viernes, 21 de noviembre de 2008

Comprando discos en Barcelona

Hace un mes ofrecía una ruta por tiendas de discos cercanas entre si en el centro de Madrid para que, si alguien estaba interesado supiera, al menos, por donde empezar. Esta semana estoy en Barcelona, y aunque no la domino tanto, también hay una serie de lugares que no dejo de visitar cada vez que vengo y que también están próximos los unos de los otros (asunto importante ya que como siempre voy con tiempo justo la cercanía entre tiendas me parece clave). Si en el caso madrileño me centraba, casi en exclusiva, en donde comprar vinilos, en este hablaré de todo tipo de material relacionado con la música.

Lo cierto es que la visita se limita prácticamente a la calle Tallers, que es la primera bocacalle a mano derecha bajando por las ramblas desde la Plaza de Cataluña. El recorrido comienza en "Discos Castelló Clásico" (1) que se dedica a la música clásica. Sin ser experto en el tema me parece que hay mucha variedad y sobre todo cantidad de discos que van de las series baratas tipo Naxos a las más caras. No es habitual encontrarse tiendas especializadas por lo que me parece interesante, al menos, mencionarla.

Unos metros más arriba, en el número 7, se encuentra "Discos Castelló" (2), una tienda normal y corriente, con novedades, una sección de segunda mano y DVD, pero con precios muy interesantes, mucha variedad y material de todo tipo de géneros. En la puerta siguiente está "Overstock" (3), también del grupo Castelló pero especializado en otro tipo de productos. Hay vinilos y CD de segunda mano, tazas, camisetas, cajas, DVD, relojes, colgantes, chapas... y todo el merchandising que se te pueda ocurrir. En cualquier caso, aunque se pueden encontrar cosas interesantes (allí encontré hace años mi ejemplar del EP de Neil Young "Eldorado" que se editó sólo en Japón y Australia en 1988), creo que, en general, no aportan mucho más (aunque sean mejores y las prefiera) que la FNAC (9)(otros grandes almacenes ni los menciono por que directamente dan pena y mancillan el concepto de tienda de discos)

Avanzando un poquito por la calle y en la misma acera aparece "Revolver Records (Verde)" (4). Es mi favorita y a la que dedico más tiempo, aunque desde fuera es la que menos llama la atención debido a su estrecho escaparate. Están especializados en rock y destaca por la gran cantidad de bootlegs que tienen tanto de audio como de vídeo. Lo que no encuentres aquí difícilmente lo harás en otro sitio, pero además es que tienen una interesante sección de vinilos con precios bastante ajustados, ofertas bastante interesantes y merchandising variado como mecheros, cajitas y similares. En la manzana siguiente está "Revolver Records (rojo)" (5) con el mismo concepto que su hermana pero con muchos menos "piratas" y dedicados al indie, baile, rock duro y novedades, además de camisetas y ofertas especiales al fondo de la tienda.

Casi al final de la calle nos encontramos con "Discos Impacto" (6) con una oferta bastante completa de funky, hip-hop, house y dance, y aunque también trabajan el pop y el rock (bootlegs en vinilo) y las camisetas, es bastante cara. Y para cerrar, en la calle Valldoncell - 3, una bocacalle de Tallers, está "CD Drome" (7), una tienda chiquitita y con poco material, pero con una interesante selección de discos de todos los estilos desde el indie al techno pasando por la electrónica, folk, experimental o la new wave disco. Música de baile para DJ´s y gente dispuesta a dejarse aconsejar.

Por último, y como curiosidad, hay en la misma calle en los números 27, 46 y 61 tres tiendas de “Guitar Shop” (8). Venden guitarras, pero creo que merece la pena darse una vuelta por ellas y ver desde un dobro plateado como el de la portada de “Brothers in arms” de Dire Straits a la Gibson Les Paul, la Rickenbacker o la mítica Fender Stratocaster. Otra forma de pasear por la historia desde el corazón de Barcelona.

No hay comentarios: