viernes, 2 de enero de 2009

El primer festival, el más actual...

Como cada año por estas fechas ya está inaugurado el festival más madrugador de los que se celebran en nuestro país. Se trata del “Actual” que desde hace la friolera de 19 años (contando la que ha empezado hoy) alza el telón en Logroño (La Rioja) cada 2 de enero para presentarnos su personal selección de lo que consideran más interesante dentro del panorama cultural patrio salpicado con pinceladas de lo que se hace fuera de nuestras fronteras. Lo suyo es una mirada hacia lo que ha dejado el año que ha quedado atrás, pero también hacen su pequeña apuesta por lo que consideran que puede resultar interesante en el que comienza...

Por ejemplo para esta edición 2009 han seleccionado a Andy Chango y su particular espectáculo inspirado en Boris Vian del que, con ayuda de Krahe y Luis Antonio de Villena, ha adaptado en clave de jazz, blues y rock doce de sus letras más conocidas. Además en esta edición también estarán Tony Allen (compañero de Damon Albarn de Blur, Paul Simonon de The Clash y Simon Tong de The Verve en el súper grupo The Good, The Bad and The Queen), Vetusta Morla, Russian Red, Los Punsetes, Depedro, Café Tacuba, Tequila, Joe Bataan y Los Fulanos o Method Man... Es decir un viaje por lo mejor del indie español del ultimo año mezclado con clásicos incuestionables y alguna apuesta interesante de lo que se hace fuera... Y como curiosidad un concierto adaptado para personas sordas del cantautor Tontxu.

Pero no sólo de música vive el “Actual”... Tanto en los “Cines Golem” como en el “Teatro Bretón de los Herreros” o la “Sala Gonzalo de Berceo” de la capital riojana se desarrollan diversas proyecciones cinematográficas entre las que se incluyen maratones películas recientes y ciclos de cortos de animación o trailers falsos por internet. Además este año habrá varias actividades en homenaje al multiartista francés Boris Vian (exposiciones, documentales, cortos, recreaciones...), la obra teatral “La huida” del Nóbel de Literatura Gao Xingjian (en la que reflexiona sobre la represión de Tiananmen.) y un gran espectáculo de calle en la clausura que mezclará teatro, música y video en la Plaza del Parlamento.

Han sido varios los años que he deseado ir y que al final he tenido que abortar mi viaje a Logroño. La razón fundamental ha sido la ausencia de alojamiento (o el excesivo coste del mismo), en alguna ocasión el no haber conseguido las entradas para el espectáculo que me interesaba y ahora la imposibilidad de desaparecer durante esos días de enero y abandonar mis responsabilidades... En cualquier caso no descarto poder pasarme alguna vez por allí y disfrutar del ambiente que se respira, aunque a corto plazo lo veo difícil. Tendría que ser un viaje tan relámpago que se limitaría a ver el concierto y volverme a casa, y para eso, en principio, a casi todos los artistas los puedo ver sin tanto estrés en Madrid

Lo mejor de este festival es todo lo que representa para esa ciudad. Es el orgullo de una región y sus organizadores y creadores han logrado que, durante unos días, una capital de provincias (como hace la SEMINCI con Valladolid) se coloque como centro de la cultura nacional y el punto al que se dirigen todas las miradas.

No hay comentarios: