viernes, 3 de octubre de 2008

Repertorio a la carta

La idea no es nueva ni innovadora, pero creo que, cuando menos es efectiva y efectista, y consigue movilizar e involucrar a tus seguidores más fieles en el proyecto. Dylan seleccionó los temas de su último recopilatorio con este mismo sistema, y Burning hicieron lo propio con sus "Dulces dieciséis" de 2005 (por mencionar los casos en los que he participado previamente). El método en cuestión es sencillo. Pides a tus fans, a través de la página web, que seleccionen una serie de temas que forman parte de tu repertorio, y los más votados entran en el disco.

El último en apuntarse al juego ha sido Quique González que, con motivo de una mini gira para celebrar sus diez años en la carretera, ha delegado en nosotros la elección de las canciones que interpretará en esos conciertos. En este caso lo que pide son tres canciones por disco y una versión de un tema en castellano. Como anécdota curiosa diré que la primera vez que lo vi en directo fue un 5 de noviembre de 1998 en la Sala Asclepios de Valladolid, y que una década y un día después estaré en la misma ciudad viendo el inicio de esta gira aniversario.

Desde ese día en el que apenas éramos 50 personas en aquella discoteca que se antojaba enorme, al llenazo de las pasadas navidades en el Palacio de los deportes de Madrid (aunque la gente iba a ver a Fito), le he visto innumerables veces en todo tipo de locales y de formatos. Salas minúsculas, medianas y grandes, teatros, paraninfos universitarios, plazas mayores, estudios de televisión, palacios de congresos, festivales, polideportivos... A el solo con guitarra, teclado y armónica, o acompañado de Carlos Raya a la guitarra, o en formato trío con el violín de Eduardo Ortega, o con los Conserjes de noche, los Pájaros mojados, los Taxidrivers o la Aristocracia del barrio...

El es de los pocos artistas que puedo decir que he seguido de forma constante desde el principio, he sido testigo de sus grandes momentos y también de alguno que seria mejor olvidar, muchas de sus canciones las siento tan mías que me sorprende que no haberlas escrito yo... Los criterios que he seguido en mi elección son, pues, puramente emocionales. Se que hay canciones más conocidas e importante, y que también por eso las ha interpretado infinidad de veces. Para mi el sentido que debería tener esta gira es otro. Van a ser conciertos especiales y emotivos, mucho más rockeros, con la adrenalina disparada, con el público muy encima... Y el repertorio debería estar acorde con eso... Siguiendo las normas indicadas en su página web mi repertorio ideal seria:

  • Personal (1998) - Se nos iba la vida, Fito, Y los conserjes de noche
  • Salitre 48 (2001) - Crece la hierba, 39 grados, En el disparadero
  • Pájaros mojados (2002) - Pájaros mojados, Miss camiseta mojada, Avión en tierra
  • Kamikazes enamorados (2003) - Suave es la noche, Deportado, Piedras y flores
  • La noche americana (2005) - Días que se escapan, Justin y Britney, Hotel Los Ángeles
  • Ajuste de cuentas (2006) - Caminando en círculos, A cara de perro, Pequeño rock and roll
  • Avería y redención (2007) - Nos invaden los rusos, La casa está vacía, Los desperfectos
  • Versión - Diez años después (Los Rodríguez / Palabras más, palabras menos - 1995)

PD - Para aportar mi granito de arena a este aniversario, en próximas fechas tanto en los post "La puerta de atrás del paraíso" (dedicado a los grandes momentos de la historia de la música popular que no fueron recogidos en grabaciones oficiales y si en piratas o bootlegs), y "El viaje" (letras de canciones que me han marcado o lo siguen haciendo), como en otros apartados seguirán apareciendo referencias a este chico que, por trayectoria, calidad y coherencia hacia con su profesión, está llamado a ser un personaje clave del rock español del siglo XXI.

No hay comentarios: