viernes, 19 de junio de 2009

Los primeros pasos del Rock Nacional

Tal día como hoy de hace 42 años se grabó en los estudios TNT de Buenos Aires el primer gran éxito del rock argentino que con el tiempo se conocería como Rock Nacional. Ese lunes el grupo Los Gatos, liderados por Litto Nebbia y Ciro Fogliatta (únicos supervivientes de la Los Gatos Salvajes que se había formado en Rosario), grabaron una prueba para el sello “RCA” de la que saldrían dos canciones llamadas a cambiar el curso de la música popular Argentina. Como cara A se eligió “La balsa” (que había compuesto Nebbia con Tanguito en un baño de caballeros la madrugada del 2 de mayo de ese 1967) grabando para la cara B “Ayer nomás” de Moris y Pipo Lernoud.

El single se publico el 3 de julio y su éxito fue inmediato. Vendieron cerca de 250.000 copias lo que en aquel momento suponía un hito en el país ya que, hasta ese momento, ninguna banda haciendo rock en castellano había alcanzado esa repercusión. La importancia de “La balsa” es capital hasta el punto de que se la considera el "Km 0" del conocido como “Rock Nacional”, convirtiéndose en un himno para esa primera generación de jóvenes rockeros y, con el tiempo, de todas las posteriores... Tanto la revista “Rolling Stone” como la MTV la nombraron mejor canción de rock argentino de todos los tiempos y, aunque los medios son los que son, al menos sirven de ejemplo para ver lo que significa allí ese tema.

El rock en Argentina empezó a interpretarse a mediados de los 60 cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en castellano sobre los asuntos que preocupaban a los jóvenes de ese momento en que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático. Durante los primeros años del rock and roll existían grupos que cantaban en ingles y en español tanto composiciones propias como versiones de éxitos internacionales, limitándose a copiar el original y sin llegar a adquirir una personalidad propia.

Al igual que sucedió en todo el mundo, la aparición de los Beatles supuso en Argentina todo un impacto en una generación (los nacidos entre 1945 y 1955) que comenzaba a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares. Los jóvenes de la extensa clase media, muy politizados y movilizados a través de organizaciones estudiantiles y sindicales, hicieron del rock y la revolución sexual sus señas de identidad con las que pretendían romper con el tango (que veían como algo retrógrado y antiguo) y la doble moral de sus padres.

Lo que vino a ser conocido como las “Invasiones inglesas” y que llegaron fundamentalmente de la mano de los Beatles y sobre todo se los Stones, supusieron que el rock americano quedaba aparcado a un lado y nunca haya llegado a calar del todo en toda la región. Además como consecuencia de esta, hacia 1965 empezó a producirse una “Invasión uruguaya” por toda Sudamérica que alcanzó un alto grado de popularidad y que a muchos le marcó en camino de cómo hacer rock cantado en castellano. A partir de ese punto su desarrollo fue bastante rápido apareciendo infinidad de grupos que pretendían emular esos sonidos pero sin aportar un elemento distintivo.

Pero fue de la escena más underground de Buenos Aires de donde surgieron los artistas más determinantes y que cambiaron el rumbo de las cosas. Cuentan que un grupo de rockeros empezaron a reunirse en locales marginales como “La cueva” en el que cada noche y durante horas se ofrecía música en directo. En este grupo se encontraba gente como por Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Moris, Pappo Napolitano, Miguel Abuelo, Tanguito, Carlos Mellino, Pajarito Zaguri... que contra todo pronóstico (ni ellos mismos lo podían esperar) se convirtieron en los pioneros del rock en su país.

Los primeros en grabar fueron los Beatniks (Moris, Zaguri y Martínez) en 1966 en lo que es considerado el primer single del “Rock Nacional” aunque su repercusión fue muy baja y no logró enganchar a casi nadie. A raíz de la aparición de “La balsa” y su éxito arrollador empezó a surgir en las siguientes décadas una nueva forma de hacer rock con esencias y actitudes propias muy fácilmente reconocibles. Por primera vez el nuevo sonido empezaba a cantarse mayoritariamente en un idioma que no fuese el ingles para triunfar primero allí y para luego conquistar el mundo...


No hay comentarios: