viernes, 22 de mayo de 2009

Descargas gratuitas y legales en la red...

(Imagen extraida de www.jrmora.com)


Ahora, que por segundo año consecutivo estamos en el punto de mira del Congreso estadounidense como lideres en el mundo de descargas ilegales en internet (y digo segundo, pero el año pasado excepto a los de siempre a nadie le interesó dar tanto bombo a la noticia), creo que ha llegado el momento de recomendar una serie de enlaces en los que, libremente y con el total consentimiento del artista (cuando no impulsado por él), te puedes descargar música de forma gratuita y totalmente legal.

Las razones que empujan a un artista a colgar libremente su música en la red son variadas y, como se verá más adelante, no son sólo grupos desconocidos los que lo hacen. Un artista que se quiere promocionar para que le conozcan no tiene ni derechos de autor que proteger ni nada que perder, pero ¿que pasa con aquellos que ya están consagrados o los que sin estarlo tienen un nombre y cierto reconocimiento? Todo tipo de músicos han recurrido en algún momento a la red (y no me refiero a la nueva moda de regalar el tema de anticipo del disco que lo que hace saltarse así a las radiofórmulas como medio promocional) y a continuación voy a ofrecer una serie de links recientes (cada vez hay más gente que lo hace y empieza a ser un poco inabarcable) en los que descargarse los discos. Basta con pinchar en el nombre del artista para ir al lugar donde hacerlo. Casi todo lo que voy a poner corresponde a artistas españoles, aunque al final haré referencia a alguno extranjero.

Empezaré con gente ya consagrada, y entre los grandes regaladores está Andrés Calamaro. Esto son unos ensayos para preparar la gira de finales de 2007 por Argentina y Chile, pero en la web Camisetas para todos podréis encontrar todo tipo de material que ha cedido el artista como mucho de lo que grabó en la época de “El salmón”, algún concierto y todo tipo de curiosidades y rarezas.. Con él también de protagonista, esta vez en compañía de Ariel Rot, se encuentra un concierto que dieron a finales de 2006 en el Club Ciudad de Buenos Aires. Hay gente que, una vez que se ha descatalogado un disco y la compañía descarta su reedición (ocurre con cientos de ellos que es imposible encontrarle de forma legal), decide regalarlos en red, y de entre lo último que he encontrado, lo más interesante es el segundo que sacó Loquillo musicando a poetas españoles del siglo XX y que se llamó “Con elegancia”.

Otro que en los últimos meses se ha lanzado con las nuevas tecnologías es Juan Perro y, si hace un tiempo comentábamos que se podían encontrar algunas maquetas de su próximo disco, en estos días ha puesto en marcha una radio online en la que por un lado están temas y rarezas suyos y por otro canciones que elige él (de momento solo hay dos especiales sobre Nueva Orleáns que son una autentica delicia). La única pega de la radio es que no te lo puedes descargar, aunque ahora que casi todo el mundo solo escucha música en el ordenador cada vez importa menos. El último grande de España (de momento) del que voy a Hablar es Bunbury que ha creado un grupo de versiones llamado Los Chulis. Los singles circulan por ahí solo de forma promocional por lo que Enrique los ha colgado en la red para que todos sus fans puedan disfrutar también con su divertimento.

A un nivel más bajo cada vez es más habitual verlo y si antaño lo hizo Quique González con varios conciertos en su etapa de pelea a la contra o Iván Ferreiro antes de aparecer “Mentiroso, mentiroso”, ahora es Juan Rivas el que regala “Superdiscotropical”, su nuevo trabajo, en la red para ver si por fin le llega la suerte que el merece. Fernando Alfaro, tras su paso por Surfin bichos y Chucho, colgó “Carnevision”, lo primero que había grabado en compañía de su grupo Los Alienistas, buscando una repercusión que no alcanzó pero que en cualquier caso no afecta para nada a la calidad del disco. No extraña lo de los Stormy Mondays que siempre se han mostrado defensores de la descargas de internet que ofrecen toda su obra desde su web (y otros contenidos de lo más interesantes).

Entre los noveles hay de todo y me resulta complicado decantarme porque tampoco hay nada que me parezca redondo. Me parece interesante lo que hace Alex Ferreira, un cantautor dominicano afincado en Madrid, que ya tiene dos EP’s y está empezando a actuar fuera de la capital. También tiene algo Breis, un chaval murciano que se parece demasiado a demasiadas personas, pero eso también le pasaba a Quique González en “Personal” y luego encontró su propio camino. Lo que si me parece curiosa es una iniciativa de los grupos de Valparaíso (Chile) que llevan ya dos volúmenes recopilando la música que se hace en la cuidad y que además tiene alguna que otra cosilla de los más recomendable.

Mención aparte merece lo que logró la revista digital “Efe eme” a la que nueve artistas les ofrecieron otros tantos discos para que regalasen desde su web con motivo de su décimo aniversario. Algunos artistas como Loquillo, Ariel Rot, Señor Mostaza, Litto Nebbia y Manolo Tarancón se decantaron por un concierto, otros como Andrés Calamaro (podría ser el volumen siete de su reciente antología), José Maria Guzmán y Doctor Divago prefirieron ofrecer material inédito y rarezas, y por último Amaral grabó un EP en exclusiva para ellos en los que versionaban a cuatro artistas granadinos (Los Planetas, 091, Lagartija Nick y Lori Meyers). Un auténtico regalo.

Pero además de discos también se pueden encontar otras cosas, y entre las curiosas está un libro de Xavier Mercadé lleno de fotografias de conciertos con la peculiaridad de que en todas hay alguien saltando sobre el escenario. Otra cosilla interesante es el cocierto- entrevista que Diego Manrique le hizo a Ariel Rot y que luego emitio en su programa "La Madriguera" bajo el nombre de "Canciones desnudas" (parte-1 / parte-2) y en el que destaca la versión del tema de Moris "Nopturno en Princesa". Algo más antiguo es el concierto que regalan Los Ronaldos de la gira de 2006, pero es realmente bueno y me gusta mucho más que el directo que luego editaron. Las pegas son que la grabación es una pista única y que debes dar un email para efectuar la descarga (también lo tiene algun otro enlace que he recomendado).

Concluyo con unas pocas direcciones de grupos guiris, y la primera, como sucedía con la radio de Juan Perro no es de descarga directa, pero el interés lo compensa con creces. Se trata del nuevo disco de Wilco que desde hace un par de semanas se puede escuchar en integro en su web, y que no seria noticia sin no fuese por que hasta el 30 del próximo mes no saldrá a la venta. Tal vez sea un detalle para los que asistamos a los conciertos de la por la Península Ibérica que comienza mañana (10 en 15 días) y los que asistan a la que inician en su país el 12 de junio (estos conciertos por España y Portugal vienen a ser un ensayo con público para la presentación de su esperado nuevo disco por Estados Unidos). Otros asiduos a la red son Radiohead que en esta ocasión directamente regalan (ahora no piden ni la voluntad) un álbum con remezclas de temas de “In rainbows” y alguna rareza, y también Coldplay que lo que ofrecen es un directo de su última gira.

No creo que ninguno de los artistas que aquí han aparecido sean ni delincuentes ni renuncien a cobrar sus derechos de autor. Seguro que les encanta ganar dinero con su trabajo, pero también estoy seguro que eso no es lo único que les motiva a la hora de hacer música. Ellos ven en le red una oportunidad y no al enemigo, y creen que lo que dejen de ganar con la venta de discos (que en la gran mayoría de los casos es una miseria) les compensa con el hecho de que su obra llegue al mayor número posible de gente (y que luego se dejen la pasta en sus conciertos que es donde realmente ganan dinero)

No hay comentarios: