domingo, 14 de junio de 2009

Madrid, 30 - octubre - 1979 (Paraíso)

Hoy le toca el turno a Paraíso, que podrían representar a todos esos grupos que, tras currárselo durante años, no consiguieron grabar un disco y desaparecieron sin dejar rastro para siempre... Si podrían, pero ellos son distintos por un pequeño matiz. Sólo publicaron un single pero, por cosas del destino, “Para ti” se convirtió en el himno de toda una generación que se veía reflejada en el personaje de la canción, y de ellos esa gente aún no se ha olvidado. Este concierto lo dieron en el “Teatro Alfil” de Madrid unos días después de su grabación (llevaba en la cara B “Estrella de la radio” y lo publicó Zafiro) y corresponde a una de las épocas más optimistas y felices del grupo ya que empezaban a ver los frutos de su trabajo,

El origen de Paraíso hay que buscarlo, según palabras de Fernando Márquez “El Zurdo”, en su evolución personal lejos de esa invasión de petardeo superficial y anodino que tanto aborrecía, y que cada vez era más influyente en Kaka de Luxe. Coincidiendo con la marcha de Nacho Canut y Enrique Sierra a la mili se da por disuelta la banda, y junto a Carlos Berlanga empiezan a trabajar en un nuevo proyecto que seria el primero eminentemente pop dentro de la llamada movida que empezaba a nacer. Componen juntos “No te equivoques” y “Crimen pasional”, y como parece que la cosa funciona se convocan para después del verano de 1978 para continuar con lo iniciado.

A la vuelta de las vacaciones Carlos se encontró con que ya había músicos para la banda (Mario Gil a los Teclados, Antonio Zancajo e Isabel San Gabino en las guitarras, Paco Díez de Velasco con la batería y Gregorio Pérez al bajo) y, después de un primer ensayo muy tenso, pidió que se los echara. Ante el dilema “El Zurdo” optó por quedarse con la gente que había reclutado por lo que Carlos ante su pérdida de influencia poco a poco se fue borrando hasta que desapareció. Las primeras canciones fueron naciendo de la colaboración entre distintos miembros del grupo, y a lo largo de todo ese otoño-invierno las fueron rodando por distintos locales de la capital (bajo pseudónimo para no quemar su nombre).

Su presentación oficial como Paraíso se produjo el 28 de Marzo de 1979 en el Teatro Martín, y a este, en el siguiente año y medio, le siguieron más de cuarenta conciertos en los que pisaron la mayoría de los grandes eventos y lugares emblemáticos de la movida madrileña (concierto homenaje a Canito, Sala Sol, Teatro Alfil, Teatro Martín, Sala El Escalón, Centro Cultural de Prosperidad, Plaza Mayor...) compartiendo escenario con la mayoría de los grupos de la nueva ola (Pegamoides, Nacha Pop, Bólidos, Tos / Secretos, Bulldog, Sidecar, Coyotes, Mario Tenia...). En abril graban en los estudio "Audiofilm" su primera maqueta con “Para ti”, “Estrella de la radio”, “Mongoloide”, “Vacaciones en la morgue” y “Sé una chica de hoy”, en mayo quedan segundos en el “II Trofeo Villa de Madrid” y en julio fichan con Chapa con los que unos meses después publican su single.

El último año había sido duro con mucho trabajo en el local de ensayo, conciertos y algunos momentos de tensión, por lo que desde principios de 1980 empiezan a dar muestras de agotamiento. Mantuvieron el tipo en el concierto homenaje a Canito en febrero, pero en la presentación del single en “El Sol” el 15 de abril, el sonido del concierto fue desastroso con toda la prensa especializada de testigo, y ese hecho les afectó ya que, si bien es cierto que nunca sonaron bien por carecer de equipo propio (dependían del equipo que tuviese la sala donde actuaban), las horas en el local de ensayo hacían que tocasen bien y sacasen los conciertos adelante con dignidad.

En Junio de 1980 graban para “Popgrama” (TVE) cuatro canciones (“Makoki”, “Vacaciones en la Morgue”, “Y al final, Carolina” y “Lipstick”) producidas por Carlos Tena y que posteriormente editaría “Nuevos Medios” en 1983 en un EP semi-pirata ya que el grupo todavía estaba bajo contrato con la discográfica Zafiro... Pero en aquel momento el grupo ya no existía... El 2 de Octubre de 1980 en “El Sol” se celebró su despedida (la primera), seguida en Marzo de 1981, en Caminos, por la definitiva, en la que Paraíso actuó como cuarteto (El Zurdo, Antonio, Mario y Paco), y en el que incluyeron los principales temas del grupo con algunas de las que luego se incluirían en el repertorio de La Mode, grupo que El Zurdo, Antonio y Mario formaron posteriormente y del que algún día contaré su historia.

Título del bootleg: Teatro Alfil 1979
Lugar y fecha: “Teatro Alfil”, Madrid, 30 – Octubre – 1979
Listado de canciones:
01 – Sé una chica de hoy
02 – Mongoloide
03 – No te equivoques
04 – La pluma eléctrica
05 – Cigarrillo mentolado
06 – Y al final (Carolina)
07 – La alegría de morir
08 – Crimen pasional
09 – Mr. Jones
10 – Vacaciones en la morgue
11 – Walk, don´t run
12 – Makoki
13 – Rock para Vtorichi
14 – Qué es lo que me pasa, baby
15 – Lipstick
16 – Para ti
17 – Tío, me puedes prestar


No hay comentarios: