domingo, 3 de mayo de 2009

Nueva York, 8 – Junio – 1963 (Pete Seeger)

Hoy que ha cumplido 90 años no podía dejar de hablar de Pete Seeger, y como es domingo y toca bootleg comentaré uno de sus conciertos más famosos. Por el lugar donde se realizó (el “Carnegie Hall” de Nueva York) y lo que suponía para su carrera (era el último de una exitosa gira en defensa de los derechos civiles que le había llevado por todo el país) se puede decir que marco una época y a toda una generación en la que su puntal (Bob Dylan) tomó durante unos años el testigo que Woody Guthrie y el propio Pete llevaron a lo largo de décadas poniendo voz a los desheredados y a las victimas de una política social inexistente como la norteamericana.

Antes de continuar debería decir que primero “Columbia” en 1989 y posteriormente “Sony” en 1997 recuperaron la grabación del concierto y la editaron oficialmente, aunque como durante 25 años circuló como grabación pirata y la primera vez que cayó en mis manos fue como bootleg y teniendo en cuenta el día que es, he decidido incluirla en esta sección. Desconozco si hoy por hoy se podrá conseguir en las tiendas de forma normal o está descatalogado, pero en la red, con un sonido que va del discreto al de buena calidad, se pueden encontrar con relativa facilidad.

Mi relación con Pete a lo largo del tiempo ha sido bastante tangencial ya que llegué a él a través de Dylan y, aunque durante los últimos años del colegio y los dos primeros de la universidad lo escuché con relativa frecuencia (en los círculos izquierdosos en los que me movía el tío era un referente de la rebeldía interior en Estados Unidos aunque dudo mucho que más allá de su nombre y alguna anécdota de su vida hubiese alguien que fuese capaz de aguantar más de diez minutos escuchando un disco suyo), nunca entré a fondo en su música a excepción de algún recopilatorio y disco en directo como el que hoy comento. Y es que he de decir que para los oídos del españolito medio acostumbrado a escuchar “los 40 principales” no resulta fácil meterse en la música de Seeger, aunque hace unos años Springsteen grabó un disco entero con versiones de sus canciones que las hacían más asequibles para el gran público gracias a la cantidad de instrumentos que acompañaba a cada canción.

Por que lo suyo era el folk americano (del que ha sido su gran investigador y recuperador), un estilo complicado de asimilar y menos si no forma parte de tu tradición musical ya que puede resultar monótono y aburrido y más si no entiendes lo que dicen. Hace tiempo que perdí la esperanza de introducir a mis amigos en el primer Dylan (creo yo que mucho más accesible que Seeger) ya que tras una audición en casa los comentarios de que todas las canciones eran iguales y el cachondeo fueron tan grandes que se me quitaron las ganas para siempre. Entiendo pues que resulte un personaje totalmente desconocido en nuestro país (y más ahora que vivimos cómodamente aburguesados) aunque en Estados Unidos sea en muchos aspectos un referente a seguir y el único mito viviente que les queda de los que en los 50 y 60 lucharon en el movimiento de los derechos civiles.

Afiliado desde 1942 al partido comunista su labor en la recuperación y divulgación del repertorio popular norteamericano (al que sumó piezas propias) es capital. Reivindicó tanto la tradición anglosajona como los cantos espirituales negros, y otros sonidos que le llevaron a ampliar su horizonte con canciones judías, surafricanas, latinoamericanas (divulgó “Guantanamera” en Estados Unidos) o españolas, como las que reunió en el disco “Songs of the Lincoln Brigade” de 1943 en el que se encontraba una versión libre del “Ay Carmela” que el tituló “Viva la quince brigada”. Su compromiso le llevó a que el Comité de Asuntos Antinorteamericanos le censurara y encarcelara, aunque no pudo impedir que siguiera lanzando sus proclamas y convocando a multitudes en sus recitales.

Hoy en el “Madison Square Garden” de Nueva York se reunirán más de 50 artistas para rendirle homenaje, y entre los anunciados , además de Bruce Springsteen, Joan Baez, Kris Kristofferson, Eddie Vedder, Billy Bragg... destaca la presencia de su amigo Silvio Rodríguez, aunque personalmente creo que tendrá difícil (a pesar del anuncio de Obama del levantamiento del bloqueo) que le concedan el visado de entrada al país. El que seguro que no estará es Bob Dylan que mantiene con él una relación distante desde que en la famosa actuación del Festival de Newport de 1965 (en la que salió con su guitarra eléctrica) montase en cólera y declarase que “¡si tuviera un hacha, cortaría el cable!”.

Es simplemente una anécdota más dentro de su larga trayectoria de la que este directo es un perfecto ejemplo tanto de su estilo como del concepto de show que realizaba en el que mezclaba sus proclamas propagandísticas con sus canciones y donde todo se veia impregnado con su carisma y fuerza interpretativa. Faltaban aún unos meses para el asesinato de Kennedy y 5 años para el de su amigo Martín Luter King, y el sueño todavía se mantenía intacto cargado de la ilusión y esperanza previos al choque con la dura realidad y a la perdida definitiva de la inocencia...

Título del bootleg: We shall overcome
Lugar y fecha: “Carnegie Hall”, Nueva York, 8 – Junio – 1963
Listado de canciones:
CD - 1
01 - Audience
02 - Old Joe Clark + Leather britches
03 - Lady Margret
04 - Mrs. McGrath
05 - Mail myself to you
06 - My ramblin' boy
07 - A little brand new baby
08 - What did you learn in school today?
09 - Little boxes
10 - Mrs. Clara Sullivan's letter
11 - Who killed Norma Jean?
12 - Who killed Davey Moore?
13 - Farewell
14 - A hard rain's a-gonna fall
15 - Didn't he ramble
16 - Keep your eyes on the prize
17 - If you miss me at the back of the bus
18 - I ain't scared of your jail
19 - Oh freedom!
CD – 2
01 - Audience
02 - Skip to my Lou
03 - Sweet potatoes
04 - Deep blue sea
05 - Sea of misery
06 - Oh Louisiana
07 - (The ring on my finger is) Johnny give me
08 - Oh what a beautiful city
09 - Lua do sertao (moon of the backland)
10 - The miserlou
11 - Polyushke polye (meadowlands)
12 - Genbaku O Yurusumagi (never again the A-Bomb)
13 - Schtille di nacht (quiet is the night)
14 - Viva “La quince brigada” (long live “The fifteenth brigade”)
15 - Tshotsholosa (road song)
16 - This land is your land
17 - From way up here
18 - We shall overcome
19 - Mister Tom Hughes's town
20 - Bring me Li'L' water Silvy
21 - Guantanamera

No hay comentarios: