domingo, 8 de febrero de 2009

Zahara de los Atunes, 11 - Agosto - 2008 (Antonio Vega)

Dentro del mundo de los bootleg existen varios tipos de grabaciones. Por un lado están las profesionales que salen directamente de la mesa de mezclas y que se graban para emitir en radio, televisión o para vender a los piratas que luego las editan. Luego están las que salen de los estudios y que contienen demos, temas inéditos o versiones alternativas que también suele filtrar gente que trabaja directa o indirectamente para el artista. Y por último nos encontramos con las puramente amateurs que graban con mayor o menor calidad y acierto los propios aficionados. Estas últimas, si bien no tienen el sonido de las otras, suelen compensarlo con el encanto de captar momentos únicos y de estar al alcance de muy poca gente (tan poca como el que lo graba quiera).

El bootleg de esta semana pertenece a este tipo y, antes de continuar, me gustaría agradecer a Alvarito y Patri (y al pequeño Marcos) la copia que me dieron las pasadas navidades y que fue uno de los grandes regalos que recibí en aquellas fechas... Grabado con una cámara fija y con un sonido casi perfecto, tengo que decir que es uno de los mejores conciertos de este tipo con el que me he encontrado y, de no ser por algún pequeño detalle, nada tendría que envidiar a una grabación profesional. Además consigue algo muy difícil, y que creo que es la esencia de una actuación en directo, que es captar la magia del momento y la conexión del artista y el público con un objetivo común que es disfrutar de la música. Es evidente que el entorno colaboró a que todo fuese especial, y supongo que los que pudieron disfrutarlo no lo podrán olvidar...

Sobre el escenario del chiringuito “La Gata” en la playa de Zahara con el mar ante sus ojos y el viento de levante acariciando el cuerpo, se subieron, cuando todavía el sol no se había puesto, Antonio Vega y Basilio Martí. Hace tiempo que no asisto a un concierto suyo y, aunque le he visto a lo largo de los últimos 20 años en todo tipo de escenarios y formatos, por distintas razones este mano a mano se me ha escapado varias veces y de momento creo que me tocara quedarme con las ganas. En cualquier caso aunque todo el repertorio se lo he visto interpretar en alguna ocasión, hay que reconocer que fue bastante curioso y especial. Para empezar un tercio de los temas fueron de su etapa en Nacha Pop (más de los que suele tocar), sacando el resto de todos sus discos en solitario a excepción del “3000 noches con Marga”.

Además, y para diferenciarlo del resto de los que ha venido dando con el maestro Martí, en las cuatro últimas canciones les acompaño Gautama del Campo (reputado saxofonista que fusiona flamenco y jazz, y que ha colaborado con Kiko Veneno, la Vargas Blues Band, Jorge Pardo, Raimundo Amador, La Vaca Azul, Tonino Carotone...) con su saxo tenor para aportar a los temas ese toque que en los últimos tiempos tanto ha usado Antonio y en los que lo instrumental cada vez tiene más presencia, dejandose llevar en interminables solos en los que se deja claro por que es uno de los grandes guitarristas de este país.

Ya han pasado varios meses desde esa noche no vivida, pero en pocas semanas espero volver a ver a Antonio sobre un escenario. Por lo que dicen la gira que está a punto de empezar va a ser muy eléctrica y la intención que tiene es grabar un disco en directo con bastante temas nuevos y algunos antiguos poco habituales en su repertorio con una estructura y desarrollo completamente distinta a la que conocemos. Espero y deseo que sea así ya que, tras cuatro años sin material inédito, cada vez es mayor la necesidad de poder escuchar canciones desconocidas. Cuando llegue ese día lo contaré aquí, hasta entonces y mientras dura la espera, sumergirme en este DVD de Zahara es una maravillosa forma para controlar el mono...

Título del bootleg: Zahara 2008
Lugar y fecha: “La Gata”, Zahara de los Atunes (Cádiz), 11 – Agosto – 2008
Listado de canciones:
01 – A medio camino
02 – Tuve que correr
03 – Atrás
04 – El sitio de mi recreo
05 – Se dejaba llevar por ti
06 – La última montaña
07 – Elixir de juventud
08 – A trabajos forzados
09 – Me quedo contigo
10 – Angel caído
11 – Lucha de gigantes
12 – Una décima de segundo
13 – Estaciones
14 – Chica de ayer
15 – Desordenada habitación

1 comentario:

the ghotic dijo...

Antonio Vega es uno de los grandes pero queremos saber cosas de los New York Dolls o del panorama pre punk de los primeros 70 en USA, y si no una semblanza de Pere Ubu. Creemos en usted y sabemos que sabrá satisfacernos.