sábado, 28 de febrero de 2009

A la gallina, entre todos la mataron...

La próxima edición de Summercase se aplaza a 2010
Debido a la situación de crisis financiera presente en nuestro país este 2009, la dirección de SINNAMON ha decidido emplazar la celebración de Summercase a 2010. El principal motivo no es otro que el de encontrarnos en un contexto económico generalizado que no garantiza la celebración de nuestros eventos con la calidad que desearíamos.
Por último, queremos constatar que el retraso en comunicar esta información sólo se ha debido a nuestra intención por agotar todas las alternativas para hacer posible la celebración de nuestro festival. En este difícil 2009 seguiremos trabajando duro y con ganas para sacar adelante el resto de nuestros proyectos. Proyectos dedicados al público que siempre ha creído en nosotros, como venimos haciendo desde hace más de una década.
Gracias a todos,
SINNAMON



Con este comunicado los organizadores del “Summercase”, que en los últimos años se había venido celebrando simultáneamente un fin de semana de julio en Boadilla del Monte (Madrid) y Barcelona, anunciaban su intención de dejar un año en barbecho su festival hasta que las revueltas aguas de la crisis bajen menos turbias. Personalmente creo que la idea de un mismo cartel en las dos ciudades más importantes del país en días alternativos da la posibilidad de que públicos de cualquier punto tenga a una distancia asumible los conciertos. Además las bandas que han tocado a lo largo de las tres ediciones me han parecido muy interesantes con lo que como propuesta me parece de las mejores que a lo largo de los últimos años han empezado a aflorar en el verano hispano.

Y aquí radica una de las principales causas de que haya dejado de ser rentable el negocio del festival de verano. Para empezar raro es el pueblo que no organiza su evento como reclamo turístico y ante tanta oferta el público se reparte. Cuando hace más de una década comenzaron a celebrarse por estos lares, la “batalla” entre el “Doctor Music Festival”, “Espárrago Rock” y FIB se cerro con la victoria de este último, la desaparición de los otros dos y la aparición de un nuevo modelo. Como con los grandes nombres no se podía competir por los altos caches y la dificultad de rentabilizar la inversión, se empezaron a realizar festivales o de estilos muy definidos o con gente de segundo nivel en poblaciones que, sin demasiadas infraestructuras, podían reunir a un par de miles de personas con un presupuesto no demasiado alto.

La oferta de sol y música, gracias a los vuelos de bajo coste, hizo que jóvenes de toda Europa tuvieran a golpe de ratón la posibilidad de planificar las vacaciones en función de sus gustos. Cada ciudad en mayor o menor medida empezó a organizar el suyo, pero claro había veces que un mismo grupo, aprovechando el viaje, tocaba en varios sitios con lo que el organizador perdía la exclusividad y daba al turista la alternativa de elegir en que lugar verlos. Así cuando se empezó a pedir por contrato a los artistas que no apareciesen en otro cartel (para extranjeros, claro), los caches se elevaron, por lo que los márgenes se ajustaron, los precios subieron y la necesidad de tener que meter cada vez más gente para cubrir los costes hizo que la rentabilidad del negocio desapareciese. Para colmo la falta de fechas ha hecho en los últimos tiempos que varios festivales coincidieran en fecha por lo que la audiencia se repartió y no se cumplieron las expectativas.

Tendrá que haber un reajuste con la oferta, y en los próximos años nos acostumbraremos a leer que otros festivales se dejan de celebrar (en este ya se sabe de momento que “Ola Festival”, “Forward Festival”, “Weekend Dance” y “Daydream” tampoco se harán). Yo personalmente lo prefiero ya que eso abre la posibilidad a que estos artistas hagan una gira normal y poder verlos en algún sitio que me venga bien, ya hoy por hoy mis posibilidades de escaparme todo un fin de semana de verano son nulas. Seguramente sobrevivan los más modestos (hasta mi pueblo organiza en fiestas el suyo con los grupos de la comarca) y los más asentados, pero la gallina de los huevos de oro de momento ha dejado de poner. Ya se sabe, entre todos la mataron y ella sola se murio...

No hay comentarios: