miércoles, 15 de abril de 2009

Wilco sobre las cenizas de la bandera americana

Llego a casa cansado de trabajar y me pondo a ver el DVD de Wilco que saldrá oficialmente a la venta el próximo martes 21. Ante mis ojos vuelven a aparecer las grandes llanuras de la América profunda, músicos conversando con las cámara como testigo en el backstage, tomas del día a día de una gira... y entiendo que un observador objetivo pueda pensar que es más de lo mismo en este tipo de grabaciones. Luego la belleza de las imágenes captadas por Brendan Canty y Chritoph Green hacen que te olvides de todo y puedas sumergirte en la magia que desprende la banda en directo, aunque al final te queda el regusto amargo de que podía haber sido todavía mejor si hubiesen editado el concierto seguido y dejado todas esas imágenes para el making off.

Rodada en cinco localizaciones distintas (“Auditorio Ryman” en Nashville, el “Club 9:30” de Washington, el “Club Tipitina” de Nueva Orleáns, el “Cain Ballroom” de Tulsa y el “The Mobile Civic Center” de Mobile) y como si de una road movie se tratase, el concierto-película-documental intercala tomas de lo que sucede fuera de la actuación con las de la banda sobre las tablas, logrando captar a la perfección la fuerza e intensidad de sus directos. La base del repertorio son las canciones de los tres últimos discos y, aunque el estilo de su último disco (“Sky blue sky”) se impone generando un ambiente plácido, no está exento de descargas guitarreras e impresionantes solos a cargo de Nels Cline y sobre todo del espectáculo que supone ver a Glenn Kotche sobre la batería de la que creo que ahora mismo es, dentro del rock, su mejor interprete (es impactante la secuencia en la que se le ve metiendo las muñecas hinchadas en hielo después de un concierto).

Redondeaban la banda en esa gira de principios de 2008 John Stirratt (bajo), Patrick Sansone (guitarras y teclados) y Mikael Jorgensen (piano) que son capaces de conseguir un sonido único y hoy por hoy difícil de igualar. Como curiosidad hay que decir que el DVD, en Estados Unidos, se pondrá a la venta en exclusiva en las tiendas de música pequeñas unos días antes como muestra de apoyo hacia ellas frente a las grandes superficies. Y es que incluso en estos detalles los chicos de Tweedy demuestran tener clase...


NOTA: La foto de Wilco con Barack Obama pertenece a la época en que este era senador por Chicago

No hay comentarios: