domingo, 25 de octubre de 2009

Leysin, 11 – Julio – 1991 (Pixies)

Tras el reencuentro de la semana pasada con una grabación de la “Swingin’ pig” vuelvo esta con otro bootleg de esta compañía que en sus productos garantiza una calidad y una presentación que, cuando menos, iguala (y en muchísimas ocasiones supera) a los discos publicados oficialmente por la banda de rigor… Y para esta ocasión he decidido recuperar una actuación de los Pixies en el festival de Leysin (Suiza) en ese verano de 1991 en el que, a pesar de encontrarse en su momento de mayor popularidad y éxito, su carrera como grupo se resquebrajaba a marchas forzadas hasta el punto de que los más cercanos a ellos empezaban a ser conscientes que el final estaba próximo.

He de confesar que yo descubrí a los Pixies una vez que ya estaban separados y cuando parecía que nunca volverían a compartir escenario, y que cuando lo hice lamenté no ser uno de esos melómanos capaces de estar siempre a la última y tienen tiempo y ganas de escuchar de todo lo que publica. Se puede decir más bien (y salvo en contadas excepciones) que suelo ser de esos que siempre llegan un paso tarde a casi todos los sitios, y muchas veces (como por ejemplo en este) por desgana o desinterés ya que recuerdo perfectamente encontrarme en una tienda con el “Doolitle” recién publicado en las manos y un amiguete diciéndome que me lo llevara que no me arrepentiría, y yo, que era un listillo, en lugar de hacerle caso me compré algo más previsible que me hizo disfrutar pero que no me robó el corazón…

Pues bueno, justo en ese momento en el que yo les cerraba la puerta de mi casa (¿qué habría sucedido si esa tarde me hubiese comprado ese disco?, ¿mi historia musical se habría escrito en otros términos?), ellos empezaban un largo camino hacia la desintegración. La banda se había formado en Boston en 1996 y desde el primer momento estuvo integrada por Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y Dave Lovering y, aunque en su país nunca disfrutaron de excesivo éxito, en Europa (y en especial en el Reino Unido) si tuvieron un gran reconocimiento de crítica y público a pesar de no acabar explotar en ventas.

La cosa es que a lo largo de las sesiones de grabación de este segundo disco de estudio las tensiones entre Francis y Deal en forma de discusiones y desplantes (se dice que la tiró una guitarra durante un concierto en Stuttgar) entre ambos comenzaron a ser visibles para el resto de la banda y el equipo de producción provocando que lo que hasta ese momento había sido una diversión empezó a ser considerado por la banda como un trabajo. El origen (como en tantos y tantos casos) habría que buscarlo en las largas giras que venían realizando y en el hecho de encontrarse grabando el tercer trabajo de estudio (si se incluye el EP con maquetas aparecido en 1987 bajo el nombre de “Come on pilgrim”) en apenas un par de años, por lo que al finalizar el tour de presentación de “Doolitle” decidieron tomarse un descanso

Tras un breve receso dedicado a descansar durante unos meses los unos de los otros, comenzaron a trabajar en lo que seria su siguiente disco, aunque para este Francis comenzó a limitar las contribuciones de Deal en la banda lo que le llevó a componer y cantar todo el material que aparecería en sus dos siguientes álbumes (“Bossanova” de 1990 y “Trompe le monde” en 1991). Lo que no se redujeron fueron los conciertos, sucediéndose las giras a ambos lados del Atlántico y haciendo que las relaciones se hiciesen cada vez más difíciles, lo que no les impidió triunfar en el Festival de Reading den 1990 (del que fueron cabeza de cartel) o hacer unos conciertos soberbios y llenos de intensidad como se puede ver perfectamente en este bootleg.

La gota que colmó el vaso (o las gotas, ya que no existe una sola causa) se produjo a lo largo de la gira “Zoo TV” de U2 de 1992 en la que, al margen de ejercer como teloneros, se encargaron de dejar patente a todos los que rodeaban la gran caravana de los irlandeses que su historia conjunta estaba dando sus últimos coletazos. Y así sucedió ya que a principios de 1993, Francis anunció en una entrevista a BBC Radio 5 que la banda se había disuelto sin dar más explicaciones ni al periodista ni al resto del grupo que se enteraron en ese momento aunque luego les telefoneó para, sin más, confirmárselo...

PD - Once años después volvieron a reunirse y desde entonces han hecho varias giras sin que el cruce de palabras agradables entre ellos han cesado...

Título del bootleg: Subbacultcha
Lugar y fecha: Festival de Leysin (Suiza), 11 – Julio – 1991
Listado de canciones:
01 – River Euphrates
02 – Bone machine
03 – Hang wire
04 – Is she weird
05 – Subbacultcha
06 – Tame
07 – Isla de encanta
08 – The happening
09 – Velouria
10 – Allison
11 – Gonge away
12 – Debaser
13 – Palace of the brine
14 – Planet of sound
15 – Mr. Grieves
16 – Here comes your man
17 – The sad punk
18 – Monkey gone to heaven
19 – The holiday song
20 – Motorway to Roswell
21 – Vamos
22 – Head on

No hay comentarios: