,S,N&Y en contra de las guerras de Bush Jr y recuerde el maravilloso Weld que documenta la de hace 17 años contra la guerra de Bush padre. Y aceptaré con resignación las críticas de algún amigo que me diga que esto no es un dèjá vu sino un tío pesado repitiendo una y otra vez las mismas chorradas...

No hay comentarios: