domingo, 21 de junio de 2009

Veneta, 27 – Agosto – 1972 (Grateful Dead)

No resulta fácil sentarse a escribir de Grateful Dead cuando no se dispone de tiempo suficiente para llenar varios folios y cuando se tiene la certeza de que muchas cosas se van a quedar en el tintero. Si hay algo por lo que destacaron y por lo que pasarán a la historia es por sus conciertos (que solían superar con creces sus trabajos en estudio), en los que realmente daban su mejor cara en continuas jams e improvisaciones que hacían que las canciones cambiasen de una noche a otra y hacían de cada una de sus actuaciones momentos únicos e irrepetibles. Un sello propio de sus directos eran los sets de música continuos, en los cuáles cada canción terminaba mezclándose con la siguiente en lo que musicalmente se puede ilustrar como si la banda no sólo improvisara con la forma de una canción concreta, sino que además lo hicieran con la forma global

En estas jams convivían tanto la improvisación individual como una mentalidad de grupo, en la que cada uno de los miembros improvisaba individualmente, a la par que se mezclaba con una unidad musical cohesionada gracias a unas reglas y tiempos tasados previamente que hacían que a nadie se le fuese la pinza y que todo sonase de una forma coherente. Por eso el bootleg de hoy es, más si cabe que el de cualquier otro artista que ha pasado por esta sección, un trocito de tiempo rescatado del pasado para nuestro deleite. En el caso de The Dead el permiso que tenían sus seguidores para grabar libremente todos sus conciertos (incluso con un espacio reservado para los que quisiesen hacerlo) para que se compartieran entre los fans, han permitido que hayan llegado a nuestras manos cientos de actuaciones que, por otro lado, hay que decir que como el sonido es de audiencia y está grabado con la tecnología de principios de los 70, a veces deja bastante que desear.

Durante sus constantes giras a lo largo de su extensa trayectoria musical promovieron el sentimiento de comunidad entre sus seguidores (más conocidos como Deadheads) muchos de los cuáles se dedicaban a acompañarlos en sus giras durante meses e incluso años. En los primeros años, la banda se comprometió también con su comunidad (la zona de Haight-Ashbury en San Francisco) proporcionando comida, alojamiento, música y atención médica a todos sus habitantes. Ellos fueron los primeros en entregarse de forma altruista a la cultura hippie, siendo el grupo que más conciertos gratuitos ha dado en toda historia de la música.

Los asistentes al concierto se congregaban normalmente en el aparcamiento horas antes de la actuación, para tocar la guitarra y tomar drogas. Allí se vendían todo tipo de objetos por parte de los Deadhead que buscaban financiación para poder continuar de gira con la banda. En los 80, gracias al éxito de la canción “Touch of grey”, se incorporaron como fans gente mucho más joven y “normal” a los que se consideraba muy distintos a los Deadheads tradicionales que los empezaron a denominar “Touchheads”, en referencia a su relativa inexperiencia con el grupo. Fue tanta la gente que empezó a asistir a sus conciertos que los antiguos Deadheads empezaron a dudar de si iban a los conciertos para ver al grupo o simplemente para formar parte de la atmósfera. Fueran las que fueran sus diferencias, los Deadheads son considerados unanimemente como los fans más devotos en el mundo del rock.

Siendo conscientes de que ese ha sido siempre su fuerte, han sido muchos los discos en directo que han publicado (incluso con todos los temas nuevos) siendo especialmente interesantes los 6 que publicaron entre 1969 y 1973. En estos se recogen la multiplicidad de estilos que domina la banda y queda perfectamente captada la esencia de una banda que no se mueve en función de las distintas modas. Tendré que volver sobre ellos ya que apenas he rascado un poco sobre un asunto tan puntual como son sus conciertos (además de forma general) y fueron un banda aparte de todas las demás, con sus aciertos y errores, pero única dentro de la escena musical del ultimo tercio del siglo XX.

Título del bootleg: Old renaissance faire grounds
Lugar y fecha: Veneta (Oregon), 27 – Agosto – 1972
Listado de canciones:
CD – 1 / Set - 1
01 - Promised land
02 - Sugaree
03 - Me & my uncle
04 - Deal
05 - Black throated wind
06 - China cat sunflower + I know you rider
07 - Mexicali blues
08 - Bertha
CD – 2 / Set - 2
01 - Playing in the band
02 - He's gone
03 - Jack straw
04 - Bird song
05 - Greatest story ever told
CD – 3 / Set - 3
01 - Dark star
02 - El Paso
03 - Sing me back home
04 - Sugar magnolia
05 - Casey Jones
06 - Saturday night

No hay comentarios: