Desconozco cual es el resorte del cerebro que lleva a una persona a tomar determinadas decisiones que aparentemente son erróneas. Raro es el año en el que al menos un grupo muerto y enterrado desde hace décadas decide regresar para jubilo de algunos y desesperación de otros y, si hace un par de años le tocó el turno a Nacha Pop (19 años después) y el pasado a Tequila (25), parece ser que esta temporada ha sido José María Granados el que va a reunir a “Guti” y Carlos Rodríguez para resucitar a Mamá. Desde 2002 Granados ha publicado 4 discos y acaba de sacar un recopilatorio por lo que parece que precisamente ahora no necesita todo esto. Es evidente que la repercusión que tiene es mínima, pero seguramente con esta vuelta de tuerca no va a ser mucho mayor ya que ¿quién se acuerda de Mamá?
El grupo fue creándose poco a poco a lo largo de 1977 y 1978 por un grupo de chavales que, de tanto coincidir en conciertos con sus distintas bandas, acabaron planeando un proyecto conjunto. Lo primero que hicieron José María Granados, Manolo Mené, “Guti” (Miguel Gutiérrez), Carlos Rodríguez, “Mono” (Manuel Ruiz) y Luis Caballero fue grabar una maqueta que de inmediato recibió el apoyo de Mario Armero a través de su programa de radio “Revolver” en “Onda 2”. En 1979 se presentan en directo en la sala “El Sol”, y en diciembre graban en “Radio3” una nueva maqueta que volvió a ser muy difundida y generó una gran expectación que tuvo uno de sus puntos álgidos en el concierto homenaje a “Canito” en febrero de 1980 en el que fueron uno de los triunfadores (recordar que se considera que ese día empezó la tan cacareada “movida madrileña”).
Ese mismo mes grabaron una nueva maqueta y desde entonces se dedicaron a tocar en directo por toda la capital hasta que en verano la multinacional Polydor decide ficharlos. Su primer paso fue grabar un maravilloso EP de cuatro canciones sin desperdicio (“Regresas a casa a las diez”, “Nada más”, “Chicas de colegio” y “Ya no volverás”) que, sin acabar de captar del todo la fuerza del grupo en directo, supone un fabuloso punto de arranque discográfico para la que posiblemente fuese la banda favorita de los adolescentes madrileños.
En marzo de 1981 por fin se editó su primer LP titulado “El último bar” pero, lejos de ser el éxito que todos esperaban por la popularidad de la banda, se convirtió en el primer revés que les tocó sufrir. Producido por Juan Luis Izaguirre no consiguieron trasladar el sonido de las maquetas al disco y, aunque visto con perspectiva no está del todo mal, el grupo no quedó nada satisfecho con el resultado. Pero lo peor estaba por llegar ya que para su segundo largo la compañía impuso al inefable Luis Cobos que se encargó de destrozar sistemáticamente con sus arreglos cada uno de los temas y, aunque puede intuirse la magia de los mismos, los hace naufragar de una forma estrepitosa. Las críticas fueron tan duras que antes de un año el grupo había dejado de existir.
Pero Mamá aun tenia que escribir algunas líneas más dentro de su historia. En 1993 se reunieron para grabar “Alta tensión” en el disco homenaje de Antonio Vega y tres años después para dar un par de conciertos en “El Sol” para "quemar impúdicamente sus recuerdos y mostrarse desnudos en un concierto único para los que quisieran volver a ver o nunca la hubieran visto ..." Fueron los días 22 y 23 de noviembre de 1996, y de ahí salió un disco bastante bonito en el que recupera la fuerza que era capaz de transmitir el grupo sobre un escenario y nos ayuda a saber como deberían haber de sonado algunos de sus temas.
Pero su rehabilitación definitiva no llegó hasta 2000 cuando se publico “Mamá: el show comienza” un disco en el que se recuperan casi todas sus maquetas y en el que por fin se les puede escuchar como a ellos les hubiese gustado que en su momento apareciesen editadas sus canciones. El 22 de julio de ese mismo año, y con motivo de la presentación de “las maquetas”, dieron un mini concierto en la FNAC de Madrid y, hasta que hace unos meses Granados anuncio que haría algo nuevo junto a “Guti” y Carlos Rodríguez, muchos pensamos que ese seria el punto final de Mamá.
Hasta este momento creo que la trayectoria de la banda ha sido perfecta, y sus pequeñas reapariciones podían entenderse dentro de los acontecimientos que se desarrollaban en torno al grupo (un homenaje, una actuación muy puntual en la sala donde debutaron, la presentación de un disco...), pero lo de ahora me parece que está totalmente fuera de lugar. Dicen que tienen varias canciones de Mené (fallecido el 25 de noviembre de 2004) que les apetecía grabar, pero creo que podrían hacerlo de otra manera. Hay que reconocer que, aunque hacían exquisitas canciones pop, sus letras eran un poco ñoñas y tuvieron sentido hace 20 años, pero ahora... ¿Van a seguir con lo mismo para mantener su estilo?
Lo que ha hecho Granados en los últimos años está realmente bien ya que mantiene su talento a la hora de componer y la madurez ha dotado a sus temas de contenidos con más peso. Y ahora ¿que pretende ofrecer? ¿Volver a cantar “Chicas de colegio” o seguir por la senda que había iniciado? Repito que personalmente no me gusta nada la idea de que salga otro disco de Mamá (al menos Nacha Pop y Tequila se han limitado a actuar sin grabar nada nuevo) y me siento bastante decepcionado ante este hecho. De momento sólo me queda esperar la ocasión de encontrarme con cualquiera del grupo y pedirle que me responda mirándome a los ojos por que lo han hecho... Después ya veremos...
El grupo fue creándose poco a poco a lo largo de 1977 y 1978 por un grupo de chavales que, de tanto coincidir en conciertos con sus distintas bandas, acabaron planeando un proyecto conjunto. Lo primero que hicieron José María Granados, Manolo Mené, “Guti” (Miguel Gutiérrez), Carlos Rodríguez, “Mono” (Manuel Ruiz) y Luis Caballero fue grabar una maqueta que de inmediato recibió el apoyo de Mario Armero a través de su programa de radio “Revolver” en “Onda 2”. En 1979 se presentan en directo en la sala “El Sol”, y en diciembre graban en “Radio3” una nueva maqueta que volvió a ser muy difundida y generó una gran expectación que tuvo uno de sus puntos álgidos en el concierto homenaje a “Canito” en febrero de 1980 en el que fueron uno de los triunfadores (recordar que se considera que ese día empezó la tan cacareada “movida madrileña”).
Ese mismo mes grabaron una nueva maqueta y desde entonces se dedicaron a tocar en directo por toda la capital hasta que en verano la multinacional Polydor decide ficharlos. Su primer paso fue grabar un maravilloso EP de cuatro canciones sin desperdicio (“Regresas a casa a las diez”, “Nada más”, “Chicas de colegio” y “Ya no volverás”) que, sin acabar de captar del todo la fuerza del grupo en directo, supone un fabuloso punto de arranque discográfico para la que posiblemente fuese la banda favorita de los adolescentes madrileños.
En marzo de 1981 por fin se editó su primer LP titulado “El último bar” pero, lejos de ser el éxito que todos esperaban por la popularidad de la banda, se convirtió en el primer revés que les tocó sufrir. Producido por Juan Luis Izaguirre no consiguieron trasladar el sonido de las maquetas al disco y, aunque visto con perspectiva no está del todo mal, el grupo no quedó nada satisfecho con el resultado. Pero lo peor estaba por llegar ya que para su segundo largo la compañía impuso al inefable Luis Cobos que se encargó de destrozar sistemáticamente con sus arreglos cada uno de los temas y, aunque puede intuirse la magia de los mismos, los hace naufragar de una forma estrepitosa. Las críticas fueron tan duras que antes de un año el grupo había dejado de existir.
Pero Mamá aun tenia que escribir algunas líneas más dentro de su historia. En 1993 se reunieron para grabar “Alta tensión” en el disco homenaje de Antonio Vega y tres años después para dar un par de conciertos en “El Sol” para "quemar impúdicamente sus recuerdos y mostrarse desnudos en un concierto único para los que quisieran volver a ver o nunca la hubieran visto ..." Fueron los días 22 y 23 de noviembre de 1996, y de ahí salió un disco bastante bonito en el que recupera la fuerza que era capaz de transmitir el grupo sobre un escenario y nos ayuda a saber como deberían haber de sonado algunos de sus temas.
Pero su rehabilitación definitiva no llegó hasta 2000 cuando se publico “Mamá: el show comienza” un disco en el que se recuperan casi todas sus maquetas y en el que por fin se les puede escuchar como a ellos les hubiese gustado que en su momento apareciesen editadas sus canciones. El 22 de julio de ese mismo año, y con motivo de la presentación de “las maquetas”, dieron un mini concierto en la FNAC de Madrid y, hasta que hace unos meses Granados anuncio que haría algo nuevo junto a “Guti” y Carlos Rodríguez, muchos pensamos que ese seria el punto final de Mamá.
Hasta este momento creo que la trayectoria de la banda ha sido perfecta, y sus pequeñas reapariciones podían entenderse dentro de los acontecimientos que se desarrollaban en torno al grupo (un homenaje, una actuación muy puntual en la sala donde debutaron, la presentación de un disco...), pero lo de ahora me parece que está totalmente fuera de lugar. Dicen que tienen varias canciones de Mené (fallecido el 25 de noviembre de 2004) que les apetecía grabar, pero creo que podrían hacerlo de otra manera. Hay que reconocer que, aunque hacían exquisitas canciones pop, sus letras eran un poco ñoñas y tuvieron sentido hace 20 años, pero ahora... ¿Van a seguir con lo mismo para mantener su estilo?
Lo que ha hecho Granados en los últimos años está realmente bien ya que mantiene su talento a la hora de componer y la madurez ha dotado a sus temas de contenidos con más peso. Y ahora ¿que pretende ofrecer? ¿Volver a cantar “Chicas de colegio” o seguir por la senda que había iniciado? Repito que personalmente no me gusta nada la idea de que salga otro disco de Mamá (al menos Nacha Pop y Tequila se han limitado a actuar sin grabar nada nuevo) y me siento bastante decepcionado ante este hecho. De momento sólo me queda esperar la ocasión de encontrarme con cualquiera del grupo y pedirle que me responda mirándome a los ojos por que lo han hecho... Después ya veremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario