domingo, 25 de enero de 2009

Largo, 5 - Mayo - 1979 (The New Barbarians)

Si bien este concierto durante muchos años circuló como un bootleg, desde que en 2006 Ron Wood decidió editarlo con su discográfica “Wooden Records” con el nombre de “Buried alive”, y aunque en España no está publicado, ahora se puede comprar legalmente y resulta sencillo comprarlo por internet. En cualquier caso he decidido incluirlo en esta sección por cuestiones sentimentales, por que durante casi 30 años su condición ha sido la de “disco pirata” (si fuera de Dylan aparecería dentro de las “bootleg series”) y por que el sonido es impecable y apenas se nota la diferencia con la versión oficial.

En 1979 los Stones no tenían previsto salir de gira así que, con tiempo libre por delante, Wood decidió publicar su cuarto disco “Gimme some neck” y dar unos conciertos para promocionarlo. Antes de incorporarse a los Stones sustituyendo a Mick Taylor había formado parte del Jeff Beck Group y de The Faces (junto a Rod Stewart), por lo que no era un desconocido dentro del panorama musical de la época y su gira fue bastante comentada en la prensa especializada. Tras el nombre “The New Barbarians” reunió a su amigo y compañero Keith Richards a la guitarra, Stanley Clarke con el bajo, Ian McLagan tras los teclados, Ziggy Modeliste en la batería y Bobby Keys al saxofón y, dos días después de que su disco estuviese en el mercado, abrieron fuego cerca Toronto.

La elección del lugar de inicio vino determinado por una deuda de Richards con las autoridades de la capital canadiense. El año anterior había sido detenido con drogas y se comprometió a dar un concierto benéfico, así que el 22 de abril de 1979 se subieron por primera vez juntos a un escenario. Aquella primera noche, al acabar la actuación de los Barbarians, los dos Stones se quedaron solos sobre las tablas y entonces apareció Mick Jagger con el que interpretaron “Prodigal song”. Todos pensaron que se trataba de un último bis, pero al acabar Charlie Watts y Bill Wyman se sumaron a los tres y todos juntos dieron un concierto con el lógico júbilo de todo el publico presente.

Esta aparición sorpresa hizo que durante el resto de la gira los asistentes reclamaran la presencia de la banda y que al no hacerlo se produjera algún altercado en los recintos en los que celebraban las actuaciones. En total fueron 20 las fechas entre Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, despidiéndose en el festival de Knebworth teloneando a Led Zeppelin en el último concierto que dio la mítica banda. La base del repertorio eran los temas de Wood, pero también incluyeron algunos de los Stones (en los que Richards ejercía de cantante), clásicos del rock and roll y una versión del “Seven days” de Bob Dylan.

Ellos tampoco volvieron a subirse juntos a un escenario, lo que ayudo a que durante muchos años la grabación del concierto de Largo haya sido una joya muy buscada y cotizada por los fans. De entre todos los bootlegs que he comentado este es el único (con otra portada pero el mismo contenido) que también circula de forma legal, así que recomendaría al que no tenga esta grabación que busque en la red y se haga con una copia. Seguro que no se arrepentirá.

Título del bootleg: Buried alive
Lugar y fecha: “Capital Center Arena”, Largo (Maryland), 5 – Mayo – 1979
Listado de canciones:
CD – 1
01 – Sweet little rock’n’roller
02 – Buried alive
03 – F.U.C. Her
04 – Mystifies me
05 – Infekshun
06 – Rock me baby
07 – Sure the one you need
08 – Lost and lonely
09 – Love in vain
10 – Breathe on me
CD – 2
01 – Let's go steady
02 – Apartment Nº 9
03 – Honky tonk women
04 – Worried life blues
05 – I can feel the fire
06 – Come to realise
07 – Am I grooving you?
08 – Seven days
09 – Before they make me run
10 – Jumpin’ jack flash

No hay comentarios: