martes, 21 de octubre de 2008

Que el último apague la luz

Parece ser que El Ultimo de la Fila vuelve a estar entre nosotros y, como no podía ser de otra manera, lo hace con un producto parido para sacar los cuartos al personal. Se anuncia que a finales de noviembre o principios de diciembre aparecerá una caja numerada y en edición limitada, con todos sus discos, un DVD con directos y actuaciones en televisión y un libro con textos de Diego A. Manrique y material gráfico inédito. Y todo para conmemorar los diez años de su disolución

En un primer análisis, en función de lo poco que se cuenta, creo que estamos ante el nuevo timo de la estampita de los señores García y Portet. En principio todo lo que van a ofrecer son los mismos discos de siempre sin ningún extra, aunque eso si, los han remasterizado y los tres primeros los han vuelto a mezclar. Incomprensiblemente, se han eliminado de un plumazo "Nuevas mezclas" que, aunque recopila lo mejor de sus dos primeros LP´s, no es un grandes éxitos al uso ya que, grabaron otra vez todas las canciones, y lo hicieron ofreciendo relecturas de algunas de ellas que, en muchos casos, superan a las versiones originales.

Esto hace que al seguidor del grupo lo único nuevo que le van a ofrecer son algunos vídeos y unas pocas fotografías, poca cosa si tenemos en cuenta que existe mucho material del grupo circulando por ahí. Dado el prestigio de la banda, perfectamente podían haber hecho algo parecido al "Disco duro" de Los Piratas. También son seis discos y un DVD, pero ellos han llenado cada uno de cantidad de material extra (temas inéditos, maquetas, versiones alternativas...) que ayudan a completar la imagen que del grupo se tiene y a conocer su trabajo en toda su extensión (desde el inicio del proceso creativo a lo finalmente publicado).

Yo soy de los que piensa que están sobrevalorados, y si exceptuamos los dos primeros discos (y si me apuraras, mato dos pájaros de un tiro y me quedo sólo con la recopilación) y tres o cuatro canciones de "Como la cabeza al sombrero", el resto de su obra me parece prescindible y bastante aburrida. Hay que reconocerles cierta originalidad al principio, pero una vez superada la novedad, perdían todo el interés y más aún cuando se dedicaban a repetir una y otra vez, machaconamente, la misma formula. Y si encima García Pérez ha continuado su carrera bajo las mismas premisas (en eso Quimi ha sido más arriesgado y se ha apartado totalmente de los sonidos de la formación madre), la conclusión es que llevan veinte años tratándonos como a idiotas y vendiéndonos la misma canción (y encima tenemos que aguantar que nos digan que son, junto a Mecano, el mejor grupo de nuestra historia).

En cualquier caso podían habérselo currado un poquito y haber ofrecido un producto que hiciese honor a su prestigio, ya que entre la gran cantidad de caras B y actuaciones curiosas, podían haber completado un CD extra que aportase algún valor añadido al engendro e hiciese las veces de testamento musical definitivo. Por contra tendremos que soportar el bombardeo de los medios sabiendo que se guardan, al menos, un as en la manga que no dudaran en usar cuando menos lo esperemos, sin darse cuenta de que lo que realmente deseamos es que el último, de una vez, apague la luz y cierre la puerta.

No hay comentarios: