lunes, 6 de octubre de 2008

El pirata Dylan














This limited edition poster was created especially for Bob Dylan's award winning radio show by renowned illustrator Jaime Hernandez.







No negaré que la publicación del nuevo disco oficial de Bob Dylan (que sale mañana a la venta) me tiene jodido y encabronado desde hace varios días... Se trata del volumen ocho de las "Bootleg series" que no son más que grabaciones que hasta ese momento habían circulado por el mercado "pirata" y que el edita con el doble objetivo de evitar que otros se lucren a costa de su obra y, en vista que hay demanda, llevarse la pasta el. Yo como devoto seguidor suyo no puedo dejar de aplaudir esta iniciativa y lamentar que, ya que hay material oculto para aburrir, no saque un par de estos volúmenes al año.

Pero dicho esto, no puedo dejar de cagarme en todo al ver lo que nos ha preparado en esta ocasión. Del contenido musical no hay nada que objetar, ya que son tomas desechadas o alternativas, maquetas, inéditos, directos... del periodo que va desde "Oh mercy"(1989) hasta la actualidad. Se puede decir que es la continuación lógica al repaso de su obra "alternativa" que fueron los tres primeros volúmenes de esta serie, que empezaban en 1961 y acababan en el punto donde se inicia este (recordar que el cuatro, cinco y seis son tres conciertos memorables, y el siete la BSO del documental "No direction home" de Scorsese). Dylan siempre ha grabado más material del que publicaba, y como no siempre ha usado criterios lógicos para seleccionar lo que iba en el disco oficial, es frecuente encontrar temas desechados que superan con creces a los que luego publica. Algunos de los misteriosamente archivados y considerados como sobrantes han aparecido en estas series, pero hay muchas joyas oculta que esperan en sus cajones una mejor ocasión. Hasta aquí perfecto.

Lo que me indigna es que al margen de esta edición normal con 27 canciones exista una especial de lujo con un CD extra con otros 12 temas (más un libro precioso con las portadas de sus singles y un vinilo de 7"). Me parece de puta madre (por que me encantan estas cosas y si puedo me la voy a comprar) que editen una caja especial con todo tipo de regalitos, pero me parece fatal que contenidos estrictamente musicales entren en ese mercadeo, ya que el que no tenga los 120 euros (que parece ser que es lo que va a costar) se verá privado de parte un contenido (repito) musical.

Creo que lo más lógico (y honrado) habría sido ofrecer una versión doble, otra triple y luego la de lujo, y que cada cual, según sus necesidades y posibilidades, elija lo que puede o quiere comprar. Lo que me parece desproporcionado es que haya 100 euros de diferencia entre una y otra, por que con eso lo único que van a conseguir es que los interesados tengamos seguir recurriendo al mercado "alternativo". Unos se lo descargaran de la red, y otros buscaremos a quién nos ofrezca los contenidos hurtados en un CD bien currado y a un precio asumible... Y lo que se quería combatir, que era que otros se llevaran la pasta, seguirá sucediendo por que alguien ha querido ser más pirata que los piratas...

1 comentario:

heriberto goticon dijo...

Le entiendo, pero su queja, su llanto irrefrenable, no nos llevará a buen puerto. Dylan es un intocable, como Tom Waits, Neil Young, etc. Hagan lo que hagan, recibirán bendiciones, loas del sistema y de esa crítica que, bajo apariencias de riesgo, nada tan bien a favor de corriente. Sus quejas reflejan la utopía de un corazón que se niega a envejecer. Eso le salva, amigo.