domingo, 7 de diciembre de 2008

Santa Cruz, 7 - Febrero - 1984 (Neil Young & Crazy Horse)

¿Cómo es posible recomendar un bootleg de un concierto de Neil Young celebrado en 1984? Hacerse esa pregunta denota dos cosas. La primera es un cierto conocimiento de la obra del canadiense, ya que es probable que su etapa discográfica más negra coincida con los seis álbumes que grabó entre 1980 y 1986 (de “Hawks and doves” a “Landing on Water”), pero a su vez y en segundo lugar, aunque parezca paradójico, significa un desconocimiento del personaje y de su forma de moverse dentro de este mundo.

Es evidente que al final lo que queda para la posteridad es aquello tangible y que se puede tocar o, en el caso de la música, escuchar, por lo que es sencillo y lógico criticar e incluso machacar a Neil Young por esos años, digamos, difusos. Después de “Rust never sleeps”, aclamada por el público y la prensa, inicio un descenso en todos los sentidos que le llevaría a alejarse de todo lo que musicalmente había sido y que concluiría con el enfrentamiento con su discográfica por entregarle discos poco comerciales y alejados de la esencia del autor.

No entraré a valorar los aspectos extramusicales que le llevaron a esta situación, pero el tiempo ha demostrado que, en lo estrictamente musical, el problema fue más de forma que de fondo. Al igual que ahora está sucediendo con la aparición de “The bootleg series” de Dylan en las que se está viendo que el material que se guardaba era a veces mejor que el que publicaba, en el caso de Young las canciones de esta época si las hubiese grabado en otro formato habrían lucido más que como lo hicieron en los discos que publicó.

Y este bootleg es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo. Los días 6 y 7 de febrero de 1984, y en doble sesión, Neil Young se presentó en "The Catalyst" de Santa Cruz para dar cuatro conciertos sorpresa en los que (para alegria de todos) se hizo acompañar de los Crazy Horse (y el añadido de Ben Keith con el saxo) para probar las nuevas canciones que tenían entre manos. Su intención era grabarlas en compañía de la banda, pero cuando después de esta presentación se metieron en el “Power Plant” de Nueva York para registrarlas, las cosas no salieron como Neil deseaba y decidió (como tantas otras veces) aparcar el proyecto para preparar una gira con los International Harveversters.

Tres de las canciones interpretadas esa noche aparecieron tres años más tarde en “Landing on water”, seguramente su peor disco, pero como ya he dicho el principal problema fue de producción ya que muchas de las canciones escuchadas con otros arreglos ganan muchísimos enteros y se convierten buenos temas de rock. Otras cuatro permanecen inéditas, pero conociendo al artista podría recuperarlas en cualquier momento para completar un álbum. Los shows empezaban con media docena de temas nuevos, y después se despachaba unos cuantos clásicos y algún inédito más para satisfacción del público que volvían a encontrarse con el sonido que seis años antes le habían colocado en lo más alto. Alguno pensó que al final del túnel volvía a verse la luz, pero Neil aún necesitó unos pocos años y discos más para volver a estar entre nosotros y esta vez para no irse nunca más...

Título del bootleg: Forever Young
Lugar y fecha: "The Catalyst", Santa Cruz (California), 2 – febrero – 1984 (late show)

Listado de canciones:
01 – Rock forever
02 – So tired
03 – Violent side
04 – I got a problem
05 – Stand by me
06 – Your love is good to me
07 – Powderfinger
08 – Barstool blues
09 – Welfare mothers
10 – Touch the night
11 – Tonight's the night
12 – Cortez the killer
13 – Cinnamon girl

No hay comentarios: