martes, 28 de octubre de 2008

La magia y precisión de Nacha Pop

La verdad es que no sé si este libro en algún momento ha llegado a estar descatalogado, pero de ser así, es evidente que hay que agradecer a la Editorial Milenio que vuelva a ponerlo en las estanterías. Por que lo normal es que una vez agotada, cueste bastante tiempo, y en muchas ocasiones el traspaso de los derechos de edición, volver a ver publicado un libro y, si es musical, más. Se me ocurren tantos títulos vencidos por el olvido, que necesitaría demasiado espacio para enumerarlos y el esfuerzo resultaría del todo inútil. Simplemente agradecer la existencia de las bibliotecas públicas, por que si no (y es simplemente un ejemplo bastante elocuente) el Tarántula de Dylan, que se ha tirado 25 años sin ser editado (desde la edición anterior de 1983 de "Ediciones Júcar" a la actual de 2008 de "Global Rhythm Press"), habría permanecido inédito y desconocido para un par de generaciones de amantes de la música y la literatura.

Escrito por Alex Fernández de Castro y publicado inicialmente en mayo de 2002, no puedo evitar vincularlo directamente con el conjunto de avatares que me sucedieron mientras lo leía a lo largo de seis jornadas de julio. El libro y los recuerdos de ese viaje por el norte siempre caminarán juntos... Días lluviosos, carreteras secundarias en mi viejo punto blanco, el ratón de Getaría iluminado por los relámpagos en una noche sin dormir, las canciones para después del ultimo viaje sonando una y otra vez, y por fin, al final del camino, Radiohead en el Kursall de San Sebastián en la exclusiva gira que les trajo por la península ese verano para probar en directo las canciones del que seria su siguiente disco "Hail to the Thief" (2003).

De entrada lo primero que me llama la atención, y que valoro muy positivamente, es que no haya incluido un par de nuevos capítulos con el esperpento que protagonizaron el año pasado (y que ha continuado este con algunas fechas muy puntuales) con su retorno a los escenarios. Personalmente creo que su historia terminó en mismo punto donde lo hace el libro, y lo demás son borrones que es preferible olvidar para que la nausea no vuelva a mi boca. Lo fácil (que por otro lado es lo que se suele hacer) habría sido añadir un epílogo, una nueva introducción y alguna foto, y tratar de de que algún pardillo picase y se lo comprara otra vez, pero por lo que tengo comprobado esta editorial (al menos en lo que se refiere a música) suele publicar títulos muy recomendables y hacer las cosas bien.

Y que decir del contenido. En sus casi 300 páginas hace un repaso tan exhaustivo de la historia del grupo, que creo que es un referente imprescindible para quien quiera, no sólo aproximarse a ella, si no fundamentalmente profundizar y encontrar las claves de lo que fue. Y diré más. Cualquiera que se plantee escribir una biografía musical debería leer antes este libro para aprender como se tiene que enfocar y orientar un trabajo de este tipo.

Escrito intercalando los hechos con las opiniones de todos los protagonistas, reportajes de prensa de la época, crónicas de conciertos y una gran cantidad de notas a pie de página, el autor nos sumerge, no sólo en el universo de Nacha Pop, si no también en el de una época. Así aprovechando cada episodio de la vida de la banda nos cuenta como funcionaban las multinacionales a principios de los 80 y como nacieron las independientes, como se fue creando la infraestructura para las giras y las empresas de management (de la nada al todo en pocos años), el chantaje de las radiofórmulas para lograr el numero uno y garantizarte la promoción, las relaciones entre grupos, el nacimiento y muerte de la movida, la aparición de las drogas... Y todo ello tratado de una forma muy directa y sin morderse la lengua, pero a su vez muy respetuosa con todas las opiniones y sin tomar partido.

Para concluir, y por buscarle algún pero, echo en falta, fundamentalmente, un índice onomástico y las opiniones de la gente que, al menos en teoría, les despreciaba como Alaska y las tan cacareadas "Hornadas irritantes". Otras cosas como que se incluyan setlist de las distintas giras, más fotos o las letras de todas las canciones lo que harían, simplemente, es convertir en más redonda todavía una obra que está llamada a ser referente (si no lo es ya) de la literatura musical en este país. Y es que al fin y al cabo conjuga los dos elementos fundamentales para una gran biografía: Información y un gran argumento, que no es otro que el del mejor grupo nacido en nuestra vieja piel de toro.

No hay comentarios: