domingo, 9 de noviembre de 2008

Salamanca, Octubre - 1999 (Joaquín Sabina)

No es muy habitual encontrar en las tiendas bootleg de artistas españoles y, si exceptuamos varios de “Héroes del silencio” y uno de “El último de la fila”, que yo recuerde este es el siguiente que se pudo encontrar con cierta facilidad. Lo que sucede en estos casos es que, en general, el interés del contenido es bastante bajo y lo que aporta, sobre todo, es tenerlo en un CD original y a veces una mejor presentación. Además antes de aparecer a la venta suele haber circulado por otras vías y para los que buscan este tipo de grabaciones cuando aparecen ya no son ninguna novedad.

El disco que hoy nos ocupa pertenece a un concierto celebrado en octubre de 1999 en Salamanca, justo antes de cruzar el charco para dar unos conciertos en Argentina. Un extracto del mismo fue emitido, al poco tiempo, por una cadena de televisión de pago lo que permitió que en las navidades de ese año la versión en audio ya estuviese en los comercios especializados. Acababa de salir publicado “19 días y 500 noches”y los piratas no se complicaron demasiado la vida y usaron una portada idéntica a la del disco que Joaquín estaba presentando.

El concierto se iniciaba con Pancho Varona gritando ¡viajeros al tren!, ¡viajeros al tren!... bajo el decorado de una estación, un gran reloj y el letrero Linares-Baeza presidiéndolo todo. Sin verse a Sabina se escuchaba la primera estrofa de “Yo me bajo en Atocha”, y justo al acabarla desaparecía el periódico que alguien estaba leyendo en un banco que había en el centro del escenario. Esa primera canción terminaba sin el añadido que aparece en el disco que saco en directo al año siguiente y que contribuyo definitivamente a que esta actuación perdiese todo su valor.

Además este concierto estaba un poco fuera de tiempo y de lugar, ya que la gira oficial de presentación iba a ser el año siguiente y la banda se montó para un par de compromisos en España y una rápida presentación en varios puntos de Sudamérica. En cualquier caso el repertorio que prepararon no difería demasiado del que interpretarían unos meses más tarde, aunque eso si, en estos no incluyo nada del material inédito con el que salpicaría los shows de la primavera y el verano siguiente. Lo único destacable en este bootleg son las ligeras variaciones en algunas letras, la ausencia de añadidos finales y de temas enlazados, y sobre todo la presencia de “Ganas de...” y “A mis cuarenta y diez” que luego no han sido incluidos en ningún disco en directo del artista.

Con el nombre “Nos sobran los motivos” apareció a finales de 2000 un disco doble como resumen de las dos giras que había dado para presentar el “19 días...”. En el primer CD la parte acústica en pequeños teatros durante los meses de abril y mayo, y en el segundo la eléctrica en grandes recintos entre junio y septiembre. Son varias la razones que hicieron que una grabación oficial superase en interés a una pirata, pero la principal es que la banda que le acompaña era bastante superior. La clave estaba en la base rítmica que, mientras en Salamanca y el resto de 1999 son Maria Albistur al bajo y la batería de Fernando Samalea (con el añadido de los coros de Cristina Narea), en la gira los sustituyeron Olga Román y Pedro Barceló que son los habituales (lo raro es que no estuviesen ellos). Completaron el grupo los inseparables Varona y García de Diego con el añadido de Toni Carmona a la guitarra y Bob Sands en los vientos y percusión.

Existe otro concierto (lo que pasa es que tiene peor sonido) grabado en el Auditorio municipal de Albacete el 27 de abril de 2000 que recoge integro uno de los conciertos acústicos y que da cuenta del buen rollo que existía entre Joaquín, la banda y el público y que por desgracia el disco oficial no puede recoger (bromas entre los músicos, largas presentaciones, temas que tardarían unos años en ver la luz...). En cualquier caso lo finalmente editado (existe una versión de “Peces de ciudad” que misteriosamente se cayo a ultima hora y que iba a abrir el disco uno) no desmerece en absoluto lo que sucedió en esa gira que, posiblemente, sea la mejor que ha hecho nunca junto a la de 1986 con Viceversa (y se de lo que hablo ya que, desde que hace 25 años lo vi por primera vez, he podido ser testigo de todas sus giras)

Sin duda el souvenir (así lo definió el propio Sabina) perfecto para recordar el momento en el que definitivamente dejo de pertenecer a este mundo y empezó a jugar en la liga de los intocables...

No hay comentarios: