miércoles, 21 de enero de 2009

El timo de las rebajas

Hoy no quiero enrollarme mucho así que iré al grano. Nos encontramos metidos de lleno en las rebajas de enero y, si bien en otros productos parece que realmente existen ofertas, en la música podemos decir que cada año que pasa estas brillan cada vez más por su ausencia. Algunos recordareis como, cuando llegaban estas fechas, los grandes almacenes se llenaban en la sección de música de carteles anunciando el 20% de descuento en todos los discos. Yo solía ahorrar para llevarme un poco más barato de lo habitual el mayor número posible de discos y, aunque me dejaba una pasta en las rebajas, lo hacia de buen grado sabiendo que llevaba cosas que me interesaban y apetecían realmente.

Con el tiempo ese descuento universal se transformó en un tres por dos o una reducción de precio progresiva (un disco el 10%, dos el 15 y tres o más el 20) y, aunque no era lo mismo, si tenias intención de llevarte varias cosas te acababa compensando... Pero todo eso ha pasado a mejor vida. Me he acercado varias veces a la sección de música de la gran superficie por excelencia en este país y, si en otros departamentos ves por todas partes los carteles de ofertas, al llegar a ella desaparecen completamente y lo único que te encuentras rebajado son las mismas estanterías que a lo largo del año te ofrece discos a 8 euros.

Lo que puedes encontrar en ellas son CD’s que en su mayoría pertenece a la serie media (aquellos que al cabo de un tiempo, cuando las discográficas consideran que les han sacado toda la rentabilidad, les bajan de precio como reclamo a gente que no está dispuesta a pagar 18 euros y si un poco menos), los superventas de la temporada que ya tienen una segunda edición con extras (y por los que no puedes pedir lo mismo) y discos de los que tienen un gran stock y a los que quieren dar salida rapidamente. Con este criterio a veces se dan paradojas como la que he visto hoy (y que me ha impulsado a escribir sobre este tema) en la que lo ultimo de Amaral en su edición normal lo vendían a 16 euros (y de la que había 4 ó 5 ejemplares) y la de lujo (con un libro y de la que tenían muchísimas copias) sólo por 9.

La conclusión que saco de todo esto es que le están haciendo un flaco favor al negocio musical ya que si estamos en crisis y mantienes los mismos precios que en la campaña de navidad, es por que les da lo mismo vender que no vender, y el posible comprador (que puede conseguirlo gratis en internet) al final destinará su dinero a otro tipo de productos realmente rebajados. Y si miro más a largo plazo lo que veo es que, tarde o temprano, la sección de discos se convertirá en algo residual que coloquen en un rinconcito por si a algún despistado le pueden colar su particular timo de la estampita.

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