lunes, 9 de marzo de 2009

No eran hombres, eran Devo

Aprovechando que Devo también se han apuntado a la moda de interpretar discos históricos en directo, creo que hoy toca hablar de ellos. La escueta noticia anuncia que el próximo 6 de mayo en el “Kentish Town Forum” de Londres Devo interpretará íntegramente su primer y para muchos su mejor LP. Se trata del “Q: Are we not men? A: We ae Devo!” álbum producido en 1978 por Brian Eno y que para muchos es la piedra angular sobre la que se sustentaría ese incipiente movimiento musical conocido como tecno.

Surgieron como banda en 1972 en la ciudad de Akron en Ohio donde Mark Mothersbaugh y Gerard Casale estudiaban en la escuela de arte de la Universidad de Kent. Al parecer el hecho que determino el origen de Devo se produjo el 4 de mayo de 1970 en esa universidad. Miembros de la Guardia Nacional dispararon de forma indiscriminada contra una multitud que protestaba contra la invasión de Camboya causando la muerte a cuatro estudiante y heridas de distinta consideración a otros nueve y que inspiraría a artistas como Neil Young para escribir la maravillosa “Ohio”. De este acontecimiento en el que perdió a dos conocidos, surgió la teoría de Casale de la de-evolución según la cual el hombre está evolucionando a la inversa como lo demuestra la disfunción de la sociedad estadounidense, y de la que surgiría el nombre de la nueva banda.

Todo empezó con la preparación de una broma por parte de Gerard Casele y Bob Lewis en la Universidad de Kent para la que crearon algunas piezas de arte en forma satírica. Luego conocieron a Mark Mothersbaugh que les enseñó un panfleto con la frase “Jocko homo heavenbound” y el dibujo de un diablo con alas con la palabra “D-Evolution”, que daría lugar a la canción "Jocko homo", y al que sin dudarlo invitaron a trabajar con ellos. No seria hasta 1973 cuando en el Festival de Arte de Kent se suben por primera vez a un escenario, y para la ocasión el trío se hace acompañar del hermano de Gerard (Bob Casale) y de dos amigos (Rod Reisman y Fred Weber), aunque durante esos primeros años, y en función de las actuaciones, fueron entrando y saliendo los ya mencionados y dos hermanos de Mark (Jim y Bob Mothersbaugh) y Alan Myers.

Sus conciertos eran auténticos espectáculos que, en alguna ocasión, fueron boicoteados por los propios promotores que les desenchufaban los equipos. Estaban llenos de canciones de temas tecnológicos, de ciencia ficción, humor surrealista y comentarios mordaces y satíricos sobre la sociedad, y todo ello envuelto con sintetizadores y unas vestimentas que dotaban todo el show de una tremenda teatralidad. Un ejemplo es lo que hacían llamar “cubículo de energía” que era un casco rojo inspirado en las pirámides mayas y que se convirtió en uno de sus signos más reconocibles.

A mediados de la década entran a grabar en el estudio Briarwood unas cuantas canciones más lentas y etéreas que el sonido habitual de la banda y, aunque eran muy artísticas, a Mark no le convencían y decidieron abandonar las sesiones a la mitad. En 1976 su corto “The truth about De-Evolution” ganó un premio en el festival de Ann Arbor, lo que hizo que Iggy Pop y David Bowie lo vieran y decidieran echarles una mano para conseguir una discográfica. Además un año después Neil Young les contrato para el papel de “basureros galácticos” de su película “Human highway” (permanece inédita) y como teloneros de su gira “Rush never sleeps” (a la que dicen que pusieron nombre), por lo que finalmente en 1978, y con producción de Brian Eno, la “Warner Bros” publico “Q: Are we not men? A: We are Devo!”, su primer LP.

En lo musical su estilo puede incluirse dentro del punk, art rock e incluso post-punk, aunque si son recordados por algo es por pertenencia a la new wave que surgió a finales de los 70 y principios de los 80. Ellos son los precursores en Estados Unidos (donde existía una importante resistencia al uso de sintetizadores) del synth-pop que, desde la irrupción de Kraftwerkn con su “Autobahn” en 1974, había ganado muchos adeptos en Europa y había conseguido que los sintetizadores fuesen aceptados como un instrumento más dentro de las bandas junto a las guitarras, el bajo o la batería. Lo que faltaba era mezclarlos con guitarras punk y crear canciones divertidas y estrafalarias que quitasen un poco de trascendencia a todo lo que sucedía a su alrededor.

Ahora, tras varios años de giras, darán un concierto interpretando íntegro ese primer LP. Llegados a este punto supongo que ya poco importa lo que se hizo y sólo se piensa en lo que se hará con el mínimo esfuerzo... Al fin y al cabo desde Lou Reed (Berlín) a Pink Floyd (Dark side of the moon) pasando por Morente + Lagartija Nick (Omega) o Van Morrison (Astral weeks) lo han hecho por lo que ellos tienen el mismo derecho de hacerlo que el público de valorar si nos parece bien o mal (personalmente he perdido la fe, por lo que cada vez sufro menos con los comportamientos mercantilistas de los artistas). Ellos son Devo, ¿acaso se les puede criticar algo?

No hay comentarios: