domingo, 16 de noviembre de 2008

New York, 9 - Febrero - 1997 (Jeff Buckley)

Mañana Jeff Buckley habría cumplido 42 años así que el bootleg de la semana, y más cuando aun no le he dedicado ni una línea, no podía protagonizarlo más que él. Por desgracia su vida se acabo demasiado pronto en todos los sentidos. Sólo tenía 30 años, y tras años peleando por ser algo más que el hijo de Tim, había conseguido, no solo grabar el mejor álbum debut de la década, si no también una de las grandes obras de todos los tiempos. “Grace” le dio fama, reconocimiento y prestigio, pero además hizo que se embarcara en una interminable gira por todo el mundo durante cerca de dos años.

Pero para comprender mejor como llegó a esa noche del 9 de febrero de 1997 en el club “Arlene Grocery”, seria interesante tener en cuenta unos pocos datos biográficos. Se traslado a Nueva York en 1990 y al año siguiente se estrenó como solista en un concierto homenaje a su padre junto a Gary Lucas, un guitarrista experimental con el que colaboraría durante varios años y que influiría decisivamente en su sonido. Pronto empezó a cantar en pequeños locales, pero sobre todo en el café Sin-é de Greenwich Village desde donde logro llamar la atención de los ejecutivos de Columbia, y con los que en 1993 publicó un EP con el nombre del café. Su carácter, introvertido y melancólico, tampoco ayudó a que tras el éxito y las maratonianas giras por grandes escenarios, sintiese que le faltaba el aire y necesitara un respiro.

Tal vez por eso se entienda que, mientras que con su banda iba perfilando lo que debería ser su segundo disco, decidiera emprender el solo una gira por clubes y que argumentó así en una nota en internet: “Hubo una época en mi vida no hace mucho tiempo en la que podía llegar a un café y simplemente hacer lo que quería, tocar música, aprender tocando, explorar lo que ello significa para mí, esto es, divertirme cuando aburro y/o entretengo a una audiencia que no me conoce o que no sabe a qué me dedico. En esta situación me puedo permitir el precioso e irremplazable lujo de equivocarme, de arriesgarme, de rendirme. He trabajado muy duro para conseguir todo esto, este entorno donde trabajar. Lo amaba y ahora que lo he perdido lo echo de menos. Lo único que estoy haciendo es reclamarlo”.

Esas actuaciones las hizo bajo diversos seudónimos como Father Demo, Topless America, Smackcrobiotic, The Halfspeeds, Crackrobats o Martha and the Nicotines, e interpreto algunos de sus nuevos temas. Cinco días antes de este concierto había actuado solo en “The Knitting Factory”, pero para esa noche en el “Arlene Grocery” se iba a hacer acompañar por su banda (Mick Grondahl y Parker Kindred que en esa actuación debutó junto a él a la batería). Pero si por algo se ha hecho famoso este concierto (además de por ser el más pirateado) es por que fue la última vez que se subió a un escenario de su ciudad, esa que eligió para alcanzar desde ella la inmortalidad. Interpretó varios temas nuevos y los más representativos de “Grace”, y como siempre logro que su voz y la emoción fuesen los protagonistas del show.

Pero no fue la última vez que su voz sonó sobre un escenario. Tres días después se encontraba actuando en el “Barrister´s Club” de Memphis , lo hizo cada lunes durante tres meses y allí sonó por última vez la noche del 23 de mayo. Se había instalado en esa ciudad para grabar el nuevo disco, pero tras una primera sesión y como seguía sin encontrar el camino, llamó al productor su álbum debut, mandó a la banda de vuelta a Nueva York y empezó a trabajar solo en las maquetas.

La banda fue convocada para que regresara el 29 de mayo para iniciar definitivamente la grabación, pero no llegaron a completar ni un solo tema. Ese atardecer fue a las orillas del Mississippi con un amigo a tocar la guitarra y darse un baño, pero no volvió. El agua se lo tragó y con el a una de las grandes voces de nuestro tiempo. El, que en la época en que las guitarras del grunge se convirtieron en la banda sonora de la angustia juvenil, consiguió con su imagen frágil y sensible, y sus delicadas melodías, ser la alternativa emocional para toda una generación. Son muchas las cosas que aún se tienen que contar de Jeff Buckley, pero como decían en otro tiempo y en otro lugar, son historias que se contaran más adelante.

Título del bootleg: Arlene’s Grocery
Lugar y fecha: "Arlene Grocery", New York, 9 - Febrero - 1997
Listado de canciones:
01 – Nightmares by the sea
02 – Witches’ rave
03 – So real
04 – Haven’t you heart
05 – Love you should’ve come over
06 – Morning theft
07 – Vancouver
08 – Snail / Drop / D explosion
09 – The sky is a landfill
10 – Mojo pin
11 – Grace
12 – Last goodbye

No hay comentarios: