sábado, 13 de diciembre de 2008

La noche en vivo en peligro


Para cualquiera que en algún momento haya asistido en los últimos años a alguna actuación en directo en Madrid no le tiene que resultar desconocido el nombre de "La noche en vivo". Para los que no les diga nada, diré que bajo ese nombre se agrupan prácticamente todas las salas que organizan conciertos en la capital y que, entre otras cosas, son las que se encargan de entregar "Los Guilles", en mi opinión los premios más fiables de los que se dan en nuestro país.

A nadie se le escapa que, tal y como está situación, los que programan música en directo se están empezando a convertir en los auténticos mecenas del sector, ya que gracias a ellos muchos artistas desconocidos o que están iniciando sus carreras, tienen la oportunidad de ganarse la vida con su profesión. Ahora que las discográficas están cerrando definitivamente las puertas a todo aquel que no piensen que van a alcanzar un número determinado de ventas, es aquí donde encuentran refugio y pueden foguearse todos los desheredados del rock. Por ejemplo Vetusta Morla, el grupo del momento y que ha publicado su primer álbum este año, llevan nueve de andadura musical y sin circuito de salas les habría sido imposible sobrevivir. La desaparición de estas, por encima del pirateo, es lo que realmente hace daño a la música y puede acabar con ella. Señores de la SGAE, reflexionen sobre eso ya que su gallina de los huevos de oro puede morir y su chiringuito con ella.

Cada vez son más los que cuelgan gratuitamente sus discos, ya sea en sus webs o el myspace, y su única forma de ingresar algo de dinero es actuando en directo, y claro, sin estos recintos seria totalmente imposible. Son pocos los capaces de llenar aforos medianos o grandes por lo que sin estos locales no tendría donde actuar. Muchos de los que ahora copan los primeros puestos en las listas de ventas como "Amaral", "Pereza" o "Deluxe" (por poner un ejemplo), dieron sus primeros pasos en este tipo de salas, que además suelen ser los lugares en los que se refugian cuando lo que necesitan es subirse a un escenario al margen de las giras y las grandes multitudes.

Esta semana, y en vista de como se han puesto las cosas en Madrid en el último mes y pico, esta asociación ha organizado una rueda de prensa en la que ha hecho público el manifiesto que reproduzco a continuación. Desde aquí quiero mostrarles mi apoyo por todo el trabajo que están realizando para que sigan surgiendo y creciendo artistas que hagan que la música pueda seguir viva por encima de lo que las grandes multinacionales quieran promocionar y decidan que es lo que se tiene que escuchar y vender.


¡LA MÚSICA EN VIVO EN PELIGRO!

En Mayo del 2004 La Noche en Vivo, entonces una asociación incipiente que no llegaba a agrupar a 10 salas de música en directo, y ante el panorama desalentador de la Música en Vivo en nuestra Ciudad y Comunidad, denunció el estado de precariedad en los que se encontraban estos espacios y la imposibilidad de acometer en el tiempo un proyecto cultural de músicas actuales en Madrid en una rueda de Prensa con un lema muy parecido LA NOCHE EN VIVO EN PELIGRO.

Desde entonces esta asociación ha realizado un formidable recorrido y La Noche en Vivo representa actualmente:

- a 45 socios con un proyecto cultural consolidado y una media de actividad superior a los 10 años, que realizan más de 10000 conciertos anuales (y otras actividades culturales) representando toda esta programación cultural el 80% de su tiempo de actividad.

- a una asociación estable y respetada, con más de 25 proyectos institucionales en su activo con instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, Presidencia de Gobierno, Instituto de la Mujer, la AIE, AGEDI, Fundación Autor y SGAE u OXFAM-INTERMON

- a un colectivo de industrias culturales que sustenta casi íntegramente la programación de música en vivo de Madrid, en pequeños y medianos aforos, basada en propuestas de artistas emergentes y músicas no comerciales, y que representa un atractivo de primer orden para el ciudadano y el turista y un semillero de donde nacen los grandes artistas. Pues se da la paradoja que esta Asociación que tiene un peso indiscutible en el panorama cultural de Madrid y ha realizado, con seriedad y compromiso, un esfuerzo ingente para la consolidación de la música en vivo, tiene cuatro años más tarde que volver a convocar a los medios y a las fuerzas vivas de la música para decirles LA MÚSICA EN VIVO ESTÁ EN PELIGRO.

Tras cuatro años de interlocución y colaboración intensa con el Ayuntamiento, y de proyectos en común con las distintas Administraciones, vemos lamentablemente que este gran proyecto cultural para Madrid que se sintetiza alrededor de La Noche en Vivo y los músicos tiene los pies de barro pues la Administración no ha hecho todavía sus deberes en dos campos fundamentales, que son de su responsabilidad y en los que se había comprometido: nos referimos al reconocimiento tanto cultural como urbanístico de la actividad real que ejercen los locales de música en vivo como en el desarrollo de medidas concretas para consolidar e incentivar iniciativas privadas para proyectos culturales ligados a la música en vivo en Madrid.

La fragilidad de la música en vivo ha salido a relucir en estos últimos meses con el endurecimiento progresivo y medidas muchas veces arbitrarias que se han abatido sobre la actividad nocturna de Madrid, que han provocado una oleada de inspecciones y la activación de expedientes disciplinarios cuyas consecuencias para nuestro sector han sido desastrosas con el precinto de tres locales de música en vivo de Madrid (el Bogui Jazz desde el 21.oct, La Riviera desde el 21.nov y Colonial Norte desde el 2.dic) y la amenaza de cierre sobre otros.

Vayamos pues a los dos males endémicos que afectan a la salud de música en vivo en Madrid y cuyas soluciones están en mano de las Administraciones:

A- Falta de una correcta regularización urbanística de los espacios de música en vivo la tipología de licencias actuales que permite la práctica de la música en vivo (Café- Espectáculo, Bar Especial con Actuaciones) no solo es muy insuficiente pero además su concesión por parte de las administraciones competentes ha estado muy mal gestionada y carente de cualquier criterio cultural tanto en su concesión como en su seguimiento. Se da la paradoja que mucho de los locales más veteranos de Madrid no tienen las actuaciones amparadas en sus licencias y cualquier intento de regularización se enfrenta a un calvario administrativo y económico cuando no resulta imposible, por obsoletas consideraciones urbanísticas.

El plazo medio entre nuestros asociados para la obtención de una licencia de funcionamiento es de 10 años. Además estas licencias tienen aparejadas un sinfín de anacronismos como la prohibición de bailar (para cualquier concierto ya sea de música étnica como de electrónica), de combinar esta actividad con algo de restauración, de que los menores de edad puedan ver un espectáculo en los locales de música en vivo o como la exigencia de un mismo, y rigurosísimo aislamiento, equiparando a un local de rock electrificado y amplificado con un pequeño espacio de Jazz o de Canción de Autor en acústico… Parte de esta problemática podría haber quedado resuelta si el Ayuntamiento de Madrid hubiese desarrollado la Cláusula Transitoria Tercera de la Ley ANM 38/2004 de Medio Ambiente, que fue votada por unanimidad por todos los grupos políticos en Mayo del 2004, y que encomendaba a la Administración a desarrollar una Ordenanza para locales de música en vivo que formen parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad. Cuatro años después y a pesar de las reiteradas peticiones de La Noche en Vivo para que se desarrolle esta Ordenanza, esta sigue sin desarrollarse y se encuentra en dique seco.

Por otra parte es urgente que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid asuman el pleno reconocimiento de la actividad que desarrollan los locales de música en vivo, tanto a nivel cultural como urbanístico, mediante la creación de una categoría especial para estos locales (una nomenclatura podría ser “Locales de Música en Vivo Alternativos”) en el desarrollo de la Ley de Espectáculos 17/1997 de la CAM.

B- Ausencia de medidas para consolidar los espacios de música en vivo existentes e incentivar el desarrollo de nuevos proyectos culturales e iniciativas privadas relacionados con las músicas actuales.

El cierre de La Riviera ha demostrado el déficit actual de infraestructuras de tamaño medio-grande en Madrid (aforos entre 400 y 2500 personas) y como la privación de un espacio de estas características supone un recorte drástico en la vida cultural de la ciudad. Vivimos en una situación de mínimos. Hay una carencia completa de estímulos por parte de la Administración para que la iniciativa privada desarrolle nuevos proyectos culturales vinculados con la música en Madrid. No solo hay una falta de incentivos pero incluso se ponen cortapisas a esos proyectos poniendo de manifiesto la falta de sensibilidad cultural hacia las músicas actuales. No es de extrañar pues la ausencia de iniciativas entre los empresarios de la industria cultural y no hablemos ya de suscitar nuevas vocaciones entre los emprendedores más jóvenes. Recientemente, y tras varios años de gestiones, el grupo catalán Razzmatazz-Sinnamon tuvo que abandonar su idea de abrir una sala de conciertos en Madrid.

Nuestros socios, muchos de ellos con más de 20 años de actividad cultural a sus espaldas, ven como el trabajo de muchos años y el valor patrimonial de sus espacios se devalúa a medida que se encorseta nuestra actividad diaria y se endurecen las condiciones, muchas veces sin criterio y siempre en ausencia de cualquier tipo de consideración cultural.

En función de todo lo expuesto anteriormente pedimos formalmente a las Administraciones y en primer lugar, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, que colaboren activamente para poner en marcha urgentemente las siguientes medidas concretas:

MEDIDAS/EXIGENCIAS CONCRETAS

1º- Que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid asuman el pleno reconocimiento de la actividad que desarrollan los locales de música en vivo, tanto a nivel cultural como urbanístico, mediante la creación de una categoría especial para estos locales en el desarrollo de la Ley de Espectáculos 17/1997 de la CAM y mediante el desarrollo de la Ordenanza para locales de música en vivo que formen parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad tal como establece la Cláusula Transitoria Tercera de la vigente "Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por las Formas de Energía" ANM 38/2004 del Ayuntamiento de Madrid ,votada unánimemente por todas las formaciones políticas, y que reproducimos a continuación: CLAUSULA TRANSITORIA TERCERA - Las disposiciones contenidas en esta Ordenanza que afecten a locales donde se realicen actuaciones musicales y artísticas en vivo que formen parte del patrimonio cultural de la ciudad, se mantendrán en vigor hasta la aprobación de una Ordenanza que refunda la normativa municipal vigente en materia de apertura, funcionamiento, seguridad, condiciones acústicas y medioambientales referidas a estos locales.

2º- Que hasta que se desarrollen esta Categoría Especial y entre en vigor esta Ordenanza ,y siempre que no se incumplan límites que afecten objetivamente al medio ambiente y a la seguridad, se proceda a mantener la moratoria existente en cuestiones que afecten a la regularización de los locales de música en vivo y se terminen de tomar medidas y se prosigan las ya iniciadas conjuntamente para la reapertura urgente de los locales de música en vivo actualmente precintados.

3º- Que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid tomen medidas concretas tanto a nivel cultural como a nivel urbanístico para consolidar los espacios de música en vivo existentes e incentivar el desarrollo de nuevos proyectos culturales e iniciativas privadas relacionados con las músicas actuales y que nos permita alcanzar el nivel de equipamientos culturales que se merece Madrid. Entre otras medidas podemos señalar:

a) Desarrollo con el Ministerio de Cultura de un Consorcio de Rehabilitación de Espacios de Música en Vivo existentes como el que tienen los Teatros.

b) Ayudas al desarrollo de Espacios de Nueva Generación relacionados con las músicas actuales.

c) Considerar a estos espacios en los Planes Generales y en otros de índole urbanística o media ambiental, como equipamientos culturales.

d) Dar cabida a proyectos relacionados con las músicas actuales en espacios de la CAM y del Ayuntamiento.

e) Integrar a La Noche en Vivo en los distintos Consejos de Cultura, al menos, cómo órgano consultor contando con su demostrada experiencia estructuradora del sector.

Para poder agilizar y transmitir estas medidas urgentes que afectan a los espacios de música en vivo de Madrid y nuestra Comunidad solicitamos entrevistarnos lo antes posible con la Presidenta Esperanza Aguirre y el Alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

11 de diciembre del 2008

LA NOCHE EN VIVO

No hay comentarios: