sábado, 18 de octubre de 2008

Ordovás que estás en los cielos... o en el Olimpo

Si en este país ha habido un personaje clave en la difusión musical este es, sin duda, Jesús Ordovás. Tal vez sea muy aventurado decir que nada existiría si no llega a ser por él, ya que los grupos estaban ahí y de una manera u otra iban salir adelante, pero lo indudable es que la historia se habría escrito de una manera completamente distinta. Y lo que es peor (o mejor, que eso nunca se sabe) los que hemos estado al otro lado seriamos diferentes.

He de decir que lo echo de menos. Es cierto que los últimos años, por circunstancias laborales y de tiempo, apenas escuchaba su programa, pero cada vez que podía hacerlo era como si se declarase día de fiesta en mi interior, y volvía a viajar a los primeros 80 para recuperar algunas sensaciones y emociones que, con el paso de los años, se habían ido quedando en las cunetas del camino. Sus primeros pasos fueron en Radio España FM Onda Dos entre1975 y 1979, y de allí dio el salto a Radio3, donde desarrollo su carrera y donde yo lo conocí.

Los años acaban mitificando los momentos vividos, y no se si lo seguí en directo o lo que recuerdo es la repetición de esa actuación, pero la primera vez que tuve conciencia de que exista un tal Ordovás fue con la actuación de Radio Futura en la primera fiesta de "Diario Pop". A esta la siguieron muchas más con grandes momentos como actuaciones de Gabinete Caligari, Brihton54, el nacimiento y muerte de Peatones, Los Ronaldos, Surfin Bichos, La Granja con Billy Bragg, Los Enemigos, o unos jovencísimos Los Planetas (aunque la versión que hicieron de "Mi hermana pequeña" me pareció lamentable en comparación con la maqueta), Antonio Vega, Kiko con la mejor versión que recuerdo del "Echo de menos"... Y así hasta la fiesta de despedida de hace menos de un año en la que se reunieron hasta 40 artistas para homenajearle y darle las gracias por todo.

Y es que en Diario Pop había un hueco para todo tipo de grupos y estilos musicales, sin importar que tuviesen o no disco publicado. Allí escuche antes que en ningún otro sitio a los cantantes y las bandas que luego he seguido y amado. Fue el y ningún otro el que le abrió la puerta a tantos y tantos grupos, que con mayor o menor fortuna, con el tiempo de han convertido en la banda sonora de toda una generación que no se conformaba con escuchar la música que otros habían decidido que tenia que sonar, venderse y gustar. Nos ofreció un abanico tan amplio que difícilmente puede haber alguien que no encontrase en algún momento esa canción que le pusiese los pelos de punta.

El 1 de agosto del pasado año sonó por ultima vez su sintonía y nos dejo un poco huérfanos a todos. Aún no consigo entender como alguien en su sano juicio pudo tomar una decisión como esa(podría llegarse a comprenderla un poquito si el ente público no se dedicase a tirar y derrochar el dinero como lo hace, y es que seguramente por lo que cobra el último mono de "Mira quien baila" una noche, le tendrían a el todo el año). También escribió libros y dirigió algún programa de televisión, pero por lo que habita en el Olimpo y por lo que es historia es por que creo el programa más grande que ha habido en la radio musical española. Y con eso está todo dicho.

PD - Casi las mismas palabras podríamos dedicárselas a Julio Ruiz (Disco Grande de 22:00 a 23:00), Diego A. Manrique (El Ambigú de 13:00 a 14:00) y Juan de Pablos (Flor de Pasión de 19:00 a 20:00), pero a ellos, al menos de momento y hasta que se le crucen los cables al politicastro de turno, puedes escucharlos cada día en Radio3.

No hay comentarios: