domingo, 29 de marzo de 2009

Valencia, 9 - Agosto - 2002 (Carlos Chaouen)

Lo primero que quiero decir es que los datos de este bootleg pueden no ser exactos y, de ser así, agradecería cualquier dato que me ayude a subsanar mi error. La foto corresponde a un concierto en el “Loco Mateo” de Valencia cerca de tres años después en la presentación en directo y con su banda de “Tótem”... Y hechas estas aclaraciones empezaré diciendo que vuelvo a recurrir, una vez más, a una grabación no editadas en ningún formato físico y que conseguí hace varios años por internet. Ya he comentado alguna vez que no es habitual (ni posiblemente rentable) que se encuentren en las tiendas bootlegs de artistas españoles y que para conseguirlos haya que recurrir a otros sistemas. Eso no les quitan ni valor ni interés, por lo que siempre que lo considere oportuno recurriré a ellos.

El de hoy es un concierto que Carlos Chaouen dio en un local de Valencia (del que no sé el nombre) en el verano de 2002 acompañado exclusivamente de su guitarra. Hacía dos años que había publicado “Maldita” y hasta el siguiente no aparecería “Universo abierto” por lo que el grueso del repertorio se centra en esos dos discos. En cualquier caso en ese momento me da la sensación que el hecho de que más de la mitad de las canciones fuesen en ese momento inéditas significa que Carlos andaba probando como funcionaban con vistas a elegir las que completasen el disco que estaba preparando. Los cuatro temas que no grabo, a pesar de que alguno de ellos se los siguen pidiendo en los conciertos, siguen a la espera de mejor ocasión aunque estoy seguro de que más de uno acabaran en alguno de sus discos (el sonido más guitarrero de “Horizonte de sucesos” no lo ha hecho posible, pero quizás en el próximo...)

He tenido la fortuna de verle tanto en este formato como acompañado por una banda (ayer sábado la última vez), y si tengo que decantarme por una me quedo con la del concierto que ahora comento. Para empezar al no estar respaldado ni sujeto a las exigencias de un repertorio previamente ensayado suele mostrarse más próximo y comunicativo, improvisando más e incluyendo temas menos habituales e inéditos. Los cometarios previos a las canciones son bastante imaginativos y divertidos sobre todo cuando (como es el caso) interpreta un buen puñado de temas que no están publicados con lo que consigue captar el interés del publico. Además es un fantástico guitarrista y esa faceta cuando está rodeado de músicos la abandona un poco y la verdad es que es una pena por que resulta un auténtico disfrute ver como toca.

El concierto de anoche estuvo muy bien, con su último disco como protagonista y algunos temas de los dos anteriores y ninguna de su primera época. La razón creo que hay que buscarla en el formato eléctrico ya que he visto el listado de temas de alguno acústico que ha dado últimamente y sigue interpretando sus clásicos de siempre. Es lógico que si lo que ahora le pide el cuerpo es tocar con su grupo y meter un poco de caña el repertorio se adecue a eso, y más cuando “Horizonte de sucesos” en un trabajo impecable, con temas muy consistentes y alguna de las mejores canciones que ha escrito. ¿Qué me hubiese gustado verle a el solo?, pues claro, y más habiéndole visto últimamente siempre acompañado de sus músicos, aunque eso no quita para que volviese a sorprenderme el torrente de emociones que es capaz de provocar cada vez que abre la boca para cantar.

De lo que si estoy convencido es que ya sea de una u otra manera, verle en directo es siempre una experiencia especial. Por desgracia su producción es escasa para los años que lleva por la dificultad que artistas como él tienen para publicar sus discos y el boca a boca, a estas alturas y en estas circunstancias que vive el sector, lo único que consigue es que sus actuaciones suelan registrar llenos y que sus canciones circulen de mano en mano de forma más o menos ilegal, ya que todos sus discos anteriores están descatalogados y no se pueden conseguir (creo que urge una reedición para que la cantidad de gente joven que acude a verle tengan la opción de comprarlos). Yo por mi parte no me cansaré de recomendarlo siempre que tenga ocasión... Creo que se lo debemos...

Título del bootleg: Valencia, 9 – Agosto – 2002
Lugar y fecha: Valencia, 9 – Agosto – 2002
Listado de canciones:
01 – Dos mitades
02 – Ligero de gata (piel a tiras)
03 – Bosque lejano
04 – Que te diría
05 – Tengo una banda y toco en las verbenas
06 – Semilla en la tierra
07 – Privado
08 – Impertinente
09 – Pintando en el cielo
10 – Loca
11 – Mi habitación en tus pupilas
12 – No me canso
13 – Siempre quieres más
14 – Vente
15 – Gorda y flaca

1 comentario:

Anónimo dijo...

McTell, estás a por uvas... qué pasa es que no comentas lo nuevo de Neil Young? Se llama 'Fork in the Road' y se puede escuchar en el siguiente link:

http://www.elmundo.es/especiales/2009/03/cultura/neil_young/