domingo, 28 de diciembre de 2008

Woodstock, 14 - Agosto - 1994 (Bob Dylan)

De entre todos los bootlegs de Dylan creo que este es mi favorito. Corresponde al concierto que dio en la segunda edición del festival de Woodstock que se celebró en agosto de 1994, y tanto la calidad de sonido como la selección de canciones que hizo Bob esa noche (casi todas anteriores a 1967) son incuestionables. Pero es que además la interpretación de los temas es impresionante y la tensión, sentimiento y calidad de la actuación me dejaron tan alucinado que reafirmaron mi pasión por Dylan que desde entonces no ha hecho más que crecer.

Recuerdo que en ese momento fue tomada esa participación en el festival como una muestra más de su decadencia. Es evidente que el evento tuvo un motivo meramente económico y que su presencia tenia una carga totalmente simbólica (no estuvo presente en la edición de 1969), pero lo que venia mostrando esos años en directo garantizaba que, más allá de hacer el ridículo, probablemente él iba a ser uno de los grandes (¿el único?) triunfadores de ese engendro que se sacaron de la manga con la excusa del 25 aniversario del Woodstock original.

Si hay algo que se le tiene que reconocer al bueno de Bob a lo largo de su carrera ha sido el riesgo y el vivir al margen de las exigencias del mercado (aunque ha sabido utilizarle a su antojo). Desde el “Slow train is coming” de 1978, y con el que iniciaba su trilogía religiosa, no había firmado un gran disco, y la crítica mundial se despachaba a gusto con el cada vez que publicaba un disco. El tiempo y las “Bootleg series” han demostrado que seguía creando grandes canciones y que inexplicablemente las archivaba para editar otras peores, pero lo que el publico recibía en ese momento sólo hacia pensar que nunca más levantaría cabeza.

Por contra su “Never ending tour”, tras un discreto inicio, empezaba a mostrarnos a un artista que se sentía cada vez más seguro de lo que hacia y nuevamente cómodo y a gusto sobre el escenario. Todo lo negativo que se decía de su trabajo enlatado se transformaba en elogios cuando se hacia referencia a sus actuaciones en directo, y como en aquella época mi acceso a grabaciones piratas era escaso tenia auténtica curiosidad y deseos de escuchar ese concierto. Recuerdo perfectamente ese día y me veo tumbado en la cama escuchándolo en la radio mientras me preguntaba como era posible que todo lo que transmitía en vivo no se viese luego reflejado en sus discos de estudio. Las crónicas del día siguiente en la prensa española fueron regulares, y debo de reconocer me quedé sorprendido por que a mi me había encantado.

Han pasado catorce años y sigo escuchando con frecuencia esa grabación. Las críticas de entonces ahora son alabanzas y Dylan, contra todo pronostico, ha vuelto a grabar grandes discos y sigue dando conciertos memorables. Bob Dylan está más vivo que nunca y, por suerte para todos, cada día nos demuestra que la historia de la música es él.

Título del bootleg: North stage
Lugar y fecha: Woodstock Festival, Saugerties (New York), 14 – Agosto – 1994
Listado de canciones:
01 - Jokerman
02 - Just like a woman
03 - All along the watchtower
04 - It takes a lot to laugh, It takes a train to cry
05 - Don't think twice, it’s all right
06 - Masters of war
07 - It's all over now, baby blue
08 - God knows
09 - I shall be released
10 - Highway 61 revisited
11 - Rainy day women #12 & 35
12 - It ain't me, babe

No hay comentarios: