domingo, 21 de septiembre de 2008

Sydney, 26 - Abril - 1986 (Dire Straits)

El 25 de abril de 1985 en la ciudad de Split (en la antigua Yugoslavia) Dire Straits iniciaban la gira de presentación de "Brothers in arms". Un año después con más de 200 conciertos a sus espaldas la despedían en Sydney con una de las actuaciones más interesante de todas las ofrecidas. Existen varias versiones de este bootleg que además de tener una gran calidad de sonido (fue emitido por la televisión australiana y neozelandesa) aporta un par de cosas que lo diferencia de los que le preceden.

La obsesión por la perfección de Mark Knopfler hizo que desde la gira de 1980 (Making movies) sus shows perdiesen en improvisación y empezasen a ser demasiado parecidos unos de otros. Cambiaron recintos pequeños y medios por grandes escenarios, y siendo una banda con apenas dos discos en el mercado se transformaron en los grandes dinosaurios de la década. Solo hace falta escuchar y comparar el cebrado álbum en vivo "Alchemy" con algún bootleg del "Love over gold Tour". Uno no sabe cual es el original y cual en pirata. Los mismos punteos, idénticos repertorios, todos los instrumentos entrando como si de una orquesta sinfónica se tratase y estuviesen ante una partitura. Todo impecable, pero el rock and roll se había quedado para siempre tirado en una cuneta.

Y llegamos a la presentación sobre los escenarios de su álbum más aclamado (yo me quedo personalmente con "Communique" y el de debut). Nadie había dado tantos conciertos antes, llenado recintos tan grandes y vendido mas entradas que ellos. Y lo hicieron recurriendo simplemente a su música sin artificios externos. Eso si, exceptuando la rotación de los temas del disco que presentaban, el resto de los temas fueron los mismos y en el mismo orden en prácticamente todos los shows.

Empezaban siempre con "Ride across the river", "Expresso love" y a elegir entre "One word" y "So far away". Continuaban con "Romeo and Juliet", "Private investigations", "Sultans of swing" y otros dos del ultimo que variaban entre "Why worry", "Walk of life"(estas fueron las más interpretadas), "Your latest trick" y "The man too strong". La parte final del concierto era "Two young lovers", "Money for nothing", "Wild West End"(alguna vez la eliminaban) y "Tunnel of love". Y por último un bis con "Brothers in arms", "Solid rock" y "Going home" en la que los roadies empezaban a desmontar el escenario mientras se encendían las luces. Siempre era igual exceptuando algunas fechas en las que se hizo acompañar por algún colega ilustre tanto en Londres (Clapton, Hank Marvin, Paul Young...) como en Estados Unidos (David Sanborn, Billy Joel...) .

Por eso este concierto que ponía fin al "Brothers in arms Word Tour 85/86" aportó un par de notas diferenciales que le hacen especial. En lo formal es el único grabado íntegramente de la gira y emitido, por lo que la calidad de sonido es casi perfecta, aunque la realización de televisión es muy ochentera y ha envejecido muy mal. Además es el más largo con 16 temas, uno más lo que venia siendo habitual. Pero es en lo musical donde nos encontramos con lo más destacable, ya que interpretan "Industrial disease" (habitual en la gira anterior) y una versión con toques hawainos de "So far away" que funden luego con la original y que la convierten en una de las rarezas más buscadas por sus fans.

Poco mas que añadir que no se sepa ya. Si ese 26 de abril hubiese acabado su historia y Knopfler hubiese iniciado su carrera en solitario estaríamos hablando de un mito, pero no ocurrió así, por lo que esta es la última ocasión en la que crítica y publico coincidieron al afirmar que eran la banda mas grande del mundo.

No hay comentarios: