miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las verdades de Ferreiro

“Solo hay mentira si con ello lo que quieres es decir toda la verdad...” canta Iván Fereiro en el arranque de su último disco “Mentiroso mentiroso”. Desconozco en que consiste esa verdad, pero lo que queda de manifiesto cuando te aproximas a él, a pesar de su pequeña estatura, es su carisma y fuerte personalidad que le han permitido dirigir su carrera por el camino que el ha considerado oportuno. Y no es sencillo si se tiene en cuenta que con quien se juega las habichuelas es con una multinacional de la talla de la Warner que, a pesar de todo, le tiene como a su niño mimado.

Unos días antes de la aparición de este último trabajo en las tiendas, colgó integro su contenido en su página web para que el que quisiera pudiese descargárselo gratuitamente, con el objetivo de que todo el mundo tuviese la oportunidad de conocer su música. Al final 65000 personas se descargaron desde allí (se calcula que otros tantos lo hicieron desde otros lugares) el disco antes de su publicación, y los pájaros de mal agüero que consideraban que eso iba a ser su tumba, tuvieron que agachar la cabeza y tragarse sus palabras cuando casi inmediatamente empezaron a verse los resultados de ese movimiento.

El resultado de esa estrategia, no se si buscada o no, fue un éxito absoluto. Para empezar consiguió, no solo publicidad gratuita en todos los medios, si no que además se agotaran en pocas horas las entradas para dos conciertos en La Riviera y todos los sitios donde tocaba antes de que saliese a la venta el disco, y cuando este lo hizo, se vendió con relativa facilidad la primera edición del CD que venia integrada en un comic. Además, sólo unos meses después se puso en la calle la versión en vivo del álbum con los mismos temas pero grabados en directo y esto es imposible si no se ve reflejado en ventas. Todo un ejemplo (y una prueba) para los que ven en internet y las descargas gratuitas al gran enemigo. Si el producto es interesante la rentabilidad está asegurada para todas las partes.

Hoy, tras el fallido intento del 28 de noviembre en Madrid, he disfrutado de Iván en concierto. Para empezar diré que el marco (un teatro de más de 150 años de antigüedad), si bien al principio me producía ciertos recelos, se ha revelado como el perfecto para disfrutar en toda su amplitud del espectáculo que Ferreiro nos tenia preparado. Acompañado de una banda de músicos jóvenes más el gran Pablo Novoa y su hermano Amaro como escuderos de lujo, ha demostrado que en esto del rock una buena colección de canciones, sentimiento y el buen hacer sobre las tablas, es suficiente para lograr que durante dos horas un puñado de gente disfrute y se emocione escuchando música.

Además en su favor está que no ha recurrido al repertorio de Los Piratas para conseguirlo y, a excepción de la maravillosa y poco conocida “Años 90” (del primer CD single de “Relax”) a mitad del concierto y “El equilibrio es imposible” e “Inerte” en el segundo bis, el resto del show lo ha llevado con los temas de su carrera en solitario. En ningún momento he sentido que la intensidad y calidad bajasen, con lo que se demuestra que el nivel medio de su obra actual está a la altura de su glorioso pasado, y eso no es lo habitual en solistas procedentes de grupos de éxito.

Si a esto le unimos que (y hablo de lo que he comprobado a lo largo de los años en mi relación con Iván) mantiene un absoluto respeto hacia sus seguidores a los que cuida y mima más que cualquier artista que yo conozca (siempre está dispuesto a atenderlos, firmar autógrafos o intercambiar con ellos unas palabras), es lógico que aquel que le vea una vez esté deseando volver a hacerlo y que sus “fieles” (así se hacen llamar sus fans y los de su grupo madre) no tengan miramiento a la hora de gastar su dinero en cualquier cosa que les proponga. Personalmente creo que en todos estos pequeños detalles se encuentra su verdad y su gran capital, y que queréis que os diga, a mi dadme artistas honrados (y que honre su profesión) y que se queden otros con los mentirosos.


No hay comentarios: