martes, 16 de diciembre de 2008

Los caminos infinitos de Antonio Vega

A media tarde David me ha puesto sobre la pista con un par de mensajes al móvil, pero hasta que no he llegado a casa y me he conectado a internet no he conseguido las respuestas que a bote pronto se me habían ocurrido. El año que viene habrá nuevo disco de Antonio Vega y, aunque la noticia no me sorprende (en el post del 20 de septiembre hablaba de que tocaba para 2009 y como pensaba que iba a ser), la confirmación hace que cierto nerviosismo empiece a recorrerme de arriba a abajo y sienta la necesidad de tenerlo ya entre mis manos.

Por lo que dice la web (y por lo que ha dicho él en una entrevista en el programa de Santiago Alcanda en Radio3, y que no he escuchado) el disco saldrá de una gira que hará a principios del próximo año por teatros y que contendrá, aparte de clásicos de su repertorio, unos cuantos temas inéditos. Además, desde esa misma página, se invita a votar por nuestras cinco canciones favoritas y que Antonio ha aceptado incluirlas en el track-list final. La noticia así planteada, como ya he dicho, en un principio me ha generado una emoción irreflexiva, pero pasado un rato han aparecido ciertas dudas y reflexiones que plantearé a continuación.

Mis dudas vienen de la forma en que está redactada la noticia, y no me queda claro si será un disco con temas nuevos y cinco clásicos elegidos por los fans grabado a lo largo de varios conciertos (como han hecho últimamente Krahe o Ruibal), o por el contrario estará formado por su repertorio habitual e incluirá algún tema inédito para completar (es decir el álbum en directo de toda la vida). He de confesar que, aunque la que realmente me apetece es la primera opción (y más si los temas ya conocidos que se eligen son de los no habituales), la segunda también la aceptaría de buen grado, ya que me han contado que últimamente está realmente espectacular tanto de voz como con la guitarra, y cuando alguien está inspirado no está de más registrar esos instantes para la posteridad.

Esta forma de grabar me parece, dadas las circunstancias, bastante interesante ya que, grabas todos los conciertos desde la mesa de mezclas, eliges las tomas que mejor han quedado, lo editas y por mucho menos dinero del que te costaría un estudio tienes el disco. Además las canciones suenan menos frías y más intensas si se envuelven con el calor del publico, y artistas como Antonio, cuando se sienten arropados, son capaces de dar mucho más de lo que tienen, por lo enriquecen muchísimo lo que hacen. Pero claro, si por ejemplo, se decantan por la segunda opción y mete cuatro o cinco temas nuevos, eso querrá decir que tendremos que conformarnos con esas poquitas canciones los próximos años, y ya que sólo ha sacado cinco discos desde que en 1988 se separó Nacha Pop, me parece poco rédito para tanta espera ("3000 noches con Marga" es de principios de 2005).

En lo estrictamente musical que se grabe en vivo confirma lo que comente hace un par de meses. Ya he dicho que últimamente no le he visto, pero por contra si que he escuchado un par de bootlegs suyos, y me parece que está sonando de maravilla. Alarga los temas improvisando bastante y a algunos les da un importante lavado de cara, por lo que muchas veces cuesta un poco identificarlos hasta que empieza la letra. Y que decir de la banda... Capitaneados por Basilio Martí desde sus teclados, le acompañan Toni Jurado a la batería, Luismi Baladrón en el bajo, y reforzando su guitarra cierran el círculo Jorge D´Amico y José Barragán, garantizando una contundencia y calidad difícil de encontrar hoy por hoy por estos lares.

Una última curiosidad. Toda esta información salta a los medios hoy 16 de diciembre, el mismo día que Antonio Vega Talles celebra su 51 cumpleaños. Ahora sólo queda sentarse a esperar que la gira de teatros pase cerca para poder reencontrarme con él en directo, y sobre todo que el disco llegue a las tiendas y cubra las expectativas que en el tenemos puestas, ya que al fin y al cabo nos tendrá que durar una larga temporada...

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy de los que escucha los discos de nacha pop y solo pone los temas de antonio , de los que lo descubrir con ,No me ire mañana y me parecia imposible que un disco entero me gustase,, que con oceanos de sol no me creia que de verdad viese identificada mi vida y sentimientos y asi hasta hoy que siento que cada disco que saca pudiese ser el ultimo , como nos paso con enrique urquijo. no son solo sentimientos los que estan en sus discos ; sino los nuestros.