domingo, 4 de octubre de 2009

San Francisco, 14 - Enero - 1978 (Sex Pistols)

Es muy posible que Sex Pistons junto con Hendrix, y debido a su escasa producción oficial (un disco los británicos y tres el de Seattle) y su inmensa repercusión posterior, sean los artistas que más han visto aumentar en número su discografía desde su desaparición ya que el contenido de muchos de sus álbumes han cambiado su termino de material pirata por el de oficial. Tal vez el que hoy comento no sea su bootleg con mejor sonido, ni el técnicamente más completo, ni siquiera el más interesante por los temas que interpretaron…

No es nada de eso pero como es el último en el que Johnny Rotten, Sid Vicious, Steve Jones y Paul Cook se subieron juntos a un escenario, me va a servir de excusa para hablar un ratito de sus últimas semanas de existencia como grupo y de los acontecimientos que llevaron a ese desenlace. Por cierto, actualmente alguno de sus temas han dejado de ser considerados piratas aunque dado el hábito actual de editar las conocidas como “bootleg series” (con Dylan y Neil Young a la cabeza) supongo que en cualquier momento lo dejará de ser en su integridad (si no lo es ya y yo no me he enterado).

La idea inicial de Malcolm McLaren (manager de la banda) tras la publicación el 28 de octubre de 1977 de “Never mind the bollocks, here's the Sex Pistols” era que iniciaran una gira llamada “Never mind the bans” (¡Qué importan las prohibiciones!) que recorriese el mundo y llenase sus bolsillos. Los problemas llegaron cuando, tras una serie de conciertos de rodaje por Holanda, se vieron obligados a suspender la mitad de las ocho actuaciones previstas en el Reino Unido por diversas enfermedades de los miembros de la banda y presiones políticas además de retrasar el viaje a Estados Unidos (previsto para antes de navidad) debido a las pegas de las autoridades del país para conceder el visado por las conocidas aficiones y antecedentes penales de alguno de ellos.

La consecuencia fundamental (al margen de poder dar su último concierto en Inglaterra el día de navidad en el “Club Ivanhoe” de Huddersfield) es que las fechas canceladas fueron las del norte de Estados Unidos (un poco menos conservador y mas abierto a otro tipo de sonidos) y tuvieron que dedicarse en exclusiva al sur en el que el público ni los conocía ni se identificaba en absoluto con lo que el punk había supuesto en Inglaterra y Europa. En aquellos momentos en lo más alto de las listas de ventas se encontraban los Eagles y Kansas por lo que la gente era más receptiva a escuchar country y AOR así que la indiferencia (cuando no la hostilidad) presidio las pocas fechas que al final se pudieron celebrar de esa gira.

En principio estaban previstos 19 conciertos, empezando el 3 de enero en Atlanta. McLaren reservó a propósito locales de bajo nivel económico para provocar situaciones hostiles, y como no podía ser de otra manera (sobre todo con un Sid Vicius cada vez en peores condiciones a causa de la heroína) estas se produjeron casi noche tras noche. El 6 de enero en Memphis Sid se enfrento a sus compañeros haciéndose cortes en el pecho y los brazos para luego aparecer ingresado en un hospital con la frase “necesito un chute” marcada en el cuerpo. En San Antonio escupió sangre a un fan que se había subido al escenario a pegarle, en Baton Rouge recibió sexo oral simulado en el escenario, en Dallas agredió con el bajo a un espectador que se burlaba de el en las primeras filas…

El día 12 estuvieron a punto de suspender la actuación de Tulsa en la que apenas habían vendido unas pocas entradas (los conciertos anteriores también podían definirse como decepcionantes), y a raíz de eso se hizo palpable que Steve y Paul estaban cansados y aburridos de un grupo y una historia en la que en realidad no creían, que Sid era incapaz de seguir el ritmo de las canciones (de hecho los roadies tenían orden de desenchufar el bajo para no hacer que Paul se perdiese) y que Johnny tenia la cabeza fuera y ya pensaba en un nuevo proyecto para el que ya andaba componiendo.

Además no ayudaba a la estabilidad y buena relación entre los miembros el hecho de que McLaren siguiese manteniendo un férreo control de las cuentas del grupo y ya no solo no les pagase si no que para colmo les mandaba a hoteles y recintos de mala muerte y eso Rotten lo llevaba especialmente mal. El cantante intentó hablar con él, pero le resultó imposible por que andaba preparando una película sobre el grupo, y con esta situación llega la actuación del 14 de enero en el “Winterland Ballroom” de San Francisco. Un Rotten ya desilusionado y hastiado comenzó los bises diciendo “cantaremos una canción y sólo una porque soy un vago bastardo”, y tras interpretar una versión del “No fun” de The Stooges se dirigió directamente al público y sus compañeros con un “¿Habéis sentido alguna vez que os han estafado? Buenas noches, adiós a todos” antes de tirar el micrófono y dejar el escenario.

Al día siguiente Sid fue ingresado en un hospital de Los Angeles por una sobredosis provocada unas horas después de aterrizar por mezclar pastillas con alcohol por lo que la gira debe ser suspendida durante unos días. Es entonces cuando McLaren les propone viajar a Brasil para grabar imágenes de un concierto en Río de Janeiro para la película a lo que Rotten responde que si no cobraban todo lo que les debía él no volvería a actuar con la banda. El representante no da su brazo a torcer así que a la mañana siguiente Johnny coge un avión a Nueva York, y al aterrizar anuncia que ha dejado de ser el cantante de Sex Pistols y que no volverá a trabajar ni con sus compañeros ni por supuesto con Malcolm McLaren.

El 17 de enero Aclaren hace oficial lo que ya todo el mundo sabia: los Sex Pistols se habían separado y tanto la gira americana como el resto de los compromisos previstos quedaban definitivamente cancelados. Rotten, Cook, Jones y Vicious nunca volvieron a tocar juntos en directo y con la misma velocidad con la que habían inventado el punk desaparecieron para siempre… O no…

Título del bootleg: Live at Winterland
Lugar y fecha: “Winterland Ballroom”, San Francisco (California), 14 – Enero – 1978
Listado de canciones:01 - God save the queen
02 - I wanna bBe me
03 - Seventeen
04 - New York
05 - E.M.I.
06 - Belsen was a gas
07 - Bodies
08 - Holidays in the sun
09 - Liar
10 - No feelings
11 - Problems
12 - Pretty vacant
13 - Anarchy in the U.K.
14 - No fun

No hay comentarios: