martes, 20 de enero de 2009

El regreso de Juan Perro

Parece ser que Juan Perro está de vuelta. De momento es poco lo que se sabe, pero parece que está confirmado que a finales de este mes iniciará una gira en la que, además de interpretar unas cuantas canciones clásicas de su repertorio, probará sus nuevos temas que verán la luz, seguramente, a lo largo del año. Al igual que hizo en el proyecto “Las malas lenguas” junto a su hermano Luis, dejará que las canciones cobren vida en directo antes de entrar en el estudio y, personalmente, me parece una sana costumbre que deberían poner en práctica más artistas en este país.

Lo cierto es que desde la separación de Radio Futura en 1992 su producción ha sido más bien escasa ya que, incluyendo el directo del año pasado con una banda de jazz y firmado con su nombre, sólo ha publicado cinco discos, lo que se me antoja escaso material para saciar la sed de los que lo seguimos y admiramos desde hace 25 años. No se si habrá influido la poca repercusión mediática, pero es triste que en unos años en los que todo el mundo ha sacado tajada de lo latino, el gran estudioso e impulsor del movimiento (fundamentalmente del son cubano), no haya recogido el fruto que había sembrado.

Lo que no se le puede echar en cara es que haya estado parado. Tras las maravillosa gira de 1993 “Kivo Veneno y Juan Perro vienen dando el cante” (lo fue hasta el cartel firmado por Max) y de la que no pierdo la esperanza de ver en las tiendas algún día un disco o DVD, publicó “Raíces al viento” (1995). Dos años después apareció el infravalorado “La huella sonora” y en 2000 y 2002 respectivamente, “Mr. Hambre” y “Cantares de vela” que siguieron la misma suerte que sus predecesores. La verdad es que es una pena ya que todos ellos son trabajos muy arriesgados y valientes, cada uno en su estilo, en los que Santiago investiga por caminos no pisados por su banda madre pero que, de haberlos firmado junto a ellos, seguro que hubiesen sido aclamadas por la crítica y el público por su capacidad para evolucionar y no estancarse.

Además ha producido cinco álbumes recopilatorios de música tradicional cubana bajo el nombre “Semilla del son”, escrito y traducido libros, participado en discos de varios artistas y en algún homenaje, versionado en castellano clásicos del rock, colaborado en varias revistas... pero hasta este 2009 (7 años después) no han existido canciones nuevas que llevarnos a los oídos. La espera parece que ha llegado a su fin así que sólo nos queda asistir a uno de esos conciertos y, con el regusto que nos deje, rezar para que más pronto que tarde esos temas puedan estar sonando en el equipo de casa.

No hay comentarios: