domingo, 23 de noviembre de 2008

Madrid, 30 - Septiembre - 1999 (Andrés Calamaro)

Hace unos días, recordando a "Guille", volví a encontrarme con este concierto celebrado el 30 de septiembre de 1999 en la sala de las columnas del "Circulo de Bellas Artes" de Madrid, y hoy he decidido hablar de el. Al igual que uno de Quique González que comenté hace unas semanas, este bootleg no se ha vendido en tiendas y su medio de difusión ha sido, fundamentalmente, internet. Por otro lado y por varias razones, es el más conocido de Calamaro. Destaca su gran calidad de sonido (fue grabado por "Cadena 40" para emitirlo por radio y televisión), la conjunción y talento de la banda, el repertorio y el estado de gracia en que se encontraba Andrés en ese momento.

Guillermo Martín y Gringui Herrera (guitarras), Candy Avelló (bajo), José Bruno (batería), Ciro Fogliatta (piano y órgano) y el propio Calamaro formaron la banda que durante la primavera y verano de 1999 se dedicaron a presentar en España esa obra maestra que es "Honestidad brutal". La primera piedra de toque en lo que se refiere a la presentación en vivo de las nuevas canciones, se puso en la gira que Bob Dylan protagonizó en abril y en la que, a tres guitarras junto a Candi y Guille, teloneó al maestro. Yo pude verlos en Madrid, y aunque apenas interpretó media docena de temas, la sensación que dejó fue fantástica y creo que, generó en todos los allí presentes la necesidad de escuchar el disco que iba a aparecer a finales de ese mes y de volver a verle en directo con él como único protagonista.

La gira empezó en junio, y el repertorio que interpretó en los conciertos no fue precisamente el que se espera de un artista que presenta un disco nuevo. Y es que, aunque se incluían bastantes canciones del "Honestidad...", dentro del show tenían mucho peso el "Alta suciedad" y las versiones (los Stones, Bruce, Marley, Burning, Gabinete...) de algunos de sus temas favoritos, sin olvidar alguna joya de su etapa Rodríguez.

En esos momentos, y como reflejo de lo que sucedía en el resto del mundo con los "MTV Unplugged", estaban de moda "Básicos" que organizaban "Los 40 principales", y como no, Calamaro tenía todas las papeletas para protagonizar uno de ellos. El momento elegido fue el 30 de septiembre y la grabación tubo lugar en la sala de columnas del "Circulo de Bellas Artes" de Madrid. Fue el último concierto que dio antes de iniciar su gira por América y para la ocasión hizo un resumen de lo que habían venido siendo sus actuaciones hasta ese momento (su repertorio cambio a partir de ese momento e incluyó temas de su etapa argentina).

Comenzaba con "Jam in session" un instrumental que enlazaba con una maravillosa "Los aviones" mucho más rockera que la que aparecía en el álbum. Después lo dicho, temas de sus dos discos post Rodriguez, "Canal 69" de sus años con la banda que le hizo famoso por estos lares, varias versiones de clásicos internacionales, un dueto con Jaime Urrutia de "Al calor del amor en un bar" y, para cerrar, su particular homenaje a Pepe Risi de la mano de un salvaje "Mueve tus caderas" (en lugar de "Una noche sin ti" que había venido cantando).

Un perfecto colofón a un concierto y a una gira impecable, que lo colocaban en lo más alto de su carrera tanto en lo creativo, como en lo artístico, como en el reconocimiento unánime de crítica y público.

Título del bootleg: Concierto Básico40
Lugar y fecha: "Círculo de Bellas Artes", Madrid, 30 - Septiembre - 1999
Listado de canciones:
01 - Jam on session
02 - Los aviones
03 - El día de la mujer mundial + I shot the sheriff
04 - Te quiero igual + No woman no cry
05 - Quién asó la manteca
06 - Alta suciedad
07 - Más duele
08 - Presentación de la banda
09 - Elvis está vivo
10 - Voy a dormir
11 - El calor del amor en un bar (con Jaime Urrutia)
12 - Maradona
13 - Flaca
14 - Me arde + Dead flowers
15 - Canal 69
16 - Mueve tus caderas

No hay comentarios: