miércoles, 21 de octubre de 2009

U2 en directo para todo el mundo



Personalmente creo que hace muchísimos años que U2 no firman un disco redondo y hay que reconocerles el merito de que, a pesar de todo, han logrado que su fama lejos de decrecer no haya hecho otra cosa que crecer con el paso del tiempo. Muchos me dirán que esa afirmación mía demuestra que estoy equivocado y que cuando menos mantienen su nivel creativo, pero la realidad nos dice que sus conciertos se han trasformado en el mayor espectáculo del rock y en un acto social que nadie quiere (probablemente con razón) perderse y que por eso y sólo por eso el conseguir una entrada para alguna de sus actuaciones se convierte en una aventura de colas, conexiones a internet colapsadas y records de venta de entradas.

Cuando analizo su carrera me llama la atención que el aumento de ese prestigio, como ya he dicho, tiene una directa relación con el descenso de la calidad de su música. Su punto álgido creo que llegó en aquella espectacular gira de 1992 y 1993 en la que presentaron el “Achtung baby” y en la que por primera vez introdujeron elementos extramusicales para reforzar los conciertos. En lo que hasta ese momento había dominado la sobriedad escénica sólo alterada por las actitudes mesiánicas de Bono, empezaron a incluirse todo tipo de efectos especiales y visuales en los que destacaban coches colgados sobre el escenario, cientos de televisores rodeando a la banda (que emitían constantemente todo tipo de imágenes y mensajes), conexiones en directo vía satélite con todo tipo de personajes, dueto con el holograma de Lou Reed en “Satellite of love”…

En aquella ocasión lograron un interesante equilibrio entre lo que es el puro espectáculo y lo que se le exige a un concierto de rock, aunque por primera vez (y debido a la cantidad de efectos de sonido y visuales que incluían y que exigían una precisión extrema) introdujeron líneas de instrumentos pregrabados como todos los teclados (para ser justos en “Bad” y “Where the streets…” las de sintetizador se habían utilizado en la gira del “Joshua tree”), la percusión y muchos de los elementos de la guitarra para apoyar a la de The Edge, en lo que para muchos supuso una clara cesión de lo musical en favor de lo visual.

Y esto, que en mi opinión en aquella ocasión lograron evitar, a partir de ese momento se convirtió en su gran lastre. A partir de ahí su objetivo no fue hacer un buen disco y en función de el idear un show que se ajustase a las canciones si no que más bien eran estas las que crecían al rebufo de lo que los diseñadores de escenarios y efectos de la banda tuviesen previsto realizar. Trabajos como “Pop” (1997), “All that youcan´t leave behind” (2000), “How to dismantle an atomic bomb” (2004) y “No line on the horizon” (2009) no han sido más que una excusa para lanzarse a la carretera y exhibir las novedades que en el interludio entre un disco y el siguiente habían aparecido en el mercado.

Ahora, y para celebrar el final de esta primera parte del “360º tour” y antes de la publicación de “Songs of ascent” (temas descartados del “No line on the horizon” y que publicaran a finales de este año o principios del próximo) y la segunda parte de la gira, Bono, Adam Clayton, Larry Mullen y The Edge darán una nueva vuelta de tuerca al concepto de espectáculo total y global y retransmitirán en directo para 16 países (Australia, Brasil, Canadá, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos y España) concierto que celebraran en el “Pasadena Rose Bowl” de California el próximo domingo 25 de octubre a las 20:30 (hora del pacifico)

Para verlo en directo desde España habrá que tener en cuenta sobre todo el horario ya que aquí serán alrededor de las 3:30 de la madrugada del domingo al lunes, aunque los aspectos técnicos también jugaran un papel muy importante, y por desgracia, aquí tenemos todas las de perder. Es de suponer que si al mismo tiempo se conectan millones de personas en el servidor de “YouTube” (que es la que se va a encargar de emitirlo a través de streaming que permitirá su visionado pero no la descarga al ordenador) este se colapse aunque la lógica dice que habrán ideado la forma de absorber todo el tráfico que se prevé sin que ello suponga un caos.

Seria muy duro para ellos (tanto para la banda como para YouTube) anunciar algo a bombo y platillo y que luego resultase un fracaso por lo que, como deben tenerlo todo muy bien atado, lo suyo es sentarse a disfrutar del espectáculo visual (ya que en lo musical es poco lo que se puede esperar) y alucinar con lo que con dinero e imaginación el ser humano es capaz de crear…

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