miércoles, 11 de marzo de 2009

La carrera de fondo de Vetusta Morla

La primera vez que tuve noticias de este sexteto madrileño fue una madrugada de 2004 viendo en “La2” un concierto de “Radio3” (ya se sabe la afición que tiene el ente público en programarlos a horas intempestivas y sin respetar su horario). Lo cierto es que la casualidad me llevó a ellos y aunque enseguida intenté recopilar más información sobre ellos me resultó en aquél momento imposible. La vorágine de discos por escuchar, conciertos a los que asistir y grupos por descubrir hizo que pasasen a un tercer o cuarto plano, aunque eso si, su nombre sacado de “La historia interminable” de Michael Ende no se me olvidó, y cuando un año después en una de mis visitas a Madrid vi su nombre en un cartel decidí volver a investigar acerca de asa banda que tan buen impresión me había causado.

Esta vez descubrí que llevaban juntos desde el verano de 1998, que eran de Tres Cantos y que habían grabado varias maquetas. La primera, llamada “13 horas con Lucy”, era de enero de 2000, la segunda “Vetusta Morla” de 2001 y la tercera “La cuadratura del círculo” databa de 2003 y pude hacerme con ella sin demasiadas complicaciones. Su camino no estaba siendo fácil. A lo largo de esos años habían ganado varios concursos de rock (Hortaleza, Rivas Vaciamadrid, Moratalaz...) gracias a los cuales podían seguir grabando maquetas, pero, a pesar de eso, no lograban encontrar el apoyo suficiente para conseguir que una discográfica les diera una oportunidad.

Lo sorprendente de todo es que hasta el momento, después de tantos años la formación ha permanecido prácticamente sin cambios. Pucho (voz), David García “El Indio” (batería), Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarras), Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados) han permanecido juntos desde el principio y la única sustitución fue la de Alejandro Notario que dejo el bajo en manos de Alvaro B. Baglietto en 2003 tras la grabación de “La cuadratura del círculo”. Por fin en 2005 editaron su primera grabación profesional en forma de EP y que titularon “Mira”. Incluye 7 temas y esta producido por el grupo y Angel Luján, e incluye varios temas del concierto que dieron en Radio3 y gracias al que los conocí.

Su primer largo lo grabaron en a lo largo de 2007 en los “Estudios Sonobox” de Madrid, el “Taller de Creación” del artista Alfredo Martínez en Alameda de Cervera (Ciudad Real) y el “Auditorio de la escuela municipal de música” de Pozuelo de Alarcón bajo la producción de Javibu Carretero y Manuel Colmenero. Con el disco hecho siguieron buscando una discográfica que les diera su apoyo pero, al no conseguirlo, decidieron crear el sello “Pequeño salto mortal” y editarlo por su cuenta. Por fin, en febrero de 2008, “Un día en el mundo” estaba en la calle, y casi desde el principio, el boca oreja que había hecho que poco a poco se hicieran con una pequeña legión de fieles, hizo que su nombre empezase a sonar más allá de los circuitos independientes.

A lo largo de 2008 empezaron a recoger los frutos al trabajo de tantos años. En abril llenaron la “Joy Eslava”, en julio “Radio3” elige “Copenhague” como una de las 3 mejores canciones de la historia de la música independiente española, octubre reciben el “Guille” al mejor directo pop y el de el programa “El Ojo Crítico” dentro de la categoría de música moderna, en diciembre son elegidos por los lectores de “El País” como el grupo revelación y en “Rockzone”, “Mondosonoro”, “Heineken.es” o la "MTV" les seleccionan entre los mejores del año, en enero de este año “Miradas 2” les premia por ser la “Mejor Propuesta Musical”... y por fin mañana recogerán como grandes triunfadores de la “XIII edición de los Premios de la Música” que otorga la “Academia de las Artes y las Ciencias de la Música” como “Autor revelación” por el tema “Copenhague”, “Artista revelación” y “Mejor álbum de pop alternativo” por “Un día en el mundo”.

Yo en la entrada del 31 de diciembre también elegí su disco como el mejor del año pasado y, aunque en general tiendo a recelar de los premios, en esta ocasión me alegro mucho y celebraré su éxito casi como si fuera mío. Ellos, que a lo largo de 10 años se han pateado todos los escenarios imaginados (sobre todo el circuito de salas de Madrid), que se han mostrado incansables ante las adversidades, que se han comportado como auténticos corredores de fondo dando pasos pequeños pero firmes creando unos cimientos en forma de seguidores que hemos hablado de ellos (y aquí me incluyo) ante quien quisiese escuchar, que además tienen grandes canciones y un directo espectacular, se merecen el triunfo más que nadie.

Por que lo normal es que estas historias de chicos que empiezan a hacer música en el instituto no dure más allá de 3 ó 4 años si la cosa no sale bien, y menos manteniendo los mismos componentes. No conozco otro caso de fe y confianza como el de Vetusta Morla por lo que todo lo bueno que les pase es justo. Por una vez los débiles han ganado a los fuertes y con ellos todos los que amamos la música, por aunque parezca paradójico en esta ocasión es el artista el que va a dar prestigio a unos premios y no a la inversa...


No hay comentarios: