martes, 31 de marzo de 2009

Suso Saiz, el maestro de las maquinitas

Suso Saiz es de esos personajes al que todos conocen dentro del mundillo musical pero que luego es absolutamente desconocido para el resto de la ciudadanía. Nacido en Cádiz en 1957 es músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical, además de ser en España uno de los pioneros de la new age y las músicas de vanguardia. Eligiendo cualquiera de sus facetas se podrían llenar cientos de líneas y quedarse con la sensación de te dejas algo en el tintero por lo que he decidido centrarme en su faceta de productor y como enumerar toda la gente con la que ha trabajado seria un poco aburrido (y además esa información se puede encontrar con facilidad en otros sitios), me limitaré a comentar cuatro de sus producciones especialmente curiosas.

Su primera colaboración con Esclarecidos consistió en la coproducción del tema “Cielo” aparecido en su recopilatorio de 1993 “Un agujero en el cielo”. La banda debió quedar satisfecha de su aportación ya que para su siguiente trabajo (“Dragón negro” de 1994) volvieron a contar con él y, aunque su influencia se percibe, el estilo del grupo aún se percibe. Todo cambia con “La fuerza de los débiles” en el que, además de producir colabora el la composición, y con su ayuda buscan adaptarse al momento musical de entonces utilizando los ingredientes propios del hip hop y el trip hop como son todo tipo de programaciones, loops, scrascht... Ese cambio definitivo de orientación se debe en gran parte a que Suso se lo exige como condición para trabajar con ellos, pero dentro del grupo esos sonidos habían hecho mella con lo que no supuso un gran conflicto... O si ya que Esclarecidos no volverían a entrar a grabar juntos en un estudio. Es 1996 y en menos de dos años la banda deja de existir para que alguno de sus miembros junto con el productor formen “Lliso” cuya a posteriori seria casi nula.

Otro grupo que llevaba tiempo interesado en todas las alternativas que podían aportar los ordenadores a la música son Celtas Cortos. Mientras alguno de sus miembros se dedica a investigar y experimentar con ellos, otros pasan un poco del tema, aunque tras la publicación del directo “Nos vemos en los bares” en 1997 está claro que el grupo busca un pequeño salto mortal. Está claro que con el interés que tenían por las maquinitas el único que podía encargarse de su nuevo disco era Suso Saiz (vendían bastante y la compañía no les negaba nada). El fracaso de ventas fue estrepitoso y su público no acabo de entender lo que pretendían. Tardarían cuatro años en sacar un nuevo disco aunque para entonces Jesús Cifuentes había abandonado el grupo.

En 2001 hacía tiempo que se venía hablando de la separación de Dunca Dhu por las carreras que mantenían por separado Mikel Erentxun y Diego Vasallo. Al principio las pudieron compatibilizar con el grupo, pero llegó un momento en que la dirección que había tomado cada uno de sus miembros hacía más difícil que pudieran converger en un punto común. Su anterior trabajo en estudio databa de 1994 y, tras muchos rumores, decidieron grabar un último disco con el nombre del grupo. Se llamó “Crepúsculo” y la producción corrió a cargo de nuestro protagonista de hoy. Se dice que esa fue una de las condiciones que puso Diego Vasallo (llevaban colaborando un tiempo) para la reunificación y de hecho el disco tiene más su estilo que el de Mikel. A mi personalmente me gusta tal vez por que se limitó a captar la vena intimista del grupo sin meterse demasiado en los arreglos finales. No hubo gira de despedida y, aunque han colaborado esporádicamente, nunca más tendremos Duncan Dhu.

El último trabajo de Saiz que comentaré será el “Relax” de Los Piratas. Ellos tenían claro que el productor del disco que estaban preparando para 2003 lo tenia que producir él. Ellos habían empezado a trabajar con maquinitas de la mano de Juan Luis Giménez y Vicente Sabater en “Poligamia” (1995), “Manual para los fieles” (1998) y “Ultrasónica” (2001), pero para su siguiente trabajo querían dar un paso más. Tenían claro que para poner en practica la multitud de ideas que querían probar necesitaban alguien que estuviese siempre dispuesto a llegar un paso más lejos y supiese como orientar el trabajo en la dirección que ellos buscaban en la que el riesgo no era el camino si no el fin...

Y con esas premisas estaba claro quien iba a ser el elegido. El resultado fue un disco lleno de todo tipo de ruiditos, sin apenas guitarras y muchas programaciones al que la crítica se rindió de inmediato y que a mi personalmente me dejó un poco frío al principio aunque luego, poco a poco, le fui cogiendo gustillo. Además de “Relax” publicaron otros tres discos con cantidad de instrumentales, improvisaciones y temas experimentales a los que no conseguí hincar el diente. Tras la gira de presentación grabaron un disco en directo y en 2004 se despidieron para siempre tomando cada uno su propio camino. Suso ha producido los discos de Iván Ferreiro y junto a Fon Román formó Trash Of Dreams, un grupo con el que ambos dan rienda suelta a su creatividad.

Con todo esto no quiero insinuar, por si alguien lo está pensando, que grupo que toca grupo que se separa, aunque seguramente cuando alguien recurre a él es por que busca algo y ese algo siempre no tiene por que coincidir con lo que desean el resto de miembros del grupo. No estaba en mi idea inicial hacer un correlación de artistas que han trabajado bajo el manto de Saiz, pero Los Planetas, Javier Corcobado, Aute, Luz Casal, Christina Rosenvinge, Javier Alvarez, Tahúres Zurdos (por nombrar algunos) siguen en activo y algunos trabajando con él sin que eso haya supuesto su fin. A mi sus discos me gustan y creo que ahora está entre los tres mejores de los que trabajan en este país, pero lo que es innegable es que ya sea de una forma intimista o con las maquinitas de las que es el gran maestro, sus producciones son plenamente reconocibles y un sello de calidad que por si solo te garantiza que lo que te vas a encontrar en el disco merece la pena.

No hay comentarios: