viernes, 14 de noviembre de 2008

Todos estáis muertos, Jimi

El último colaborador de Jimi Hendrix que aún permanecía con vida murió hace dos días en un hotel de Oregon con 61 años , al parecer, de causa natural. Pero Mitch Mitchell no era un simple instrumentista a la sombra del genio (que también), si no que su aportación fue determinante en la obra del guitarrista en los años que permanecieron juntos. Hay gente que nace para ser grande (conocemos muchísimos casos), y otros que lo hacen para hacer grandes a los que les rodean. Mitch formaba parte del segundo grupo.

Cuenta la historia que fue una moneda la hizo que entrase a formar parte de la Jimi Hendrix Experience. El guitarrista había llegado a Londres en septiembre de 19966 de la mano de Chas Chandler, bajista de The Animals aspirante a manager de artista. Le había descubierto tocando en el "Cafe Wha?" de Nueva York y advirtiendo su potencial le ofreció que se fuera con el a la capital británica, donde tenia muchos contactos, para lanzar su carrera. En las audiciones que se organizaron para elegir los músicos que le acompañarían el bajista Noel Redding fue seleccionado inmediatamente, pero ante las dudas sobre quien se encargaría de la batería decidieron, al cabo de unos días, lanzar una moneda al aire y el ganador fue Mitchell.

A pesar de lo que pueda parecer creo que no se limito a acompañar al genio de Seattle, si no que, junto a Noel, doto a su sonido de una consistencia que se acoplaba perfectamente a lo que tocaba en cada momento. Con fuertes influencias jazzisticas y tras haber tocado con Georgie Fame, la libertad de innovar y el dinamismo de lo que interpretaban pero sin abandonar por ello unas melodías firmes y sólidas, colaboró decisivamente a lo que Hendrix estaba a punto de hacer, y que no es otra cosa, que reinventar el sonido del rock. Prueba de esto es que en 1968 fue invitado a formar parte del supergrupo "The Dirty Mac" junto a John Lennon, Eric Clapton y Keith Richards para interpretar "Yer blues" en el especial de televisión "The Rolling Stones rock and roll circus".

Durante cuatro años, se puede decir, que fue su batería titular y, a excepción de unos meses, le acompañó hasta su muerte el 18 de septiembre de 1970. Con todo el material que habían grabado en los últimos meses, y junto al ingeniero Eddie Kramer, acabaron la producción de los temas que formarían parte de "The cry of love" y "Rainbow bridge" que aparecerían en 1971. Un año después formo "Ramatam", colaboró con Jack Bruce, Jeff Beck y Terry Reid, y siguió hasta los 90 haciendo trabajos sueltos y participando en documentales sobre Hendrix.

Tras esta muerte y la de Noel Redding el 11 de mayo de 2003 ya no queda vivo ningún miembro de la Experience. Nos queda su legado... Sus maravillosos solos, la maestría con el feedback, su invención del wah-wah, los acordes nuevos que utilizó y un puñado enorme de canciones... Pero ahora Jimi, todos estáis muertos, y donde quiera que os encontréis la magia volverá a surgir.

No hay comentarios: