miércoles, 28 de enero de 2009

El gran regalo de Muchachito Bombo Infierno

Hay artistas que se merecen la pasión que despiertan entre sus seguidores. No sabría decir cuales son las características que tienen que tener, pero curiosamente todos ellos acaban teniendo una relación muy especial con sus fans y consiguen que estos se impliquen en el proyecto comprando los discos, haciendo del boca-oreja la mejor forma de promoción y sobre todo llenado sus conciertos que se acaban convirtiendo en auténticas fiestas. Pero el compromiso no es unidireccional ya que el artista a su vez suele cuidar a los que le sigue siendo accesible después de la actuación, manteniendo contacto con ellos a través de la red o haciéndoles regalos de vez en cuando que premien su fidelidad y como aperitivo mientras preparan nuevo material...

Desde hace unos días, uno de esos grupos está regalando desde su blog un DVD con imágenes de los conciertos que dieron en Barcelona para cerrar la gira de presentación de su último disco. Se trata de Muchachito Bombo Infierno y, lo que otros artistas hubiesen incluido en una segunda edición del disco para relanzar sus ventas en lo que sacan nuevo material, ellos lo han colgado gratuitamente en la red para que cualquiera pueda disfrutarlo en casa sin tener para ello que pasar por caja otra vez.

El grupo está formado por Muchachito (Jairo Perera que canta y toca la guitarra y bombo), Tito Carlos (teclados), Josué "El Ciclón" García y Alberto Pérez Jordana (trompeta), Hector Bellino (batería), El Lere (contrabajo), Martín "Luxurius" y David Carrasco "El Niño" (saxo), Oscar Bass (trombón) y el músico de los pinceles Santos De Veracruz (pintor que crea un cuadro en el escenario durante el concierto), debutaron en la “Sala Apolo” de Barcelona en 2004. Ese concierto les abrió la puerta de una discográfica y al año siguiente grababan “Vamos que nos vamos”, con el que empezaron a girar por toda España.

Enseguida entablaron amistad con Kiko Veneno (al que consideran su maestro) y junto a él y dos Delinqüentes y Tomasito formaron el grupo G-5 con el que grabaron en Jerez Tucaratupapi. En 2007 publicaron “Visto lo visto” y, entre mayo de ese año y diciembre de 2008, han estado presentándolo en directo con gran éxito de publico y con el reconocimiento de la prensa especializada. Ya han avisado que se van a tomar un descanso antes de empezar a preparar su nuevo disco pero, para que sus seguidores tengan algo con la que sobrellevar la espera, regalan ese DVD con una gran calidad de imagen y sonido y una bonita presentación (tiene incluso menú para seleccionar las canciones).

Creo que no se pueden despreciar estas iniciativas que demuestran que los artistas no están tan atados por las discográficas como ellos dicen. Es difícil creer que, si Muchachito regala en la red un concierto, Iván Ferreiro hace lo propio con su último disco o “Efe Eme” cuelga en su web bootlegs de nombres importantes en este país (Calamaro, Amaral, Loquillo, Rot...), aquellos que además son superventas no controlen lo que hace con su obra y no puedan hacer nada para que se chulee a sus fans con ediciones especiales que apenas aportan nada. Por eso admiro y respeto a toda esta gente, por que el dinero no es todavía lo único que guía su carrera.

No hay comentarios: