lunes, 8 de diciembre de 2008

La muerte os sienta tan bien

(Tumba de Jim Morison)

No se si todas las semanas ocurre lo mismo, y desde ahora haré un seguimiento de las efemérides y obituarios, pero en lo que va de diciembre, entre muertos actuales e históricos, hay un buen puñado de grandes nombres de la historia de la música que han aparecido en los medios de comunicación. Casi todos los que voy a nombrar han hecho méritos suficientes para haber protagonizado un post por si mismos, pero las circunstancias han hecho que aparezcan agrupados en uno solo a la espera de mejor ocasión, aunque ya digo que en cuanto la excusa lo permita volveré sobre ellos, su obra, su aportación a la música popular y en algún caso los hechos que rodearon su muerte.

Recibimos el mes con la noticia de la muerte a los 74 años en un hospital de San Sebastián de Mikel Laboa que, desde que empezó con su actividad en los años cincuenta, fue el principal renovador de la música vasca. Además horas más tarde, en Barcelona, con apenas 58 y de un cáncer de estómago, fallecía Joan Baptista Humet, uno de los pocos cantautores no políticos de la época de la transición y que se dio a conocer como telonero de Serrat, Lluís Llach y sobre todo por escribir la bellísima “Clara”. Y para culminar el día se cumplían 11 años de la muerte del gran violinista de jazz Stéphane Grappelli en París, y Jaco Pastorius, miembro de "Weather Report" y uno de los mejores bajistas del mundo, habría cumplido 57 si, una paliza en la puerta de un club de Florida cuando vivía en la indigencia a causa del alcohol y las drogas, no se lo hubiese llevado al otro barrio.

Al día siguiente nos dejo en Nueva York la cantante folk Odetta a los 77 años a causa de una enfermedad cardiaca. Yo no la conocería si Bob Dylan no la hubiese nombrado como una de sus grandes influencias en el documental de Scorsese, y aunque apenas he escuchado alguna cosilla, tiene muy buena pinta. Murió, como quien dice, sobre un escenario, y unido a sus múltiples nominaciones al grammy a lo largo de cinco décadas y fuera uno de los mitos de su país hace que sea otra de las artistas que tengo pendientes por profundizar y espero hacerlo en breve.

El día 3 no sucedió nada pero el 4, a falta de muertos actuales, se conmemoraban el fallecimiento de un par de mitos de la música, uno nacional y otro internacional. Hace 8 años se iba Julián Infante, guitarrista de Tequila y Los Rodríguez y uno de los grandes secundarios del rock sin el que no se habrían podido escribir alguna de las historias más memorables de la música de este país. Además hace 15, por un cáncer de próstata, fallecía en Los Ángeles Frank Zappa, el mayor innovador de la historia, el más prolífico, amado y odiado a partes iguales y el más firme candidato a gran personalidad del rock de todos los tiempos. Como anécdota, ahora que van a volver, diré que ese mismo día de 1980 Led Zeppelin anunciaron su separación tras la muerte de John Bonham.

El viernes 5 José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, habría cumplido 58 años de no haber muerto en julio de 1992. Fue el mejor cantaor flamenco, irrepetible para muchos y autor de un disco, “La leyenda del tiempo”, que es el gran monumento a la fusión flamenca y el principio de mucho de lo que ocurrió después. El sábado se celebraban los 20 años del ataque al corazón que se llevó en Madison (Tennessee) al gran Roy Orbison cuando estaba en el punto más alto de su carrera, recuperado comercial y vitalmente gracias al cine al principio y luego a grandes discos solo o en compañía de los Traveling Wilburys (Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty, Jeff Lynne y el mismo)

Por último tal día como hoy de hace 14 años moría en Nueva York de un paro cardíaco Antonio Carlos Jobim, padre de la bossa nova y uno de los indiscutibles en cualquier enciclopedia musical. Pero si de indiscutibles hablamos, hace justo el doble de tiempo, en la misma ciudad y en la puerta del edificio Dakota, Mark Chapman acribillaba a Jonh Lennon y mataba, probablemente, la inocencia de todo una generación y para muchas al mayor genio del siglo XX.

Además hoy Jim Morrison, de haber vivido, habría cumplido los 65 aunque, al igual que pasaba con Richey Edwards, existen dudas y puntos oscuros para afirmar contundentemente que muriese ese 3 de julio de 1971 en Paris. Pero ya hablaré de eso por que como he dicho esta semana se han juntado demasiadas celebraciones y mi espacio y tiempo son limitados. Lo que de todas formas nadie negar a todos estos cadáveres es lo bien que les ha sentado estos años y la buena cara que lucen ahora.

No hay comentarios: