domingo, 11 de enero de 2009

Estocolmo, 20 – Septiembre – 1968 (Led Zeppelin)

Mañana se cumplen los 40 años de la publicación del primer disco de Led zeppelín, y es una ocasión inmejorable para hablar de ellos. Hay que decir que en ese momento el negocio no era lo que es ahora y no resultaba extraño que con solo cinco meses de vida un grupo pudiera publicar un álbum. Tras la separación en 1968 de The Yardbirds, su último guitarrista, Jimmy Page, se puso a buscar músicos para formar una banda. Poco a poco de se fueron incorporando Robert Plant (voz), John Bonham (batería) y John Paul Jones (bajo) y tras unos pocos ensayos, en los que se cuenta que ya surgió la química entre los cuatro miembros, se lanzaron a una gira por Escandinavia que Jimmy tenia comprometida. Lo hicieron bajo el nombre de The New Yardbirds y a uno de estos conciertos pertenece el bootleg de esta semana.

Para empezar hay que decir que hay cierta discusión sobre la fecha de estas primeras cuatro canciones (el resto son de varias fechas de 1969). La información del disco dice que se grabó en el “Konserthuset” de Estocolmo el 14 de marzo de 1969, pero especialistas en la banda (entre los que no me encuentro) sostienen que pertenecen al que se celebro en su primera gira en el “Tivoli Gardens” de la misma ciudad el 20 de septiembre de 1968. El argumento que utilizan es el repertorio y un hecho que se puede escuchar en la grabación y, como a mi me convence la explicación, la fecha uso es la de 1968. El concierto no está completo, pero el sonido es directo de la mesa de mezclas, es decir, perfecto

La duración de los shows era de unos 35 minutos y el set list se componía de cinco temas: “Train kept a rollin'”, “I can't quit you baby”, “Dazed and confused”, “You shook me” y “How many more times”. Solo en uno de ellos hubo una pequeña variación y curiosamente fue en la del día 20 de septiembre en Estocolmo. En un momento del concierto a Page se le rompió una cuerda de la guitarra y, cuando al final de la canción se puso a cambiarla, Robert Plant se arrancó (acompañado sólo de Bonham y Jones) con una versión del “I gotta move” de Otis Rush en la que se nota que se contiene para no desparramar todo su torrente de voz. Eso se escucha en la grabación, pero además el resto de los temas se corresponden a los que cantaron en esa gira y que luego variaron en su visita de 1969 en la que ya estaban presentando su primer disco.

Ya como Led Zeppelín (aunque hay varias teorías parece claro que el nombre se lo puso Keith Moon de The Who) dedicaron el resto del año a grabar su álbum debut y a rodar por el Reino Unido y Estados Unidos donde les pillo su aparición a principios de 1969. Gracias a sus explosivas actuaciones lograron un éxito inmediato y los meses siguientes los pasaron girando por Europa y América. Además tuvieron tiempo de grabar un nuevo disco que apareció en octubre y que fue número 1 inmediato en la lista británica y estadounidense desbancando el “Abbey Road” de The Beatles. En apenas un año había empezado a nacer un mito.

Título del bootleg: Many more early times
Lugar, fecha y listado de canciones:
"Tivoli Gardens", Estocolmo, 20 – Septiembre – 1968
01 - I can't quit you babe
02 - I gotta move
03 - Dazed and confused
04 - How many more times
"Teen Club", Copenague, 13 – Marzo – 1969
05 - The train kept a rollin' + I can't quit you babe
06 - As long as I have you
07 - You shook me
08 - Communication breakdown
"Aeolian Hall", Londres, 16 – Junio – 1969
09 - The girl I love
10 - Communication breakdown
11 - Somethin' else
12 - What is and what should never be
"Top Gear"(BBC), Londres, 24 – Junio – 1969
13 - Travelling riverside blues

No hay comentarios: