lunes, 3 de noviembre de 2008

Y ahora... ¿Quién es el delinqüente?

El pasado sábado fui testigo de un gran espectáculo. He de reconocer que nunca había visto a Los Delinqüenes en directo y que apenas conocía media docena de sus canciones, pero todo lo bueno que me había contado gente con un criterio del que me fió, hacia que llegase a su concierto lleno de curiosidad pero también un poco a la defensiva. Lo primero que me llamó la atención fue que se había agotado el papel y la cantidad de gente que buscaba una entrada alrededor puerta. No es habitual en esta ciudad que aforos de este tipo se llenen y menos cuando el acceso era un poco complicado y el precio de las entradas no precisamente barato (ni caro, más bien lo normal hoy en día).

Ya dentro del polideportivo se veían más camisetas con el nombre del grupo de lo acostumbrado, y es que sus seguidores (al igual que los de Los Piratas que se autodefinían como "fieles") se hacen llamar "garrapateros" y, no solo se sienten orgullosos de su banda, si no que además la siguen hasta el último rincón. Esa devoción por un artista que no entra dentro del circuito del fenómeno fan dice bien a las claras que algo tienen que tener que los diferencia de los demás... Y en esto que salen al escenario ocho tíos, y de repente todo me empieza a cuadrar. Una contundencia sonora que no resulta fácil con tanta gente sobre las tablas y que lo normal es que desemboque en mucho ruido, pero poca definición y claridad. En cambio ellos sonaban como un cañón, muy conjuntados y una nitidez impecable.

Y con todo esto, y la legión de seguidores que no dejaron de aclamarles ni un segundo, y la canciones que tienen que recuerdan por momentos a Pata Negra o al Kiko pero no copiándoles si no captando su esencia e intentando ir un poquito más allá, y la mezcla de estilos, y el carisma de "el canijo"... sorprende la situación por la que están pasando. ¿Pero que situación es esa? te preguntaras. Dejo que sea el grupo el que, con sus propias palabras, explique lo que están viviendo, y luego yo daré mi opinión. La carta que transcribo textualmente apareció publicada con fecha 14 de octubre de 2008 en www.losdelinquentes.net:

"No creáis que nos olvidamos. HOLA A TODOS LOS GARRAPATEROS DEL MUNDO; puede que ahora desfiléis por vuestros mas bonitos sueños, yo estoy apunto, pero no puedo dormir tranquilo sin explicaros un par de cositas relacionadas con el grupo, y solo del grupo, ya que otras estupideces como algunas de las que se comentan por aquí, no me molesto ni en leerlas, eso lo dejo para algunas almas mas aburridas que los garrapateros de verdad.

Bien pues comencemos, no asustaros, es solo que quiero explicaros porque nuestro disco todavía no esta en vuestras orejas, y nosotros no tenemos la culpa. El disco lleva grabado varios meses, tenemos todo, las colaboraciones, las mezclas, la portada, pero por mal del destino, tenemos contrato con una multinacional discográfica, que según ellos están pal'arrastre. Estamos en crisis y no hay dinero. El disco tiene canciones, tiene muchos arreglos, tiene músicos y muchas mas cosas que hay que pagar, y no lo hacen. A mi personalmente me han decepcionado bastante, pues llevamos muchos años con ellos y nunca confían en Los Delinqüentes. Nunca han hecho una buena promoción, si la gente nos conoce es por el boca a boca, mil gracias a todas esas personas que vienen a vernos a las tocatas, a todos los garrapateros de verdad que se dejan la piel entre el publico. Sin vosotros no existiríamos, solo en nuestro barrio. Pero no asustaros gente, al parecer ya estamos llegando a un acuerdo entre discográfica y delinqüentes: nos darán algo de pasta y podremos sacar nuestro nuevo disco, algo, porque lo demás lo hemos puesto el Ratón y yo de nuestro bolsillo. Ya veis, sin pastaca en las calzonas. El disco se supone que estará en las tiendas en diciembre, pero no me creo nada, ya eso depende de ellos.

Bueno me voy despidiendo, gracias a todo el garrapatero que lea esta nota y entienda nuestra posición ante el mercado musical, espero que pases esta nota y como ya sabes nuestra comunicación es el boca a boca. El disco esta supercurrao pero no se cuantos temas llevara, eso depende de nuestros colegas de arriba, con los que estamos condenados a llevarnos bien.

Nota: perdonad si no está actualizada la página y las fechas de las tocatas, pero estamos en ello, solo necesitamos tiempo y ayuda. HASTA PRONTO, NOS VEMOS EN ALGUN OSCURO RINCON DEL COSMOS.

El canijo de jeré".


Poco se puede decir después de todo esto. Es un vergüenza que EMI (que es la discográfica en cuestión) alegue problemas financieros (que por otro lado es probable que los tenga) cuando la semana pasada reconoció un gasto en el último año de casi un millón de euros en taxis sólo en el centro de Londres. Cuando hay que apretarse el cinturón lo tiene que hacer todo el mundo por muy directivo que seas de una multinacional, aunque claro, es más sencillo joder al de abajo, buscar que te despidan con una indemnización llena de ceros y que el grupito que se anda buscando la vida como buenamente puede se tenga que aguantar y esperar que soplen vientos mejores mientras ellos se ríen de ti echándote la culpa de sus desgracias y rascándose a dos los...

Lo que deberían hacer estos chicos es seguir el ejemplo de otros damnificados de la EMI (no olvidemos que tienen el catálogo de los Beatles) como Radiohead y continuar el camino por su cuenta. Teniendo el disco grabado no les resultaría difícil encontrar alguien que se lo quisiera editar. Además los garrapateros son gente comprometida con la causa, y sobre todo dispuesta a dejarse el dinero en el sitio en el que económicamente hablando más les interesa que es en los conciertos. Música en directo y autogestión, y que no lleven otros lo que os corresponde, que al fin y al cabo Los Delinqüentes sois vosotros...

No hay comentarios: