domingo, 15 de marzo de 2009

Cotati, 20 – Diciembre – 1975 (Neil Young & Crazy Horse)

Desde hace varias semanas no hacen más que aparecer noticias de tío Neil, pero hasta hoy no he recibido una que haga que tenga la necesidad imperiosa de sentarme delante del ordenador y gritarla a los cuatro vientos. Cuando se anuncio su presencia en el “Primavera sound” me jodio por que me iba a resultar imposible acercarme a Barcelona y pensaba que era la única ocasión de verle por aquí (había estado en sus tres últimas visitas a España en La Coruña en 1993 y 2001 y en Madrid el año pasado) que iba a tener. Cuando se añadio San Sebastián respiré ya que, aunque complicado era muy posible que a ese concierto si que pudiese asistir, pero ahora, si se confirma lo que me han contado esta mañana es seguro que esta vez también podré ver a Neil en directo.

Me cuenta una fuente muy bien informada que hay un 80% de posibilidades de que en la edición de 2009 de “Músicos por la naturaleza”, que organiza en los alrededores del P.N. de Gredos la Junta de Castilla y León, el cabeza de cartel sea Neil Young (recordar que el año pasado estuvieron Amaral y Dylan). El responsable máximo es aficionado y, aunque sus asesores dudan, él lo tiene claro y solo falta cuadrar las fechas con su representante (primer sábado de julio) ya que las conversaciones están avanzadas... Así que con el subidon lo único que me apetece es escribir sobre él para sofocar la emoción y ansiedad y como es domingo... pues toca disco pirata...

Empezaré diciendo que el sonido del bootleg de hoy no es excesivamente bueno. Es posible que en este aspecto sea el más flojo de todos los que he comentado hasta ahora, ya que está grabado desde el público y en aquella época los aparatos portátiles eran caros y su calidad de grabación dejaba bastante que desear. Entonces, ¿porque lo he elegido? Personalmente creo que como documento es de altísimo interés dentro de su carrera ya que es la primera gira que realiza con los Crazy Horse desde la de febrero de 1970 y la que supone el debut frente al público de Frank “Poncho” San Pedro como sustituto en la guitarra del fallecido Danny Whitten.

Desde el final de su gira con los Santa Monica Flyers en noviembre de 1973, Neil apenas se había puesto solo frente al público. En 1974, además de los 31 conciertos con Crosby, Stills y Nash, dio uno en el “Bottom Line” de Nueva York en el que interpretó 11 temas y participo en otro con The Eagles en California. En 1975, y hasta su reencuentro con los Crazy Horse, solo había participado en un concierto benéfico junto a Bob Dylan y The Band y acompañado a Stephen Stills en 3 bolos por California. En lo discográfico fue más generoso y en ese periodo de tiempo publicó “On the beach” en julio de 1974, y al año siguiente “Tonight’s the night” y “Zuma ”en junio y noviembre respectivamente. Es evidente que estaba saliendo del túnel, pero tenia que confirmarlo donde siempre había dado lo mejor de si, en el cara a cara con el público

Bajo el nombre “Rolling Zuma Revue” (un guiño a la “Rolling Thunder Revue” que había realizando Bob Dylan ese otoño por Nueva Inglaterra), y en cuatro fechas de la segunda quincena de diciembre de 1975, Neil volvía a subirse a un escenario como cabeza de cartel casi dos años después. Para la ocasión eligió algunos clubes y bares pequeños (y alguno no tan pequeño) de California, en los que se presentaba a actuar sin anunciarlo ni hacer publicidad por lo que en alguna ocasión, como en la taberna de Marshall (un pueblecito de la costa), apenas 50 personas fueron testigos del concierto. Con esta mini gira su intención era escapar un poco de los rigores de la fama, rodar un poco con vistas a la visita que tenían prevista para Japón y Europa un par de meses después, ver que tal funcionaban las nuevas canciones y por último comprobar que tal se compenetraba con Ralph Molina, Billy Talbot y el mismo el guitarrista recién incorporado.

El repertorio elegido para esa noche en Cotati es realmente curioso. De las 15 canciones que interpretaron 8 no estaban publicadas (4 inéditas que sólo las ha tocado esa noche y de las que no tengo constancia que exista otra grabación, 2 aparecieron en “American stars 'n’ bars” en 1977 y otras 2 en “Ragged glory” en1990) y 3 pertenecían a “Zuma” (que había sido editado 10 días antes) por lo que los asistentes fueron testigos de algo parecido a lo que paso en la presentación del “Tonight’s the night” pero mucho menos oscuro y más vitalista.

Todo salió muy bien, como prueba el hecho de que desde entonces los “Caballos locos” se han mantenido sin ninguna variación a lo largo de 34 años (aunque desde marzo de 2004 no trabajan juntos) y en los tres años que siguieron su relcion fue muy fructífera y triunfal concluyendo en 1979 con la publicación de la trilogía “Rush never sleeps” (disco en estudio, en directo y película)... Aunque esa es una historia que ya contaré otro día...

Título del bootleg: The inn at the beginning, Cotati, CA, 20 – Diciembre – 1975
Lugar y fecha: “The inn of the beginning”, Cotati (California), 20 – Diciembre – 1975
Listado de canciones:
01 – Country home
02 – Don't cry no tears
03 – Cowgirl in the sand
04 – One thing I'm sure of
05 – New Orleans
06 – Cinnamon girl
07 – Homegrown.
08 – Down by the river
09 – She's hot
10 – Like a hurricane
11 – Looking for a love
12 – Lost and lonely feeling.
13 – Drive back
14 – White line
15 – Southern man