sábado, 4 de octubre de 2008

Los más chulos del barrio

Si Burning en lugar de nacer en el madrileño barrio de La Elipa, lo hubiesen hecho en una zona obrera de Manchester o Londres hoy formarían parte del olimpo del rock y en cualquier enciclopedia su nombre aparecería en letras mayúsculas. Sus más de tres décadas de historia les convierten en el grupo español mas longevo, ya que, con sus periodos de crisis, el abandono y la muerte de sus dos primeros cantantes, y la falta de apoyo por parte de las discográficas, los medios de distribución y comunicación (para los que directamente no existen), no han dejado de subirse a un escenario o de grabar cada vez la ocasión se ha puesto a tiro y así cumplir el lema que se tatuaron en el alma hace casi 35 años: "Mi vida es el rock; mi hogar la carretera"

De mis grupos favoritos ellos son, sin duda, los menos talentosos, los que tienen menos canciones que me ponen los pelos de punta, los que menos escucho... Pero también son a los que más quiero, los que me evocan emociones y sensaciones mas profundas, el germen de gran parte de lo que musicalmente soy ahora... Sin ellos no se donde me encontraría ahora, pero lo que es seguro es que no estaría sentado delante del ordenador hablando de música. Son como esa novia que no entiendes por que la quieres y te gusta cuando es tirando a fea y además te trata fatal, pero a pesar de eso no puedes evitarlo. De ellos no tengo un disco favorito por que seguramente ninguno de los que han grabado se pueda considerar una obra maestra, pero cada uno de ellos esconde alguna joya que compensa con creces la irregularidad de su trabajo.

Sabina en esa declaración de principios que es "La de el pirata cojo" canta en un momento eso de "el más chulo del barrio, tiro por que me toca...", y me resulta difícil imaginarle escribiendo esas líneas y no visualizando a Pepe y Johnny. Ellos, que se curtieron durante años tocando en pequeños bares, que con su desparpajo y cierta dosis de morro supieron aprovechar el empujón de la nueva ola (adorando a los Stones y sin tener ni idea de quien eran Costello o Graham Parker) para hacerse un hueco en un medio hostil, que como mínimo han logrado grabar dos o tres canciones en el subconsciente de un país (de esas que la gente las conoce sin necesidad de haber oído nunca el nombre del autor), se merecen un último reconocimiento público en forma de éxito de ventas.

Hace unos meses ha salido al mercado "Desnudo en el Joy" y tiene todos los ingredientes para poder lograrlo (aunque evidentemente no lo hará). Es un doble CD + DVD que recoge una actuación en la famosa sala madrileña y en esa grabación se encuentra la esencia de lo que siempre han sido, actitud, aptitud y mucho r'n'r. Nunca pretendieron ser más de lo que son, y lo que han logrado es hacer de la autenticidad y la dignidad sus señas de identidad. Y eso, en estos tiempos que corren en el negocio musical, podéis creerme que no es ni muchísimo menos poca cosa... Yo diría que lo es todo

No hay comentarios: