domingo, 21 de diciembre de 2008

Santa Cruz de Tenerife, 30 - Noviembre - 2007 (Ariel Rot)


Lo primero que tengo que decir es que éste es un bootleg permitido por el propio Ariel, y que hasta el próximo miércoles os lo podréis descargar gratuitamente en www.efeeme.com. Esta revista digital cumple 10 años y por ese motivo cada jueves desde hace 3 semanas, y hasta finales de enero, colgará en su web un disco con material inédito y raro de artistas españoles que estos les han cedido para su difusión. Por esa razón este concierto es distinto a los demás ya que, aunque se trate de bootleg por su contenido, el consentimiento del artista hacen de el una grabación legal, y todo el que quiera podrá tenerla libremente descargándosela de internet.

Hablar de Ariel Rot es hacerlo, probablemente, del artista con mejor currículo en los últimos 30 años dentro del panorama nacional, ya que ha publicado cerca de una veintena de discos, ha producido otros tantos y ha colaborado entorno a medio centenar de grabaciones ajenas. Además con las dos bandas a las que ha pertenecido ha logrado el éxito y el reconocimiento masivo, y en su carrera en solitario, a pesar de vivir siempre con el apelativo de “ex”, ha facturado unos trabajos simplemente impecables, con canciones maravillosas y manteniendo siempre la dignidad y el respeto a su profesión. Y es que eso es fundamentalmente Ariel, un músico que, aun teniendo razones para creerse uno de los grandes de la historia musical patria (que por otro lado lo es), vive como si de un obrero del rock se tratase, lejos del divismo que otros, con muchísimas menos razones para hacerlo, abrazan en cuanto venden cuatro discos...

Este concierto forman parte de las actuaciones que ha venido dando en los últimos años en formato de trío acompañado de Osvi Greco a la guitarra y el bajo de Fernando Lupano (Muskiz, temas 1 y 2) y Mac (Santa Cruz de Tenerife, temas 3 a 10). A mediados de 2005 había grabado y publicado “Ahora piden tu cabeza”, y en otoño comenzó una gira de presentación en la que, en determinadas fechas y debido al tipo de recinto y la imposibilidad presentarse con toda la banda, empezó a tocar con dos músicos más y realizar conciertos acústicos.

Durante todo el año siguiente intercaló actuaciones de la banda, con algunas en formato trío y varios, en España y Argentina, junto a Andrés Calamaro con el que recuperó la memoria de “Los Rodríguez” a los diez años de su separación. Además preparó y grabo los temas que aparecerían en “Etiqueta negra”, una caja preciosa con tres CD’s y un DVD con el que recopila sus primeros 30 años en la música, y que salió a la venta a principios de 2007.

Siguió desde entonces (y hasta el verano de este año en que se perpetró la reunión de Tequila) actuando con su grupo y, de vez en cuando, en este formato acústico que tuve la ocasión de disfrutar hace unos meses. El concierto, en una pequeña sala, fue un desparrame total de rock and roll, y no se echó de menos al resto de la banda. Además su personalidad con la guitarra y todo el sentimiento y emoción que desprende, te arrastran a su terreno y convierten esos momentos en especiales e inolvidables.

Llevo comprando discos de Ariel casi tanto tiempo como el que él lleva grabándolos, le he visto sobre un escenario infinidad de veces solo o en compañía de otros, y puedo decir que es de los pocos artistas que nunca decepcionan. Sabes que siempre da todo lo que tiene y que hasta que no consigue un trabajo digno de ser escuchado no se queda tranquilo. Creo que Calamaro está tocado por la genialidad pero, si me dan a elegir, me quedo con alguien como Rot, que busca la perfección y la consigue gracias a vivir por y para lo que más ama, que no es otra cosa que su profesión de músico.

Título del bootleg: Diez x tres
Lugar y fecha: Temas 1 y 2: “Meatzari Aretoa”, Muskiz (Vizcaya), 11 - Febrero - 2006 / Temas 3 a 10:"Auditorio Caja Canarias", Santa Cruz de Tenerife, 30 - Noviembre - 2007
Listado de canciones:
01 – Fakir
02 – Colgado de la luna
03 – Dos de corazones
04 – El mundo de ayer
05 – Hoja de ruta
06 – Bar soledad
07 – Adiós carnaval
08 – Eche 20 centavos en la ranura
09 – Milonga del marinero y el capitán
10 – Cenizas en el aire

No hay comentarios: