domingo, 15 de febrero de 2009

Londres, 23 - Agosto - 1996 (Oasis)

Cuentan las crónicas que el concierto que el pasado jueves dieron Oasis en Madrid fue apoteósico, y pese a mis inmensas dudas, al ser varios los medios que se han hecho eco del tema supongo que será verdad. No he escuchado sus últimos discos por la decepción que supusieron “Be Here now” y “Standing on the shoulder of giants” y por que ahora no me apetece demasiado, pero entre 1994 y 1997 fueron uno de los grupos que me hicieron perder la cabeza y creo que lo que publicaron esos primeros años es de los mejores inicios de carrera dentro del rock and roll. Para hoy he seleccionado el concierto que grabaron dentro del ciclo “MTV Unplugged” y que probablemente supuso el principio de su decadencia.

En 1993 se publicaron “New wave” de Auteurs, “Modern life is rubis” de Blur y “Suede” de Suede y para muchos este es el trío sobre el que surge el “britpop”. Hasta ese momento en lo musical los 90 eran el “grunge” (y su reflejo en la “generación X”) y, aunque parecía que su reinado iba a durar eternamente, en el Reino Unido empezaban a surgir bandas que sin renunciar a su tradición pescaban en otros ríos buscando su propia identidad. Pero esta renacida actividad musical necesitaba que pasase algo que los situara en el centro mediático, algo que hiciese que todo el mundo girase la vista hacia lo que estaba sucediendo allí e hiciese que el gran público decidiese que lo que ahora molaba era eso... Y ese algo se llamó Oasis.

Es 1991 y estamos en Manchester. Bajo el nombre The Rain se reúnen Paul “Boneheads” Arthurs (guitarra), Paul McGuigan (bajo), Tony McCarroll (batería) y Chris Hutton (voz) para formar una banda, pero como el cantante no les convence deciden sustituirle por un amigo llamado Liam Gallagher. Tras su primer concierto Noel (hermano mayor de Liam) se les acercó y les dijo “o me dejáis escribir las canciones y somos superestrellas, o os quedáis aquí en Manchester para el resto de vuestras tristes vidas”, y como lo que les enseñó les convenció se incorporó al grupo. Cambian de nombre y, con las nuevas canciones, empiezan a ganarse un nombre y a actuar con asiduidad por los locales de su ciudad, hasta que en 1993 en un concierto en Glasgow les vez un ejecutivo de la discográfica Creation y les contrata.

En la primavera del año siguiente publican sus dos primeros singles que, aunque entran en las listas de venta, no causan un impacto especial. Todo cambió en agosto con la aparición de “Live forever” que hace que se empiece a hablar de ellos con lo que en septiembre, cuando publican “Definitely maybe”, ya son conocidos y se colocan directamente en el Nº1 de ventas en el Reino Unido. Giran por Estados Unidos y graban “Whatever” antes de acabar el año, pero las broncas entre los hermanos, su actitud chulesca y provocadora con la prensa y su enfrentamiento con el resto de grupos británicos el momento, les sitúan en la portada de todos los tabloides, y todo el mundo empieza a hablar de esos muchachos deslenguados de Manchester.

Hay que destacar que los singles que publicaban iban siempre acompañados con tres canciones inéditas que no publicaban en el álbum. En muchas ocasiones estos temas eran superiores a los que aparecían en el disco, y además ellos así lo reconocían interpretando muchos de estos en sus conciertos. Si esta etapa de su carrera fue tan mágica es precisamente por esto ya que lograron mantener el interés en ellos permanentemente tanto por lo musical como por lo que sucedía a su alrededor. Y fue ante la publicación de su segundo disco cuando estallo la gran guerra mediática del britpop. En agosto de 1995 aparecieron los singles adelanto de los nuevos discos de Blur y Oasis y tras los ataques de los Gallagher a los chicos de Damon Albarn la batalla estaba servida. Blur vendió de entrada más sencillos, pero la aparición de “What's the story) morning glory?” devolvería la hegemonía a Oasis y les convertiría en la mejor banda del mundo.

El 23 de agosto de 1996, tras una exitosa gira mundial y de meter mas de 250000 personas en el festival de Knebworth, se dispusieron a grabar su unplugged para la MTV (en esos años no eras nadie si no grababas uno de esos conciertos). Cuentan que un rato antes de empezar la actuación los hermanísimos llegaron a las manos y que Liam se negó a salir al escenario. Cantó Noel, y personalmente creo que este es uno de los puntos álgidos de su carrera, ya que unido al repertorio y lo bien que sonó la banda, la ausencia de la voz chillona del menor de los Gallagher dotó a las canciones de un toque especial que después no se ha vuelto a repetir.

Título del bootleg: MTV Unplugged
Lugar y fecha: “Royal Festival Hall”, Londres, 23 – Agosto – 1996
Listado de canciones:
01 - Hello
02 - Some might say
03 - Live forever
04 - Listen up
05 - The masterplan
06 - Don't look back in anger
07 - Talk tonight
08 - Morning glory
09 - Round are way + Up in the sky
10 - Cast no shadow
11 - Whatever
12 - Wonderwall

No hay comentarios: