martes, 14 de octubre de 2008

Ponle un circo a tus premios

Me había jurado que este año no iba a caer en la trampa de cabrearme al empezar a ver la lista de nominados de los, cada vez más abundantes, premios musicales que reparten en este país, pero sólo ha tenido que salir la primera, para que mis buenos propósitos se fueran al traste. En esta ocasión se trata la de "Los 40 principales", pero por desgracia, no se diferenciará mucho de la de los otros ya que, si ni siquiera nos podemos mirar en los ondas (que se han dejado los últimos años el prestigio en el camino), no sé que podremos esperar de los que entrega la SGAE o las discográficas.

La verdad es que viéndola me pregunto dónde he estado el último año, ya que si exceptuamos alguna cosilla, el resto no me parece ni siquiera destacable entre todo lo que se ha publicado a lo largo de 2008. No tengo intención de comentarla, pero hay alguna categoría en la que no sé en que estaban pensando los que han hecho la selección. Para empezar no puedo entender por que esta nominada como mejor del año la canción "Como un lobo" de 1987 o su intérprete que solo ha publicado la redición "Papito". En la sección de mejor artista revelación aparecen Despistaos, con cuatro discos a sus espaldas, y sobre todo Najwajean, que hace una década publicaron "No blood" y que se hincharon a ganar premios aquí y fuera de nuestras fronteras. El resto supongo que son cuestión de opinión, aunque no entiendo como en medios con tanta repercusión mediática trabaja gente con un criterio que deja tanto que desear. Es evidente que hay algo que se me escapa, aunque me temo que la pasta, al final, es uno de los factores determinantes para estas elecciones.

Todos llevamos un crítico dentro, pero creo que cualquiera que se siente a escuchar música (y digo escuchar y no consumir) aceptaría como más apropiada una en la que estuviesen por ejemplo "Balmoral" de Loquillo, "Reconstrucción" de Deluxe, "Un día en el mundo" de Vetusta Morla, "Helville de luxe" de Bunbury o "Cartografía" de José Ignacio Lapido. Y se me ocurren muchos más como el de Rebeca Jiménez, Iván Ferreiro, Sergio Makaroff o el recién aparecido de Josele Santiago, pero por favor, no los mismos de siempre que, para colmo de males, en su mayoría dieron lo mejor de si hace muchos años.

No hay comentarios: