sábado, 10 de octubre de 2009

No lo escuches ¡Léelo!

Confieso que nunca había oído hablar ni del ilustrador Manuel Bartual ni de su blog en la página de MTV España pero, desde que vi hace un par de semanas la viñeta que reproduzco más abajo en la revista digital “Efe Eme” decidí que, aunque podía leer gratis todas en internet, ese libro tenia que formar parte de mi biblioteca musical.

¿Soy idiota? Tal vez, pero no puedo evitarlo, y aunque desde hace casi 10 años esté metido en este mundo de la red y haya disfrutado de Napster o Audiogalaxy (para mi la mejor) y sufrido a Kazaa o la mula, llevo más de 25 comprando discos y eso es lo que realmente me produce satisfacción. Encontrar algo en la red está bien pero, por mucho que tengas en el ordenador los archivos en mp3 y no te hayan costado un duro, nada es comparable con la emoción e ilusión de acariciar la carpeta de un LP que llevas años deseando, sacarlo de la funda, ponerlo en el plato y posar con cuidado la aguja sobre los surcos para luego sentarte a escucharlo placidamente aunque por el que hayas tenido que pagar una pasta que a lo mejor deberías haber gastado en otras cosas…

Y si eso me pasa con la música pues por lógica (y para algunos con más razón) también me ocurre con los libros. Por suerte tengo una casa grande en la que, de momento (y aunque mantenga mi nivel de compras creo que por muchos años) no tengo problemas de espacio para almacenar discos y libros, por lo que por mucho que me vendan las maravillas de los ipod (que tengo uno) y el libro electrónico (que ni lo tengo ni lo pienso tener), siempre que tenga ocasión me decantaré por el objeto tangible, y por eso, en cuanto mis niñas me han dejado un rato libre para acercarme a la librería, me he comprado este blog visual que se llama “¡Escucha esto!”

Se que en estos tiempos del todo gratis y en plena crisis resulta difícil recomendar que alguien se gaste 16 euros en un álbum ilustrado (perfectamente editado por “Astiberri”), pero sinceramente creo que merece bastante la pena, sobre todo si te gusta la música y esta es una parte importante de tu vida ya que te reirás al verte reflejado en muchas de las viñetas y veras el lado cómico de tu comportamiento en algunas situaciones cotidianas (la sensación es parecida a la que tuve cuando vi “Alta fidelidad” y reconocí en los protagonistas muchos de mis vicios y manías de coleccionista).

Dejo a continuación el enlace de la web oficial del libro, la viñeta que os mencionaba al principio y reproduzco el comienzo de la nota de presentación que circula por ahí por si a alguien le sirve de acicate para pasarse por una librería y hacerse un regalo. Seguro que te lo acabas agradeciendo a ti mismo…

“Ser fanático de la música nunca había sido tan sencillo. Pero si el acceso a la música es ahora más fácil que nunca, ¿Por qué todo lo demás es tan complicado? ¿Cuál es el mínimo aceptable de kbps en un MP3? ¿Está sustituyendo el streaming a las descargas? ¿Es Spotify el nuevo Last.fm? ¿Cuál es la vestimenta adecuada para un concierto de Depeche Mode? ¿Son fiables los twitters de los festivales? ¿Qué es lo que dice el cantante de Los Planetas? ¿Es lo mismo retro que vintage? ¿Se liga en las páginas de MySpace? ¿Primavera, FIB o Espárrago Rock? Y a todo esto, ¿quiénes son Mandorla?

Tanto si ya conoces las respuestas como si ni siquiera has entendido las preguntas, no te preocupes, porque ¡Escucha esto! no es un manual al uso, sino una colección de 90 hilarantes radiografías para que te rías a gusto de todo lo que da la nota en el mundo de la música…”

No hay comentarios: